“Cualquier edad es buena para emprender, pero el talento senior tiene un plus”, Silvia Mazzoli

“Cualquier edad es buena para emprender, pero el talento senior tiene un plus”, Silvia Mazzoli

Cada vez son más las personas que deciden emprender. A lo largo del año 2021 la actividad emprendedora reciente (TEA) se ha recuperado hasta alcanzar una tasa del 5,5 % de la población, porcentaje similar al registrado antes de que estallara la crisis sanitaria, y lo ha hecho a pesar del repunte del abandono empresarial (2,2%), según los datos ofrecidos en el Informe GEM España 2021-2022 .  

Ante este escenario, la figura del emprendedor resulta de vital importancia para la construcción del tejido empresarial de nuestro país. Habitualmente se tiende a pensar que el perfil de estos ha de ser joven. De hecho, en España, la media para emprender es de 34 años, según el informe ‘La contribución socioeconómica’ de South Summit. No obstante, los datos ponen de manifiesto que los emprendedores seniors españoles están liderando mejor la consolidación de los negocios creados gracias a su experiencia. ¿Por qué el talento senior está optando por esta salida profesional?  

De esta casuística ha hablado Silvia Mazzoli, experta y mentora de emprendedores, en la formación SAVIA ‘Emprender con criterio a partir de los 50. Casos de éxito y aprendizajes’, definiendo el emprendimiento como “una forma de vivir que requiere tener claras las motivaciones que nos llevan a tomar esta decisión”. Aunque para Silvia el origen de su motivación es claro: “yo tuve la llamada del gusanillo emprendedor desde muy temprana edad”. No obstante, es consciente que existen múltiples razones para dar comienzo a nuestro proyecto. Una de estas motivaciones son las consecuencias del edadismo. “A muchos profesionales se les ha cerrado las puertas de la empleabilidad por su edad”. De hecho, según el informe GEM, más del 70% considera la escasez de empleo como una de las razones para emprender. Por tanto, las personas que comienzan a construir empresas pasados los 50 años, en muchas ocasiones encuentran es esta salida laboral una manera de reenfocar su trayectoria profesional. Sin embargo, la mentora de emprendedores pide cautela. “El emprendimiento es una montaña rusa de emociones que hay que saber gestionar y, sin motivación, el proceso va a ser muy complicado”.  

Otras de las motivaciones son aquellas personas que se han decantado por esta fórmula laboral por curiosidad o por querer dejar un legado económico a sus hijos. “Hay motivaciones para todos los gustos, pero es necesario entender el porqué de esta decisión”, explica la experta.  

  Emprender: lo bueno, lo feo y lo malo 

La parte menos complicada de emprender quizás sea enterarse de qué hay que aprender para poder lanzarse. Una búsqueda rápida en Internet devuelve toda una avalancha de cursos, talleres, charlas e incluso másteres dedicados por completo a la creación de nuevas empresas. Hay literatura para todos los gustos. ¿Pero qué es lo que realmente se necesita antes de poner en marcha un negocio? Para Silvia, hay tres claves que todo emprendedor debería tener: ser observador, peciente y tener una buena red de contactos.  

En referencia a la primera cualidad, ser curioso y observador te ayudará a detectar necesidades y pensar en posibles soluciones que pueden llevarte a crear grandes proyectos.  

Las últimas dos son características del talento senior. La experta ha defendido que siempre es buen momento para emprender, sin embargo, hay generaciones que tienen ventajas. “Todas las edades son buenas, pero la experiencia de los profesionales senior es un plus. Nuestros conocimientos, nuestras soft skills como la paciencia y la red de contactos son elementos imprescindibles para llevar a cabo nuestra idea de negocio”. Hay que apartar el estereotipo y la imagen de que el mundo del emprendimiento es solo para la gente joven. Con la llegada de la madurez también se abre una nueva etapa laboral en la que la experiencia acumulada es un gran aliado. Como ha explicado Silvia, el emprender no requiere de una edad específica, lo único que se requiere es pasión, dedicación y una idea innovadora.  

