De cara al 2026, el mercado laboral para profesionales senior se perfila como un espacio lleno de retos y de oportunidades. Por un lado, la irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo procesos, competencias y modelos de trabajo, en cuyo escenario los seniors avanzan en la integración de la misma para potenciar su rendimiento y, por otro lado, la necesidad de impulsar con mayor fuerza iniciativas que garanticen que el talento con experiencia logre consolidar su lugar en este nuevo orden laboral.
En este sentido, las estadísticas demuestran que aún queda mucho camino por recorrer. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2025 reflejan que 785.500 seniors están en paro lo que representa un 30% del total de desempleados en España (2.613.200 paro general). Es decir,uno de cada tres desempleados pertenece a este grupo. De ellos, casi 400.000 llevan más de un año buscando trabajo sin éxito lo que les convierte en parados de larga duración PLD, una cifra que refleja la persistencia de un problema estructural que tiende a cronificar al parado +50.
Para abordar con más profundidad sobre cuál será la tendencia del mercado laboral para el senior, hemos charlado con los colaboradores de SAVIA: Marta Saavedra, Responsable Atracción y Selección de Talento de Manpower Group, Julio Moreno, international client director de Ackermann Consulting, Esther Muñiz y Montse Solera de Bimba Talentia, consultora experta en selección de talento femenino y Sofía Moreno, senior sales executive de Randstad.
Al preguntarles sobre cuáles serán los sectores que ofrecerán mayores oportunidades de empleo al senior, nuestros colaboradores han coincido en los 4 sectores en los que es indispensable la experiencia y liderazgo para la toma de decisiones.
Julio Moreno, de la consultora Ackerman, junto con Bimba Talentia, destacan que no debe pasarse por alto la aparición de nuevas modalidades de empleo como el Interim Management, el Mentoring o el acompañamiento a startups, ámbitos que están ganando relevancia y en los que el profesional senior tiene la oportunidad de poner en valor su experiencia y conocimiento.
Por otro lado, Sofía Moreno de Randstad y Marta Saavedra de Manpower subrayan que debido al envejecimiento de la población y la expansión de servicios sanitarios se demanda constantemente perfiles con gran experiencia, gestión y empatía. “La experiencia es vital en puestos médicos especialistas, enfermería y gestión sanitaria”, afirma Moreno.
Además de la preparación técnica, las empresas buscan perfiles capaces de convertirse en generadores de valor dentro de sus equipos. Nuestros colaboradores vuelven a coincidir en que las habilidades blandas (soft skills) siguen siendo un requisito fundamental. En esta línea, Julio Moreno de Ackerman apunta que el talento senior que se busca “debe tener competencias de liderazgo de equipos desde la influencia y la capacidad para enseñar, diplomacia para gestionar diferentes stakeholders, humildad para no creer que ya lo sabe todo, flexibilidad para cambiar ideas muy arraigadas y gestión de la diversidad para trabajar con diferentes colectivos”.
Por otro lado, Sofía Moreno de Randstad afirma “las empresas valoran perfiles que demuestren adaptabilidad y disposición para el aprendizaje continuo y aplicado, alejándose de formaciones largas que quedan obsoletas rápidamente”. De igual forma, Bimba Talentia señala la importancia del aprendizaje continuo: “El reskilling (reciclaje profesional) y la actualización de competencias es la verdadera clave de la empleabilidad”.
Por su parte, Marta Saavedra de Manpower destaca que “en una era en la que la automatización y la inteligencia artificial están ganando peso rápidamente, las empresas buscan una combinación de habilidades técnicas y humanas. El pensamiento analítico y estratégico es fundamental para interpretar datos y tomar decisiones en entornos inciertos”
Hay señales positivas en la contratación del Senior, pero queda mucho por hacer
Al consultarles sobre si las políticas de contratación de profesionales mayores de 50 años están avanzando o si se percibe una transformación en la mentalidad empresarial, nuestros colaboradores transmiten una visión positiva y reconocen que ya se observan ciertos progresos, aunque aún queda camino por recorrer y es necesario reforzar con mayor decisión la incorporación del talento senior. Los cinco expertos coinciden en que el envejecimiento de la población y la escasez de perfiles cualificados son factores clave que están empujando a las compañías a adoptar medidas concretas.
