En un contexto de incertidumbre global, el año 2020 marcó un antes y un después para muchos profesionales. Fue entonces cuando el programa SAVIA Twins vio la luz, naciendo con el objetivo de acompañar a los seniors en su camino de reinvención profesional. Lo que comenzó como una propuesta valiente en plena pandemia se ha consolidado, edición tras edición, en una experiencia transformadora basada en la generosidad, el compromiso y la humanidad que han recibido alrededor de 140 participantes.
La quinta edición del programa, recientemente concluida, ha dejado un legado emocional y profesional profundo. Con más de 120 horas de mentorización, 88 participantes y 26 parejas que lograron establecer sus objetivos laborales, el impacto ha sido tangible. Pero más allá de los números, ha prevalecido algo aún más poderoso: la conexión auténtica entre personas que se acompañan mutuamente para crecer profesional y personalmente.
Los mentores voluntarios de Endesa ofrecieron su tiempo, escucha activa y empatía, demostrando que la generosidad no tiene límites. Como bien ha señalado Ana Aceituno, Business mentor certificada y Senior de SAVIA. “La entrega de los mentores superó cualquier expectativa, dedicando más de una hora por sesión y construyendo relaciones de apoyo verdadero”. Así, se creó un espacio de confianza que permitió a los seniors recuperar no solo oportunidades, sino también autoestima y confianza personal.
Detrás de cada sesión hay historias como la de Nieves mentora de Endesa, quien resaltó el ambiente de confianza y muy buena comunicación desde el primer encuentro. “Parecía que nos conocíamos de toda la vida”. Nieves apunta que ha utilizado el método GROW (Goal -Meta, Reality- Realidad, Options - Opciones y Will Voluntad/Compromiso) para aterrizar ideas y establecer objetivos que le permitan a su mentorizada Mari Luz, diseñar metas claras, analizar la realidad del momento, explorar opciones y finalmente comprometerse con un plan de acción concreto. Mari Luz, ha señalado que “ha aprendido a valorar de nuevo mi perfil profesional y a comprender el poder del networking y la visibilidad”.
Nuria, senior de SAVIA, cuenta con 30 años de experiencia laboral en el sector químico descubrió a través de su mentor Antoni, cómo transformar su circunstancia de desempleo en oportunidades mediante la toma de decisiones consciente y herramientas prácticas como las matrices de decisión. Además, trabajaron la importancia del networking, ampliando y descubriendo nuevas opciones de relaciones profesionales que impulsaran su desarrollo laboral.
De igual forma, Maite y Cristina demuestran que esta experiencia ha sido enriquecedora porque se han acompañado en el proceso. Maite apunta: “hemos sido aprendices, espejos y tengo mucho que agradecerle porque me ha permitido acompañarla. La experiencia ha sido un rayo de luz, dándole otro sentido a mi trabajo. Ha sido increíble”. Este tipo de conexiones humanas, lo intangible se vuelve esencial: lo invisible que transforma, lo que no se mide, pero se siente.
Pedro agradece a Emi, su mentora, el poder acompañarlo en el camino fortaleciendo sus habilidades y animarlo a continuar en la búsqueda de empleo “sin venirse abajo”. “El tener a tu lado una persona que te apoya es de agradecer”.
El mentoring, lejos de ser una conversación informal, se ha revelado como una poderosa herramienta estratégica. Cada senior no solo estableció metas, sino que también se realizó un seguimiento constante en las cuatro sesiones diseñadas, acompañado en todo momento por un mentor que no actuó como guía unilateral, sino como compañero de camino, como bien expresa Juan María: “cuando alguien escucha de verdad, empiezas a escucharte de otra manera”.
Para los seniors, los beneficios han sido múltiples: un sentimiento de satisfacción profunda, una autoestima renovada, mayor claridad en su perfil profesional y la necesidad de expandir la red de contactos. Estos elementos, combinados con una actitud proactiva y relaciones construidas desde la generosidad, han sido factores clave de éxito en el programa.
Mientras que para los mentores también han encontrado un enorme valor en esta experiencia. Han vivido un aprendizaje mutuo, un intercambio de experiencias que les ha permitido reconectar con sus valores y propósito, a la vez que cultivaban empatía y desarrollaban habilidades como la escucha activa. El mentoring se ha convertido así en un catalizador de crecimiento para ambas partes.
El programa SAVIA Twins ha demostrado que acompañar a los seniors en su proceso de reinvención no solo es posible, sino profundamente enriquecedor. Elsa Novo de Miguel, responsable de Formación para el Empleo de Endesa, ha agradecido la labor de los mentores y los seniors de SAVIA y ha destacado que “la labor del mentoring es abrir y acompañar, especialmente en momentos complicados como es la búsqueda empleo a veces todo lo que necesitamos es eso: alguien que nos dé una luz y camine a nuestro lado mientras redescubrimos todo lo que somos capaces de aportar”.
El programa SAVIA Twins se basa en la participación de profesionales voluntarios de Endesa que acompañan a seniors inscritos en la plataforma SAVIA a través de sesiones de mentoring. Antes de iniciar su labor, estos voluntarios reciben una preparación especializada que los capacita para ejercer su rol como mentores de forma eficaz.
Este programa contempla cuatro encuentros virtuales entre mentores y seniors, diseñados para que estos últimos definan un plan de acción orientado a sus metas profesionales. A lo largo de las sesiones, el mentor ofrece orientación en distintas áreas de la trayectoria laboral del senior, sugiriendo recursos, redes de contacto y herramientas útiles para facilitar su retorno al mercado laboral.
Si tienes 50 años y estás buscando reinventar tu carrera, el mentoring puede ser el impulso que necesitas para volver al mercado laboral con fuerza y claridad. No esperes a que las oportunidades lleguen solas: da el paso, conecta con un mentor que te ayude a redescubrir tu valor profesional y transforma tu trayectoria. Tu recorrido no termina aquí, ¡empieza una nueva etapa con todas tus fortalezas a favor! ¡No pierdas de vista la próxima convocatoria!