"Encontré trabajo gracias a la formación y el networking", Patricia Vidal, desempleada +50

"Encontré trabajo gracias a la formación y el networking", Patricia Vidal, desempleada +50

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023 ha revelado un escenario complicado para los profesionales que cumplen 50 años. El número de desempleados seniors de larga duración, es decir, aquellos profesionales que llevan más de 12 meses en búsqueda de empleo, es de 326.400, es decir, el 25% del total. En este escenario estuvo Patricia Vidal, senior de la plataforma de Generación SAVIA que después de 3 años en situación de desempleo, ha logrado volver al mercado laboral como formadora de Marketing Digital. “Me siento muy feliz. Nunca me había planteado dar clases y he descubierto una nueva vocación, me encanta ser profesora y creo que no se me da mal, nunca es tarde para reinventarse y hacer cosas nuevas”.

Patricia es madrileña y cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo de la comunicación y el marketing. Trabajó por cuenta ajena en una multinacional como responsable de RRPP Internacional y en una agencia hasta que en el año 2000 se aventuró y decidió apostar por su propio proyecto durante casi 20 años. Lamentablemente, en 2018 tuvo que cerrar y volver a reinventarse, una de las principales cualidades de nuestra senior de SAVIA. “En esta ocasión creé una startup de ropa deportiva con tecnología puntera que no llegó a cubrir nuestras expectativas y tuvimos que cerrar en 2020 debido a la crisis de la pandemia”. Ante esta situación, Patricia decidió reciclarse y formarse en nuevas tecnologías digitales: postgrado en Markcom Digital, Ecommerce Management, Salesforce, Marketing Cloud, Wordpress… y mucho networking. 

Formación y networking, claves para el talento senior

Un claro ejemplo de que la formación y el aprendizaje no está reñido con la edad y que pensar lo contrario es caer en las trampas de los sesgos y los estereotipos que el edadismo ha impregnado en la sociedad. De hecho, Patricia anima a las empresas a que no dejen de lado al talento senior ni los grandes beneficios que aporta. Para ello, nuestra experta de comunicación y marketing anima a que se aplique el ‘Reverse Mentoring’ donde los equipos se van a beneficiar de la experiencia de los seniors y de las nuevas habilidades digitales de los más jóvenes. “En una sociedad cada vez más envejecida hay que alargar la vida laboral, no tiene sentido sacarnos del mercado laboral y mandarnos a cobrar una pensión, cada vez hay más pensionistas y menos trabajadores en activo y el sistema es insostenible”.

Estar en situación de desempleo de larga duración no es una tarea sencilla. Por su propia experiencia, Patricia hace hincapié en lo importante que es continuar formándose y estar pendiente de las tendencias que vayan surgiendo en el mercado laboral. “Es importante mantenerse activos y participar en todas las oportunidades que nos brindan, tanto formativas como de networking y, especialmente, en la bolsa de trabajo”. Y es que la formación, tengamos la edad que tengamos, debe ser una constante durante toda nuestra vida profesional, especialmente en competencias digitales Y nuevas formas de trabajo.  “Lo más importante es no dejar nunca de aprender y de conocer gente, nunca sabes dónde pueden aparecer las oportunidades. Mi trabajo actual lo encontré a través de una compañera de networking de Generación Savia”. 

Uno de los objetivos que tenemos desde Generación SAVIA es el de crear una gran comunidad de seniors capaces de generar oportunidades laborales y sinergias entre ellos. Ya son más de 41.000 seniors, una gran red de profesionales donde poder encontrar un nuevo empleo, socio o cualquier otra vía que te lleve a tu siguiente meta profesional. Patricia es un ejemplo de ello.

Generación SAVIA comprometido con el Talento Senior

En Generación SAVIA queremos analizar y entender la situación de partida de los seniors, reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad. Por eso, proponemos el Camino SAVIA que se compone de cinco etapas que servirán al profesional para cerrar su período anterior, formarse y desarrollar las habilidad y competencias necesaria para empezar una nueva etapa profesional, a través de nuestros webinars o del servicio de intermediación laboral para ayudar al talento senior en su reincorporación al mercado laboral con empresas que apuestan por estos profesionales