818.200 profesionales mayores de 50 años se encuentran en situación de desempleo, según la EPA

818.200 profesionales mayores de 50 años se encuentran en situación de desempleo, según la EPA


Los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2024, vuelven a situar al talento senior como uno de los colectivos más afectados por el desempleo. En concreto,
 818.200 profesionales mayores de 50 años se encuentran en situación de desempleo, es decir, que 1 de cada 3 profesionales parados en España tiene 50 años o más, representando cerca del 30%.

En cuanto a la distribución por sexos, 452.600 desempleados senior son mujeres, y 356.600 son hombres, por lo que, de nuevo, la mujer senior es la más castigada por el mercado laboral, viviendo por un lado la discriminación de género y también, la de edad.

Además, los datos revelan que este colectivo es el más afectado por el paro de larga duración (que lleva más de 12 meses en situación de desempleo) representando la mitad de los parados de larga duración de nuestro país, alcanzando los más de 448.000 profesionales.

El talento senior, importante para asegurar los puestos de trabajo de empresas que no contarán con relevo generacional

En el contexto de un mercado laboral en transformación, caracterizado por una población envejecida y una disminución en la tasa de natalidad, las empresas deben jugar un papel crucial en este proceso. Según el informe "El Turista Laboral: ¿Se acabó el empleado de por vida?”, elaborado por Fundación máshumano en colaboración con Kinglsey Gate Parners, LLYC y Sagardoy Business & Law School, en los próximos diez años se prevé una disminución de 4,1 millones de personas activas entre 30 y 49 años, mientras que la población activa entre 50 y 67 años aumentará en 2,3 millones, por lo que esta inversión de la pirámide demográfica sitúa a las empresas a poner el foco en el talento senior, adaptándose a una fuerza laboral envejecida y creando un entorno laboral inclusivo y productivo que aproveche las sinergias intergeneracionales y sostenga el crecimiento económico en las próximas décadas. 

Ante esta nueva realidad y, tomando como referencia la necesidad de una firme apuesta por la diversidad generacional manifestada por las empresas, desde Generación SAVIA buscamos revertir esta situación, impulsando las oportunidades de empleo y facilitando la reincorporación al mercado laboral de los profesionales senior, a través de programas de formación y orientación personalizada.

La colaboración de todos es clave para combatir el edadismo y para construir una cultura laboral que valore el talento senior, así como la experiencia y conocimiento que pueden aportar al tejido empresarial y su contribución al desarrollo y competitividad de las organizaciones.