Randstad señala que debido a la escasez de talento se está impulsando a las empresas a valorar la diversidad y la experiencia. “Ante la dificultad para encontrar perfiles cualificados, las organizaciones están reforzando sus estrategias de fidelización, entre ellas la flexibilidad, ya que la conciliación es fundamental; uno de cada dos empleados renunciaría si su empresa no fuera flexible con una política que beneficia directamente la retención del talento sénior que busca equilibrio”.
Ackerman afirma que “hay una evidente toma de conciencia, pero aún pocos resultados: un alto porcentaje, cercano al 90% de los desempleados sénior considera que su currículo no pasa los filtros debido a la edad, un 54% son parados de larga duración, el 65% de los cuales afirma haber perdido completamente la autoestima. Es un drama social. Sin embargo, las grandes empresas reaccionarán por necesidad y luego por convencimiento”.
Bimba Talentia puntualiza que la edad media laboral está aumentando y la tendencia se asienta. Es por ello que “quien no contrate talento senior lo acabará haciendo por obligación”. Sin embargo, las colaboradoras destacan que “empieza a haber síntomas de concienciación e iniciativas interesantes para gestionar las profesionales senior, pero siguen siendo puntuales. Hay mucho trabajo por hacer”.
Manpower también destaca que hay señales positivas. “La flexibilidad laboral es una estrategia clave: teletrabajo, jornadas reducidas y adaptación de puestos para fidelizar al talento sénior. También crecen los programas de inclusión y diversidad generacional, que empiezan a considerar la edad como un factor de valor, no de exclusión. Aunque el edadismo persiste, hay iniciativas para contratar por competencias, y algunas empresas incluso ofrecen bonificaciones para prolongar la vida laboral. Es un cambio cultural que avanza, aunque quedan muchos retos por afrontar”.
Finalmente, hemos abordado el tema de la incorporación de la Inteligencia artificial y cómo afectará al senior en su empleabilidad. Bimba Talentia, Manpower Group, Randstad y Ackerman enfatizan en que la Inteligencia Artificial no debe verse como una amenaza, sino todo lo contrario, una “herramienta de empoderamiento” en el que la trayectoria senior aportará análisis crítico y mejores resultados.
Ackerman está convencido que la IA abre una oportunidad porque dicha herramienta “asume tareas, pero no roles completos, necesita supervisión y juicio humano. Los seniors son los más indicados para aportar ese criterio porque su experiencia y conocimientos les permite detectar inconsistencias de manera rápida y eficaz. Pueden ser también los que formen y ayuden a las nuevas generaciones a incorporarse en posiciones en las que la IA no sea un posible sustituto”. Bimba Talentia también subraya que la IA está “cambiando las reglas del juego y bien utilizada dará super poderes al humano. Se requerirá al profesional senior para aplicar criterio”.
Por su parte, Randstad afirma que el “principal desafío que nos encontramos con el talento sénior y la aplicación de la IA es cultural. Cada día que un profesional no explora cómo la IA puede ayudarle, pierde oportunidades de mejora. Es necesario que el talento sénior integre estas herramientas y convertirlas en un asistente personal que le ayude a gestionar el tiempo, ser más productivo y ofrecer mejores análisis”.
Por otro lado, Manpower pone sobre la mesa que uno de los retos que debe afrontar el senior y es que las innovaciones avanzan a un ritmo acelerado y eso exige una actualización constante.
El 2026 se perfila como un año en el que los profesionales senior deberán seguir abriendo nuevas puertas y oportunidades para demostrar que la experiencia es un motor de cambio. Los desafíos serán inevitables, desde la adaptación a la inteligencia artificial hasta la participación en modelos de trabajo más flexibles. Sin embargo, cada reto trae consigo la posibilidad de crecer y reinventarse.