“Reinventarse profesionalmente a los 50 da vértigo”: Ana María Gutiérrez, 52 años

“Reinventarse profesionalmente a los 50 da vértigo”: Ana María Gutiérrez, 52 años

En el ámbito laboral, uno de los mayores retos es afrontar la incertidumbre que trae consigo el desempleo y el proceso de reinvención. A ello se suma un mercado que a menudo se inclina por candidatos más jóvenes y las dificultades inherentes a emprender un proyecto propio. No obstante, existen testimonios que rompen con esas realidades y demuestran que lograrlo es posible. Y es que la historia de Ana María Gutiérrez, 52 años, senior de Generación SAVIA, es un ejemplo de cómo la reinvención profesional puede convertirse en una oportunidad para redescubrirse. 

Tras años de experiencia en multinacionales de gran consumo y TIC, y después de liderar su propia startup de Eco foodtech, decidió dar un giro a su carrera para conectar con un propósito más profundo: la sostenibilidad. Ana María señala que “quería hacer algo que conectara más conmigo misma y donde pudiera seguir capitalizando mi espíritu emprendedor y todo lo aprendido en otros proyectos, idealmente vinculados a sostenibilidad, pues innovación y sostenibilidad van muy de la mano y hay tanto por hacer aún”. Su etapa como emprendedora fue un laboratorio de aprendizaje. Ella reconoce que en esos años” adquirió más conocimientos que en toda su vida corporativa”.  

En ese proceso de transición y de incertidumbre de cómo regresar al mercado laboral, surgen muchas interrogantes: en qué sector, bajo qué modalidad, por dónde comenzar, etc. Es cuando una excompañera de trabajo, quien también se encontraba en el mismo proceso, le habló sobre los programas de SAVIA, específicamente de SAVIA Green, cuenta Ana María. 

SAVIA Green: un programa con acompañamiento en la economía verde 

Lo que comenzó como una recomendación se transformó en una puerta abierta hacia nuevas posibilidades. Ana María decidió apostar por dicha formación para explorar el sector verde y descubrir cómo su perfil podía encajar. “La formación me pareció muy completa la verdad, me ha dado una visión general del sector verde y desde distintos ángulos, con especial foco en el área de ASG (Ambiente Social y Gobernanza). Una introducción a la economía verde y a muchas de las oportunidades emergentes que ofrece y cómo el talento senior puede abordarlas tanto desde las competencias presentes como desde la incorporación de nuevas competencias que se pueden adquirir”.  

Más allá de los contenidos, lo que realmente marcó la diferencia fue el acompañamiento. En este sentido, profesores, equipo y compañeros se convirtieron en fuente de “inspiración y confianza”, subraya Ana María. Por otro lado, gracias a la orientación individual que contempla el programa SAVIAGreen, Ana María pudo impulsar sus autocandidaturas y networking enfocado en la dirección que ella quería. 

De ese entorno colaborativo surgió la oportunidad que cambiaría su rumbo. Ana María apunta que una compañera del programa, con amplia experiencia en sostenibilidad, le brindó consejos valiosos y la conectó con consultoras especializadas. Fue el inicio de una colaboración que encajaba perfectamente con su perfil y que le permitió abrir nuevas puertas. 

“Reinventarse no es algo que se hace de la noche a la mañana” 

Ana María Gutiérrez afirma con rotundidad que la reinvención de  los profesionales que superan los 50 años “es un momento de transición único que, aunque se presente con incertidumbre e inestabilidad, quizá sea el momento vital en el que uno tiene la oportunidad de repensarse y liberarse de las inercias, de las ataduras y obligaciones de la primera mitad profesional, y tratar de enfocarse en hacer algo que conecte más con uno mismo, dejándose acompañar por los que ya han pasado o están pasando por esta fase, y por profesionales o instituciones de referencia  que te pueden inspirar y orientar en muchas facetas” .

De igual forma, Ana María afirma que “reinventarse da vértigo y no es algo que se hace de la noche a la mañana, pero la experiencia y el conocimiento que tenemos los perfiles senior a nuestras espaldas puede capitalizarse de muchas formas”.   

Una de las sugerencias que comenta Ana María es que como profesionales senior “hay que intentar buscar la salida que más se alinee con el propósito personal de cada uno.  El camino se hace andando y todo es arrancar. A veces no quedará otra que hacer varias cosas en paralelo mientras se le va dando forma, pero todos los viajes empiezan con un primer paso y sin duda es mejor hacerlo inspirado y acompañado”. 

Actualmente, Ana María se desempeña como consultora senior independiente en proyectos ASG, colaborando con empresas de gran trayectoria. Además, combina esta labor con la formación en emprendimiento, un ámbito que le apasiona y donde puede compartir aprendizajes con nuevas generaciones. “Lo que más disfruto es la posibilidad de inspirar a otros”, apunta Ana. Su experiencia le permite aportar valor desde la práctica y demostrar que la reinvención profesional no solo es posible, sino que puede convertirse en una etapa vibrante y llena de sentido. 

¿Te gusta el sector verde pero no sabes cómo desarrollar esas nuevas competencias para acceder al mercado de trabajo? El programa de SAVIA Green te ofrece herramientas, habilidades necesarias para introducirte en el sector y así, conocer nuevas opciones de empleo. Estate atento (a) que el equipo de SAVIA ya está preparando la cuarta edición para el próximo año 2026. 

Recuerda también que si deseas hacer networking y ampliar tus contactos cuentas con la etapa En Alianza del Camino SAVIA, en la que encontrarás una comunidad de senior y empresas colaboradoras de SAVIA.