755.500 profesionales senior se encuentran en paro, según la EPA

755.500 profesionales senior se encuentran en paro, según la EPA

El talento senior continúa chocando con un “muro invisible” que limita sus oportunidades laborales. Ni su experiencia profesional, ni la solvencia que aportan parecen ser suficientes para revertir una tendencia que se resiste a cambiar.  

El desempleo entre los mayores de 50 años se mantiene prácticamente sin variaciones. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2025, 755.500 personas de este grupo están en paro, lo que representa el 30% del total de desempleados en España (2.477.100).

Si desglosamos aún más las estadísticas, podemos evidenciar que más de la mitad de estos seniors desempleados, 397.900 son de larga duración (llevan 12 meses o más buscando empleo), es decir, el 53%.

La brecha de género continúa siendo otro de los rasgos estructurales del desempleo sénior.  Las mujeres mayores de 50 años concentran el mayor volumen de desempleo, con 437.800 (57%) paradas, frente a 317.800 (42%) hombres en el mismo tramo de edad. Una diferencia que vuelve a poner de manifiesto la doble penalización por edad y género, y que se mantiene prácticamente inalterada a lo largo del año y respecto al anterior.

A lo largo de 2025, los datos de la EPA han mostrado cómo el desempleo en los de más de 50 años se ha mantenido estancado. Trimestre tras trimestre, el peso del colectivo sénior sobre el total de personas desempleadas se ha mantenido en torno al 30%, sin variaciones significativas, lo que sigue afectando a 1 de cada 3 desempleados en España, destacando la necesidad urgente de incorporar medidas inclusivas para este grupo demográfico. 

Cuando perder el empleo después de los 50 se convierte en un desafío 

Entre tanto, los profesionales senior han encontrado en la reinvención una vía real para seguir avanzando. Lejos de resignarse, han apostado por actualizar sus competencias, explorar nuevos sectores o incluso emprender proyectos propios. Sus experiencias muestran que, aunque el camino no siempre es sencillo, la adaptación y la búsqueda activa de nuevas posibilidades pueden abrir puertas donde antes solo había obstáculos. 

Es el caso de Ana María Gutiérrez,  (52 años), senior de SAVIA. Tras años de experiencia en multinacionales de gran consumo y TIC, y después de liderar su?propio startup?Eco?foodtech,?decidió dar un giro a su carrera para conectar con un propósito más profundo: la sostenibilidad. En ese momento de incertidumbre conoció el programa SAVIA Green, cuya formación le dio una visión general del sector con especial foco en el área de ASG(Ambiente Social y Gobernanza). Ana María reconoce que “reinventarse da vértigo y no es algo que se hace de la noche a la mañana, pero la experiencia y el conocimiento que tenemos los perfiles senior a nuestras espaldas puede capitalizarse de muchas formas”. Actualmente, Ana María se desempeña como consultora senior independiente en proyectos ASG, colaborando con empresas de gran trayectoria. Además, combina esta labor con la formación en emprendimiento

Asimismo, la historia de José Ramón Bugarín (56 años), graduado en Ingeniería Industrial, desarrolló su carrera durante 25 años en la misma empresa, hasta que en 2024 cerró y se quedó sin empleo. Admite que fue un “golpe duro porque a estas edades el futuro no es muy halagador”. En este periodo de desempleo decidió replantear su estrategia profesional y ampliar el foco más allá de su sector de origen. “Quería moverme de sector, aunque fuera más complicado. Preferí arriesgarme y apostar”, explica.  

Tras varios meses en búsqueda activa, conoció el programa de orientación laboral SAVIA Impulsa, que le ayudó a estructurar la búsqueda, revisar su perfil profesional y afrontar la transición con mayor claridad y acompañamiento. Finalmente, esa apuesta por el cambio le permitió reincorporarse al mercado laboral en un ámbito distinto al que había desarrollado la mayor parte de su trayectoria. Actualmente, José Ramón trabaja como director corporativo de Producción, demostrando que la movilidad sectorial y la actualización de enfoque pueden ser determinantes para seguir en activo más allá de los 50 años. 

Oportunidades para profesionales senior en el mercado laboral 2026 

¿Cómo se perfila el mercado laboral de 2026? ¿Qué oportunidades tienen los profesionales +50? En nuestro artículo tendencias del mercado laboral 2026, preguntamos a nuestros colaboradores: Manpower, Bimba Talentia, Ackermann Consulting y Randstad sobre aquellos sectores que ofrecerán mayores oportunidades de empleo al senior en los que es indispensable la experiencia y liderazgo para la toma de decisiones, entre estos:  

  • Analítica de datos y ciberseguridad 
  • Economía verde 
  • Logística y transporte 
  • Ingeniería e industria.  

Por otro lado, las habilidades blandas siguen siendo un requisito fundamental para la empleabilidad del senior. En esta línea, apuntaban:  

  • Competencias de liderazgo de equipos desde la influencia y la capacidad para enseñar. 
  • Diplomacia para gestionar diferentes stakeholders. 
  • Humildad para no creer que ya lo sabe todo. 
  • Flexibilidad para cambiar ideas muy arraigadas.  

A la luz de los datos ofrecidos por la EPA, aunque se puedan percibir avances en según qué sectores, es imprescindible impulsar con mayor firmeza la integración del talento sénior en el tejido empresarial y social de nuestro país. El envejecimiento de la población y la falta de perfiles cualificados se han convertido en factores decisivos que están llevando a las organizaciones a tomar medidas más concretas. 

Desde SAVIA continuamos impulsando proyectos y acciones que contribuyan a transformar el panorama actual y a ayudar que el talento sénior acceda al espacio profesional que le corresponde. Aún persisten prejuicios culturales, estereotipos y prácticas laborales que mantienen a este colectivo en un segundo plano, desperdiciando una experiencia y un valor que el mercado no puede permitirse dejar pasar.