JulioMartín, interim manager “Gracias a SAVIA entiendes que vale la pena invertir en talento senior”

JulioMartín, interim manager “Gracias a SAVIA entiendes que vale la pena invertir en talento senior”

Cuando se cumplen 50 años, el escenario del mercado laboral se convierte en una preocupación. Los prejuicios y estereotipos como la obsolescencia tecnológica y la falta de habilidades de adaptación al cambio que inundan nuestra sociedad tienen como consecuencia que el talento senior sea de los más perjudicados en las tasas de desempleo. Los datos son claros. En el tercer trimestre del 2022 hubo 854.000 desempleados, es decir, 1 de cada 3 profesionales en situación de desempleo corresponde al talento senior, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

En este escenario estuvo Julio Martín, senior de la plataforma Generación SAVIA que, tras 29 años de experiencia en la gestión de innovación y el liderazgo de equipos en una multinacional farmacéutica, paso a ser desempleado. Sobre este momento, Julio saca como conclusión que “la gran mayoría de las empresas no han considerado el beneficio o no han desarrollado planes para que sus empleados senior sigan aportando valor desde su conocimiento y experiencias acumuladas”.  No obstante, tras superar este episodio y gracias a su motivación y ganas por seguir avanzando en su carrera profesional, se ha abierto camino como consultor y asesorindependiente, y recientemente ha sido incorporado por cuenta ajena en una startup biotecnológica como Chief Scientific Officer (CSO).

La búsqueda de empleo es un camino donde pueden surgir muchos retos y obstáculos, pero que es imprescindible no quedarse quieto y seguir conectado a las tendencias que ocurren en el mercado laboral, y esto Julio lo tenía muy claro. “Desde el principio quería permanecer activo y seguir contribuyendo al desarrollo de otros proyectos empresariales que aportaran valor a la sociedad. No me resigné a resignarme. No podía ser que mi experiencia y conocimiento no fueran reconocidos como valiosos por otros”.  Julio aprendió a crear su propio sitio web donde escribe sobre Pensamiento Científico en la Gestión Empresarial y de Equipos Innovadores, una tarea que le permitió continuar con su vida profesional, sentirse valioso y lograr crear su propia marca personal, que desembocó en varios contratos como autónomo y a su actual nuevo puesto de trabajo.

Consejos y aprendizajes para el talento senior

Durante este proceso que ha durado 2 años, Julio ha recapitulado una serie de aprendizajes que considera imprescindibles para superar el proceso de búsqueda de empleo:

  1. Sé valiente y adaptable. Tras el shock inicial, abraza el cambio como una oportunidad, los supervivientes no son los más fuertes ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan al cambio.
  2. Empieza cultivando tu YO. Es momento para lo “intra” (hacia tu interior) y lo “auto” (de y por ti mismo). Dejar por un tiempo la vorágine del trabajo diario te proporciona un respiro y un distanciamiento para mirar con perspectiva. Dedica tiempo de calidad a la introspección y al autoconocimiento, crece tu autoestima y autoconfianza, realiza autocrítica (siempre constructiva: observa, analiza, pero no juzgues, no te flageles). Sé honesto contigo mismo y hazte las preguntas claves: ¿qué me ha traído a esta situación?, ¿qué quiero hacer ahora?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿estoy preparado para trabajar de modo independiente y autónomo?, ¿de qué logros me siento más orgulloso y de qué fallos he aprendido más?
  3. Define tu marca personal y establece un plan para proyectarla. ¿Qué te hace único? ¿Cuál es tu Factor X, eso que te diferencia de los demás y te hace particularmente valioso? El talento senior aporta sabiduría y conocimientos acumulados que son de gran valor para tener una visión integrada, multidisciplinar y colateral. No pienses solo en “hard skills” sino en “soft skills” que actualmente son tanto o más valoradas por los reclutadores que las primeras. “Sé consciente de que la realidad que somos no es lo que creemos de nosotros mismos, sino lo que los demás perciben de nosotros”. En este punto, Julio recomienda, como hizo él, trabajar tu pitch, tu proposición de valor personal contada en un minuto, lo que dura un trayecto de ascensor.
  4. Nutre y aprovecha tu red de contactos. Posiblemente, junto con tu curriculum y perfil personal, sea tu activo más valioso. No dejes de cultivarla y hacerla crecer. “En mi caso ha sido la fuente que me ha permitido alcanzar mis nuevos proyectos profesionales”, señala el senior de Generación SAVIA.
  5. Mantente en calma activa. No entres en pánico ni estado de ansiedad, no te bloquees, pero tampoco te muevas como “pollo descabezado”. Para, templa y manda.
  6. Plantéate objetivos parciales, realistas, alcanzables y a corto plazo. La búsqueda activa de empleo es un empleo en sí mismo. Requiere esfuerzo y simultanear tareas. Ir completando etapas te ayudará a reforzar tu autoconfianza.
  7. Desaprende para aprender. Haz desaparecer posibles sesgos antiguos e inconscientes. Vuelve a sentir el vértigo y la satisfacción de aprender nuevas competencias y habilidades. Tanto en las competencias “hard” como “soft”. Aprender es una forma de rejuvenecer, de volver a empezar, de sentirse niño. Considera el “mentoring inverso”: aprende de los jóvenes.
  8. Comparte experiencia con tus iguales. “Personalmente me ha resultado extremadamente valioso integrarme en Generación SAVIA. Conocí el proyecto gracias a que mi esposa lo escuchó en los medios de comunicación. Gracias a SAVIA te das cuenta de que importas lo suficiente para que haya gente que dedique su tiempo y esfuerzo en apoyarte, que aún merece la pena invertir en el talento senior, que no estabas equivocado al pensar que podías seguir siendo valioso”. De esta manera, Generación SAVIA ayudó a Julio, especialmente las sesiones de networking de SAVIA Alumni, donde conoció a otros profesionales, experiencias y nuevas formas de empleo gracias a las formaciones SAVIA como la de Interim Management’ con Pío Iglesias. Una fórmula de empleo “en auge que me resultaba atractivo en cuanto te permite compaginar los beneficios de sentir independencia intelectual, mientras desarrollas un proyecto profesional ajeno, pero altamente enfocado y para el que te han requerido precisamente por tu condición de talento senior”.
  9. Para cosechar hay que sembrar de modo constante e inteligente. Ser paciente, pero ante todo perseverante. Insiste una y otra vez. El cálculo de probabilidades va a tu favor: cuantas más veces lo intentes, más posibilidades hay de conseguirlo. Pero no te obceques con hacerlo siempre igual. Sé inteligente y aprende de los posibles errores para mejorar la técnica.
  10. Cuida tu mente, tu cuerpo, tu espíritu. Sé positivo, confía en ti mismo. Resiste la frustración. Observa la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar, con plena apertura y aceptación. No sacrifiques el momento presente, abrázalo y disfrútalo a pesar de todo.

 

Generación SAVIA comprometido con el Talento Senior

En Generación SAVIA queremos analizar y entender la situación de partida de los seniors, reforzar su autoestima y ayudar a visualizar nuevos horizontes profesionales. Por eso, proponemos el Camino SAVIA que se compone de cinco etapas que servirán al profesional para cerrar su período anterior, formarse y desarrollar las habilidad y competencias necesaria para empezar una nueva etapa profesional. Ya somos más de 40.000 profesionales dispuestos a cambiar la actualidad laboral gracias a las ganas, la motivación, la experiencia y sabiduría.