No obstante, antes de lanzarnos a la creación de nuestro proyecto, debemos tener claro a qué nos vamos a enfrentar durante las primeras etapas. Silvia ha explicado durante el webinar lo positivo y lo negativo de esta fórmula laboral:  

Positivo:  

  1. Libertad: no tener jefe. 
  2. Tus tiempos, metas y destino. 
  3. Hacer lo que te gusta. 
  4. Aprender y experimentar.  
  5. Ecosistema emprendedor.  

Negativo 

  1. Muchos jefes: los clientes. 
  2. Darte cuenta de las limitaciones. 
  3. No todo nos va a gustar. 
  4. Momentos de soledad y montaña rusa de emociones. 
  5. No saber cuándo tirar la toalla. 

 

Desterrando mitos y compartiendo tips 

¿Qué lleva a que un emprendimiento sea exitoso? Para Silvia lo más importante es la dedicación, la constancia y la energía. Esto quiere decir que, para tener éxito, la fórmula está dentro del emprendedor y no fuera de él. “Hay días más productivos que otros, pero por eso es necesario el trabajo duro. Hay que sembrar constantemente, esta es la única manera de cosechar resultados. Sin trabajo duro, es muy difícil tener éxito en nuestro proyecto". Ante esta afirmación, la experta ha desterrado un mito muy extendido y nos ha dado una serie de consejos:  

1.Mito: Si tuviera dinero, nada me detendría 

El éxito de un proyecto no se basa en el dinero y tampoco necesitas un inversor. Empieza a trabajar, crear equipo y después ya vendrá la búsqueda de inversores. Silvia ha compartido dos opciones de estrategia para la primera etapa de financiación: bootstraping, consiste en reinvertir tus pequeños beneficios y recursos que vayas obteniendo de tu negocio. El segundo es el smart money, inversores de contactos.  

2.Consejo: El proyecto de un emprendedor siempre cuesta más:  

Crear un buen equipo es esencial para el desarrollo de tu proyecto; hay que sumar fuerzas. En el ecosistema emprendedor (coworkings, lanzaderas, networkings, etc.) podrás encontrar a profesionales y alianzas con tu misma visión de negocio.  

No obstante, hay que tener cuidado con quién nos asociamos. Para que no haya problemas futuros, existe un pacto de socios que se firma ante notario donde se reparten los objetivos y los beneficios según resultados. 

3.Consejo: No te lances sin haber validado las hipótesis del negocio. 

Hay que tener en cuenta que las ideas no valen, sino que el éxito está en el resultado de esa idea. Para ello, busca ayuda y alianzas, pide feedback de profesionales, continúa formándote e investiga antes de tomar decisiones.  

4.No hacer (suficiente) marketing 

Nuestro proyecto gira alrededor de nuestro cliente y por eso hay que dedicarle los recursos y los canales adecuados. Vender y comunicar son clave para que nuestro emprendimiento tenga éxito.  

Generación SAVIA impulsa el emprendimiento de los jóvenes mayores de 50 años 

Desde Generación SAVIA ayudamos a los profesionales senior en su camino hacia el emprendimiento como alternativa laboral. En el Camino Savia, en la etapa Con Impacto – Quiero Emprender, podrás encontrar recursos y herramientas para poner en marcha tu propio negocio. 

Asimismo, Generación SAVIA junto a Los Premios +50 y la productora 02:59 Films continúan impulsando el talento y el emprendimiento de los jóvenes mayores de 50 años con la puesta en marcha de la IV edición de los Premios +50 Emprende, la convocatoria de emprendimiento para talento senior más importante de España donde se busca destacar la experiencia y los conocimientos acumulados a lo largo de toda una trayectoria laboral, como características eficaces y necesarias para emprender. Estas fortalezas y competencias que se solo consiguen con los años, y que, por tanto, rompen con los prejuicios y estereotipos asociados a la edad. 

En esta IV edición tendréis a vuestra disposición una serie de días para ir a grabar a vuestra idea de negocio en la productora 02:59. La siguiente convocatoria será el día 14 de octubre y para acudir necesitamos que rellenéis el siguiente formulario. No obstante, si prefieres grabar tu pitch por ti mismo, no te olvides de presentar tu propuesta en la página web +50 Emprende