Mª José Castro, senior SAVIA: “Nunca perdí la ilusión, hay que seguir creciendo como profesionales”

Mª José Castro, senior SAVIA: “Nunca perdí la ilusión, hay que seguir creciendo como profesionales”

Los estereotipos pueden limitar nuestra vida desde muy temprana edad, condicionando nuestras acciones y maneras de pensar. De hecho, esta actitud adoptada por la sociedad es perjudicial para nuestro desarrollo laboral. La discriminación por motivos de edad persiste, pero confrontar estas ideas preconcebidas, partiendo de nuestro sentido más humano, nos asegura seguir desarrollando nuestra vida tanto personal como profesional de manera más empática y justa.

Ante esta incertidumbre se enfrentó María José Castro que, tras dos años en situación de desempleo y con una trayectoria laboral en Recursos Humanos de más de 20 años, ha encontrado como freelance una oportunidad profesional de responsable de Recursos Humanos (Chief People Officer) en el grupo de startups Jaguar Path Ventures. Un ejemplo de organización que está apostando por profesionales advisor. Conociendo esta casuística del mercado, desde SAVIA lanzamos la II edición del programa formativo SAVIA Advisor orientado a la fórmula profesional del autoempleo con el objetivo de que el senior pueda contemplar una nueva alternativa laboral como consultor, experto, asesor, trabajo por proyectos, etc.. Nuevas opciones de empleabilidad que dan cobijo a profesionales con experiencia y ganas de trabajar como María José. “Durante mi etapa en el paro fui consciente de que el tiempo había pasado muy deprisa, ya pertenecía a la generación senior por lo que mis oportunidades laborales eran muy reducidas. Por este motivo, me decidí por el mundo freelance, una decisión tomada gracias al apoyo de antiguos compañeros, que también trabajaban por su cuenta, y a Generación SAVIA”, nos explicaba emocionada.

En este periodo de búsqueda de oportunidades, María José conoció Generación SAVIA, lo que le supuso un gran empujón. Concretamente, nuestra senior accedió al mercado laboral a través del programa Talento SAVIA, servicio de intermediación laboral desde donde fue puesta en contacto con empresas que apuestan por talento +50. El programa tiene el objetivo de impulsar la búsqueda de empleo mediante asesoramiento, orientación y acompañamiento profesional. Gracias a ello, poco después consiguió esta nueva oportunidad profesional que le permitirá seguir sumando años y conocimientos. “Estoy muy contenta por dos cosas fundamentales. Por un lado, ofrecer mi experiencia y, por otro lado, continuar aprendiendo y creciendo profesionalmente”. 

Porque sí, María José tiene claro que no va a dejar nunca de aprender y de formarse. Una filosofía completamente necesaria hoy en día, porque independientemente de la edad que tengamos, el panorama laboral actual requiere de formación constante. El mundo cada vez cambia más deprisa y es necesario que, como profesionales, estemos al tanto de las tendencias y necesidades del mercado. “Siempre he sido muy inquieta profesionalmente y tengo mucha ambición por aprender. Por eso, aproveché mi etapa como desempleada para buscar información de nuevas tendencias en Recursos Humanos y utilicé este tiempo para aprender por mí misma, buscando y explorando”.  María José lo tiene claro.  Aunque la situación no fuera fácil “nunca perdí la ilusión de continuar mi carrera profesional. Es importante seguir creciendo como personas y profesionales y no dejarnos llevar por la pereza y el desánimo”.

Para conseguir este objetivo y actualizarse a estas demandas, Generación SAVIA fue una aliada perfecta. “Fue una gran ayuda para continuar formándome gracias a los webinars y entender más del mundo senior. Pero, fundamentalmente, la pertenencia a una comunidad y el poder sentirme acompañada. En esto SAVIA fue mi gran empuje”. 

No obstante, uno de los objetivos que tenemos desde Generación SAVIA es el de crear una gran comunidad de seniors capaces de generar oportunidades laborales y sinergias entre ellos en nuestras sesiones de networking SAVIA Alumni. Ya son 40.000 seniors, una gran red de profesionales quienes se ayudan mutuamente a encontrar un nuevo empleo, socio o cualquier otra vía que lleve a la siguiente meta profesional. María José es un ejemplo de ello, quien nos acompañará en la próxima sesión del 27 de octubre en Madrid.