El edadismo empobrece el bienestar y aumenta el aislamiento social de los profesionales seniors

El edadismo empobrece el bienestar y aumenta el aislamiento social de los profesionales seniors

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra todos los años el 10 de octubre para crear conciencia en todo el mundo y para movilizarnos con el fin de apoyar a quienes lo padecen. Este año, el lema de la efeméride es “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en su estudio “Informe mundial sobre edadismo”, que este tipo de discriminación “tiene efectos graves y de gran alcance para la salud, el bienestar y los derechos humanos”. Una situación que podría llegar a afectar a gran parte de los 909.300 desempleados de más de 50 años que hay en España, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La pérdida de empleo puede dar lugar a un proceso de duelo y llevar aparejadas otras circunstancias negativas para los trabajadores mayores de 50 años, como la pérdida de identidad personal, de vínculos sociales, poder adquisitivo, estatus social o rutinas. Además, los estados de bloqueo y apatía, así como la precipitación a la hora de iniciar la búsqueda de empleo, pueden suponer la pérdida de oportunidades laborales valiosas en el medio o largo plazo.

Ante el escenario que viven los profesionales +50 en el entorno laboral provocada por la discriminación por razón de edad, en una entrevista para el diario 20 minutos , la oficial técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vânia de la Fuente-Núñez, explica que “el edadismo tiene un impacto muy negativo en nuestra salud y en nuestro bienestar, afectando de una forma más intensa en los mayores ya que tienen una actitud negativa frente al envejecimiento”. No obstante, los estereotipos, los prejuicios y la discriminación conforman las tres dimensiones mediante las que se gesta y manifiesta el edadismo.  

Según la doctora, los resultados de las investigaciones de la OMS "muestran una relación del edadismo con el empobrecimiento del bienestar y de la calidad de vida de la persona aumentando el aislamiento social y la soledad".

Para tratar los graves efectos que puede tener la pérdida del empleo para estos profesionales y mostrar cómo este tipo de situaciones desagradables se pueden transformar en oportunidades de crecimiento y proyección personal, desde Generación SAVIA hemos diseñado un camino, el Camino SAVIA, compuesto por cinco etapas donde en cada una de ellas tratamos de analizar y entender la situación de partida del senior, reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad.

En la etapa ‘Desde la Serenidad’ ayudamos a los profesionales a que inicien un proceso de autoconocimiento mediante el coaching, donde se les ayudará a descubrir y recordar su esencia como personas, a enfocar el presente y visualizar el futuro con actitud positiva. En esta etapa, los seniors registrados contarán con múltiples herramientas y formaciones por parte de nuestros colaboradores: El Factor Persona, Galaris Desarrollo, Humaniza Salud, N-Acción, entre otros . Formaciones donde se comparten claves, trucos y consejos para atajar el miedo y la sensación de fracaso, procesar el duelo y salvaguardar la autoestima.

1. La línea de la vida,  con Susana Julián, socia fundadora de Galaris Desarrollo.

 Sácale jugo a tu experiencia vital y aprende a extraer aprendizajes y recursos de las experiencias que hemos tenido a lo largo de la vida. Enfócate en lo que ya tienes y ponlo al servicio de la situación actual y de tu desarrollo a futuro. 



2. Potencia tu marca personal con lenguaje y actitud positiva, con Marta Ibáñez, Coach Profesional y fundadora de Humaniza Salud. A través de nuestro lenguaje verbal y no verbal, acompañado de nuestra actitud generamos en nuestro interlocutor una invisible percepción positiva que abrirá la puerta más valiosa de todas: generar confianza.



3. Aprendiendo a abrazar lo impredecible
, con Elena Fernández, Cofundadora de N-ACCIÓN y experta en coaching.
En una situación compleja como la que que estamos viviendo, contar con habilidades y estrategias que nos ayuden a afrontar momentos de incertidumbre, es muy importante tanto a nivel emocional como laboral

4. El duelo del desempleo senior, cómo gestionarlo, con Macarena Martini, fundadora de la Enredadera.
¿Sabes cómo superar el proceso de duelo tras la pérdida de un empleo?  Aprende las tareas que deben llevarse a cabo para evitar quedarnos estancados o tomar decisiones precipitadas que puedan perjudicarnos a medio o largo plazo tanto a nivel personal como profesional. 

5. Aprendiendo a ser más felices , con Pablo Claver.
El experto analiza cómo, a través de la felicidad, podemos transformarnos para ser más creativos, innovadores y humildes

6. Gestiona tu energía para estar mejor con Teresa Bernabé de Galaris Desarrollo.
¿Sabes cuáles son los elementos básicos de tu bienestar emocional? ¿Te has parado a pensar si puedes gestionar tu energía de una forma más beneficiosa para ti? nos expone una herramienta útil y visual, que favorece la organización personal de tu tiempo, la atención y el esfuerzo, teniendo en cuenta las áreas de actividad necesarias para cuidar y mejorar tu bienestar emocional y adaptándose de forma flexible a las prioridades de una situación particular.