Cecilia Esaine, senior de SAVIA: "No descuidemos a los contactos, de ellos surgen las oportunidades"

Cecilia Esaine, senior de SAVIA: "No descuidemos a los contactos, de ellos surgen las oportunidades"

Ha pasado un año desde que fue desvinculada del mercado laboral, no obstante, después de meses de pasar por diferentes momentos emocionales: optimismo, frustración, incertidumbre… Cecilia Esaine, diplomada en Administración de Turismo, Relaciones Públicas y Protocolo y con más de 30 años de experiencia en diferentes compañías multinacionales, ha vuelto a reincorporar al mercado de trabajo en el departamento de Desarrollo de Negocio Corporativo de Cintra del grupo Ferrovial. “Me siento una privilegiada, pues estoy aprendiendo muchísimo, colaborando con un director global con sede en EE. UU. y al mismo tiempo trabajando con equipos de España, Holanda y la India”, nos cuenta entusiasmada.

Cecilia conoció hace meses a Generación SAVIA mientras buscaba información sobre cursos y ayudas para desempleados. Para nuestra savia, pertenecer a la comunidad “ha sido de gran ayuda, especialmente gracias a las sesiones de coach con Elena Fernández y Manuel Férreo fundadores de N-Acción, la Asociación para el Coaching y la Inteligencia Emocional, quienes me indicaron el camino a seguir para conseguir mis objetivos”. En concreto, Cecilia participó en el programa SAVIOS en acción, un grupo para seniors de SAVIA que, mediante dinámicas de coaching, los participantes se marcan objetivos y se comprometen a realizar acciones puntuales y cuyos resultados serán escuchados por el grupo en la siguiente sesión.

No obstante, uno de los objetivos que tenemos desde Generación SAVIA es el de crear una gran comunidad de seniors capaces de generar oportunidades laborales y sinergias entre ellos. Ya son más de 38.000 seniors, una gran red de profesionales donde poder encontrar un nuevo empleo, socio o cualquier otra vía que te lleve a tu siguiente meta profesional. Cecilia es un ejemplo de ello.

Formación y networking, claves para la empleabilidad

Estar en situación de búsqueda de empleo no es una tarea sencilla. Por este motivo, Cecilia hace hincapié en la necesidad de continuar formándose, en su caso, ella se dedicó a formarse en inglés, informática y Community Manager. Y es que la formación, tengamos la edad que tengamos, debe ser una constante durante toda nuestra vida profesional, especialmente en competencias digitales Y nuevas formas de trabajo.

Sin embargo, para Cecilia la actitud es primordial durante este camino. “Aconsejo a los seniors que están en esta situación que mantengan la positividad y la seguridad en sí mismos”. Además, la importancia del autoconocimiento, como nos explicaba Ana Casado, directora del Área de Desarrollo Profesional en Grupo Persona durante la formación SAVIA “Conoce tu empleabilidad y cómo desarrollarla”, en ella nos animaba a realizar un análisis de autoconocimiento para desarrollar nuestra propuesta de valor ante los procesos de búsqueda de empleo. Una estrategia que nuestra senior llevó a cabo y aconseja seguir. “Hay que marcarse unas metas y objetivos claros. Preguntarse ¿qué es lo que quiero realmente hacer? Y a partir de ahí, estudiar, apuntarse a talleres, cursos online…esto te ayudará a lograr tus metas”.

Una vez desarrollado nuestra estrategia de hard y soft skills, para Cecilia, otra de las claves que la ha ayudado a encontrar una nueva oportunidad ha sido el networking. “Es importante seguir haciendo contactos a través de las redes sociales, pero mucho más no descuidar a nuestros antiguos compañeros de trabajo, clientes, proveedores, amigos…sin duda, ellos son los que mejor te conocen y pueden dar referencias sobre ti. Con seguridad, de aquí surgen las oportunidades.” Para Cèlia Hil, colaboradora de Generación SAVIA y experta en Recursos Humanos y Redes Sociales para la Inserción Laboral, considera que la plataforma por excelencia que nos ayudará a conseguir estos objetivos es LinkedIn. “LinkedIn es un gran escaparate al mundo para el Talento Senior, esta plataforma le permite dar visibilidad a su talento y a su Propuesta de valor”. En la próxima formación SAVIA, Cèlia explicará las claves para lograr este propósito.

Generación SAVIA comprometido con el Talento Senior

En Generación SAVIA queremos analizar y entender la situación de partida de los seniors, reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad. Por eso, proponemos un camino que se compone de cinco etapas que servirán al profesional para cerrar su período anterior, formarse y desarrollar las habilidad y competencias necesaria para empezar una nueva etapa profesional, a través de nuestras formaciones o SAVIA Alumni, nuestro programa de networking, tanto online como presencial, donde os ayudamos a elevar vuestra red de contactos.