Talento Senior, asignatura pendiente de las organizaciones

Talento Senior, asignatura pendiente de las organizaciones

La experiencia vital de ser mayor hoy no es comparable con la que tuvieron las personas que lo fueron hace 30 o 40 años. Ahora las personas mayores se parecen más a sus nietos que a sus padres. Incluso, en la esfera profesional es la primera vez en la historia que conviven cuatro generaciones en el mismo equipo. Y esta tendencia va a seguir aumentando en los próximos años.

Las pirámides poblaciones han cambiado su estructura y han adquirido la forma de un corazón, estrechándose cada vez más la base. Este cambio no es sino el reflejo gráfico de una profunda transformación demográfica que algunos expertos prevén que producirá una honda transformación en la sociedad en el medio y largo plazo y especialmente en nuestro país. Según nos muestra los datos del Instituto Nacional de Estadística, nuestra esperanza de vida va a seguir creciendo a la vez que los nacimientos son cada vez más escasos. De hecho, la tasa de natalidad cayó hasta el 7,10 por mil habitantes, registrando el peor dato respecto al número de nacimientos desde 1941. Sin embargo, el primer indicador alcanzó su máximo histórico llegando a 83,06.

¿Qué consecuencias profesionales conlleva esta situación? Ante una sociedad tan envejecida, la contratación de talento senior se eleva como alguna de las alternativas para paliar la falta de personal.

Según el informe ‘LOS SÉNIOR. Tendencias y retos para empresas e instituciones’ elaborado por Silver Economy Group, incluso teniendo esta previsión, en nuestro país perduran las paradojas.

  1. El edadismo: La publicidad y los medios de comunicación no son neutrales. Han contribuido a la imagen distorsionada que socialmente se tiene de la edad, especialmente cuando lo que más se valora es la “juventud eterna”.
  2. Siendo el conocimiento y experiencia recursos escasos y caros, la sociedad, las empresas y organizaciones las desechan continuamente. Sin embargo, la sociedad no puede permitirse desperdiciar el valor de la experiencia, el conocimiento y el talento adquirido.
  3. Nuestra forma de vida: queremos vivir la vida a toda velocidad y a la vez retrasar las etapas típicas del proceso vital, incluso avergonzándonos.
  4. Silver Economy: la irrupción de este nicho de mercado refleja una necesidad de la sociedad con necesidad de soluciones para el envejecimiento de la población

Por tanto, como sociedad debemos seguir mejorando en romper con estos estereotipos pues hoy en día tener 50 años no es sinónimo de pararse, sino de seguir aprendiendo y cumpliendo proyectos y propósitos, pero, sobre todo, de aceptar que la edad solo es un número. Especialmente en todo lo relacionado con la tecnología.

En este aspecto, los prejuicios y estereotipos visten a la generación baby boom. Mientras la sociedad se les acusa de obsoletos tecnológicos, son la única generación que ha vivido el salto de la era analógica a la digital, han tenido que aprender y superar las adversidades y cambios en su forma de trabajar, mostrando una actitud de superación. En el informe resaltan que es imperativo que las empresas y organizaciones eviten caer en estos prejuicios, tanto en el punto de vista de sus empleados como de sus clientes.

Retos para las empresas

En base a esta previsión demográfica, las personas +50 representan una oportunidad para todos los sectores económicos, tanto como empleados como clientes. Por tanto, las organizaciones deberán aprender a gestionar el talento senior, potenciando el compromiso y su actualización de capacidades. ¿Cómo?

  • Capturando y reteniendo el conocimiento, esta es una forma de rentabilizar la inversión realizada tanto por la persona como por la empresa.
  • En muchos puestos de trabajo especializados, es difícil encontrar reemplazo, no porque no haya personas disponibles en el mercado de trabajo, sino porque su cualificación, conocimiento y sobre todo experiencia, no se ajusta a la requerida.
  • Asumiendo que las plantillas tienen que integrar distintas generaciones, implica motivar a todos y evitar fricciones o falta de compromiso.
  • Asegurando que el bienestar físico y emocional se mantiene en todas las etapas de la vida laboral para garantizar la salud, el rendimiento y evitar bajas.
  • Desarrollando programas de prevención para empleados.
  • Respondiendo a nuevas necesidades de conciliación laboral, no solo hay que cuidar a los hijos, también a los padres o cónyuges.
  • Ajustando los espacios de trabajo y las responsabilidades a la evolución de la persona, facilitando la diversidad e inclusión por edad.

No obstante, Para Tomás Pereda, subdirector de la Fundación máshumano, “la riqueza social y organizativa también depende de la diversidad de edad. Si fuéramos todos viejos, construiríamos una sociedad lenta, poco fluida, anclada en lo que funcionó; si fuéramos todos jóvenes, tendríamos una sociedad demasiado inquieta, poco reflexionada y donde la innovación desbordaría leyes y costumbres. La convivencia de las 5 generaciones puede ser fuente de conflicto o de riqueza, según se perciba y gestione”.

Desde Generación SAVIA, conscientes de la situación que vive el mercado, a los usuarios seniors registrados en nuestra plataforma, os proponemos a través del Camino SAVIA en la etapa Con Visión-necesito formación, diversas herramientas y actividades que nuestros colaboradores ponen a vuestro servicio para ayudaros en el proceso de reciclaje profesional y por consiguiente en la búsqueda de empleo. Además, también podréis encontrar Formaciones SAVIA enfocadas en el reciclaje profesional y en las áreas más demandadas.

Además, con el objetivo de impulsar la empleabilidad del talento senior en España, queremos proponer un conjunto de medidas para apoyar a este colectivo social a través de nuestro informe “Propuesta de medidas legislativas para el impulso del talento senior”. Estas medidas son una gran oportunidad para los profesionales +50, las empresas y las AAPP para que todos se beneficien de un gran talento que con cuenta con una larga trayectoria laboral, experiencia y conocimiento acumulado, y pueden servir como impulso para la creación de empleo.

1. Igualdad Generacional: Igualdad efectiva entre generaciones para combatir la discriminación, directa o indirecta, por razón de edad.

- Ley Orgánica de Igualdad Generacional

- Modificación de los artículos 11.2 a), 17, 22, 24, 28, 64, 85, 90 y Disposición Adicional Décima del Estatuto de los Trabajadores todo ello para evitar discriminación por edad a través de la negociación colectiva, la definición de los grupos profesionales, el sistema de ascensos, la igualdad de remuneración, la información a los representantes y el deber de vigilancia de la autoridad laboral.

 2. Impulso de la formación de los profesionales senior en las Empresas.

 - Modificación de la Ley de Información no Financiera y Diversidad con la inclusión del deber de información de las contrataciones y de las acciones formativas a profesionales senior.

- Creación de ayudas y subvenciones específicas para el desarrollo de acciones formativas los profesionales senior.

- Modificación el artículo 23.2 del Estatuto de los Trabajadores para que incluya la edad como un posible elemento de discriminación en relación con la formación de las personas trabajadoras.