El talento digital senior, en el banquillo

El talento digital senior, en el banquillo

No vivimos una era de cambios, sino un cambio de era. El mundo está viviendo un proceso de transformación global que rompe con los modelos que hemos vivido hasta ahora. De hecho, hay señales claras de que esto está ocurriendo: pandemia global, Brexit, guerra de Ucrania, inflación, emergencia climática… síntomas de que el mundo está derivando hacia otro modelo del que todavía no hemos dibujado sus formas. A su vez, este periodo de transición se encuentra acompañado de grandes avances tecnológicos que han desembocado que nuestro país adoptase el plan de acción España Digital 2025 con el objetivo de impulsar la digitalización nacional, poniendo en marcha planes específicos en los ámbitos del capital humano, la conectividad y la digitalización de las empresas. Además, en el Plan Nacional de Competencias Digitales de 2021 se incluye un conjunto detallado de medidas dirigidas a reforzar las competencias tecnológicas de la población activa y de los ciudadanos en general.

España avanza a buen ritmo relativo en su proceso de transformación digital, en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), que elabora la Comisión Europea, señala que en nuestro país el 73% de la ciudadanía ya es usuaria online frente al 65% de la media europea. Esto nos sitúa en el puesto número siete dentro de la lista de los Estados miembros, dos puestos más arriba que en 2021. Solamente es superada en este ámbito por Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta.

Profesiones digitales, el futuro de la empleabilidad

Una de las principales características de la transformación digital en el campo del empleo es el espectacular crecimiento de la demanda de perfiles digitales. Los datos de Eurostat revelan que el número de especialistas en TIC creció en la Unión Europea un 50% entre 2012 y 2021, una tasa ocho veces superior al crecimiento del empleo en la zona. Una demanda que no termina de cubrirse en España donde se encuentran importantes carencias, según el informe elaborado por Telefónica Sociedad Digital en España 2023’. “Existe una demanda de perfiles digitales en España que por ahora no encuentra una oferta suficiente para cubrirla". A mediados de 2022, DigitalES calculó que había en nuestro país alrededor de 124.400 vacantes sin cubrir, principalmente concentradas en los campos del desarrollo de software, los sistemas y la ciberseguridad.

En relación con las profesiones digitales más demandadas, el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica identifica las ofertas de trabajo publicadas en distintos medios, y ha detectado que, entre 2019 y octubre de 2022, los perfiles tecnológicos más solicitados en España son, por encima de todos, desarrollador de software, que supone más del 5% de las ofertas analizadas, seguido de profesional TIC, administrador de sistemas, gestor de proyectos digitales y consultor TIC.

Asimismo, el informe también destaca la relevancia de especialistas ecommerce en el mercado laboral, ya que ha crecido casi un 70% entre 2019 y 2022. Otros perfiles que están cobrando importancia son los gestores de proyectos digitales, el desarrollador full stack, las competencias en marketing y en posicionamiento web, estas últimas con crecimientos de entre el 25% y el 35% respectivamente.

Este vacío de trabajadores en las empresas españolas, según destacan los expertos en el informe, “puede llegar a lastrar la transformación digital de nuestro país. Las organizaciones no disponen todavía de profesionales especializados que puedan apoyar los cambios que requiere la introducción de la tecnología en los procesos de negocio”. Así, en nuestro país, la proporción de expertos en tecnología es muy reducida, no supera el 5% de la plantilla.

Una de las respuestas que da el informe es que casi tres cuartas partes de las empresas españolas subcontratan las funciones relacionadas a estas áreas de especialización. De hecho, en 2022 solo un 13% de las pymes contrataron o intentaron contratar a expertos en TIC, y el 4,7% tuvieron problemas con los perfiles. Otros de los obstáculos que se señalan es la necesidad de perfiles con experiencia y las altas expectativas salariales de los postulantes.

Historias de talento sin edad

Un ejemplo de que estos prejuicios continúan arraigados en nuestra sociedad y equipos de trabajo es el caso de Clara Ruiz, senior de Generación SAVIA y del programa Talento SAVIA, servicio de intermediación laboral para seniors de la plataforma que se les ofrece oportunidades laborales en empresas que apuestan por talento +50. Clara nos contaba que cuando se incorporó a su nuevo puesto de trabajo en una startup experimentó microedadismo por su edad. “Una vez tuve que llevar a cabo una exposición que incluía material audiovisual y tests en línea. Mi equipo compuesto de profesionales más jóvenes que yo se mostraron sorprendidos e incluso fui elogiada y destacada por haberlo hecho sola y preguntándome si había recibido ayuda de mi hijo”. Clara destaca de su vivencia varios estereotipos: considerar que los trabajadores mayores de 50 años somos poco competentes tecnológicamente y, en el caso de conseguir sus logros profesionales, se asumen que han recibido ayuda de alguna persona más joven. “Estos prejuicios llevan implícito una creencia sobre nuestra incapacidad de aprendizaje continuo y adaptación al cambio”. Un prejuicio que, como destaca nuestra senior de Generación SAVIA, es absolutamente falso.

De hecho, según el VI Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral elaborado por Fundación Addeco, un 70% de los que consigue trabajo después de una situación de paro de larga duración, reconoce que ha tenido que reciclarse para optar al nuevo empleo, es decir, han actualizado sus conocimientos y aptitudes, e incluso, se han reconvertido profesionalmente en nuevas áreas que se demandan y que les han abierto nuevas oportunidades de empleo, como el caso de Julio Martín, senior de Generación SAVIA que tras dos años en búsqueda de empleo, volvió al mercado laboral como CSO en una startup biotecnológica. De esa etapa sacó un claro aprendizaje, “la gran mayoría de las empresas no han considerado el beneficio o no han desarrollado planes para que sus empleados senior sigan aportando valor desde su conocimiento y experiencias acumuladas”. Por este motivo, Julio resalta la importancia del networking y la formación continua, dos actividades de desarrollo profesional que pudo realizar en Generación SAVIA y que le sirvieron para que su búsqueda de empleo fuese más ágil.

Otro ejemplo de caso de éxito del programa Talento SAVIA ha sido Patricia Vidal, quien tras casi tres años en desempleo y tras formarse en múltiples ámbitos actualmente demandados por las empresas: Salesforce, Marketing Cloud, Ecommerce Management, y otras muchas más, finalmente la vida le dio una sorpresa y encontró una oportunidad como formadora de Marketing Digital. “Me siento muy feliz. Nunca me había planteado dar clases y he descubierto una nueva vocación, me encanta ser profesora y creo que no se me da mal, nunca es tarde para reinventarse y hacer cosas nuevas”.

Historias de trabajadores mayores de 50 años que, pese a las circunstancias del mercado y las convicciones sociales del momento, siguen trabajando por buscar su hueco en el mercado laboral, un mercado que les necesita en este nuevo cambio de era.