Silver Economy, la protagonista en el Día Internacional de las Personas de Edad

Silver Economy, la protagonista en el Día Internacional de las Personas de Edad

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con el objetivo de poner en manifiesto el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad. Esta celebración se promueve desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1991, pero ¿por qué es necesario? En los últimos años, la población de personas de la tercera edad ha ido en aumento y, además, los expertos pronostican que para el año 2050 habrá más personas mayores de 60 que niños. De hecho, según el informe European Healhcare-A Growth Market, elaborado por Colliers, nuestro país pasará de tener 9,4 millones de personas mayores de 65 a 16 millones en 2050, lo que supone el 37% del total de la población nacional.

Estas cifras son consecuencia de los importantes avances médicos y tecnológicos, especialmente en los países occidentales. A día de hoy existen muchos más tratamientos para las enfermedades que hace unos años, lo que retrasa el fallecimiento de la población a nivel global. Esto ha supuesto que España se encuentre en el top 5 de los países más longevos del mundo con una esperanza de vida media de 83,06 años. Incluso, según un estudio de la Universidad de Washington (IHME) en Seattle, se augura que para el año 2040 nuestro país se posicione en el primer lugar del ranking mundial. Como dice el libro “La revolución de las canas”, de Iñaki Ortega y Antonio Huertas: No vamos a ser viejos más tiempo, sino que vamos a ser jóvenes más años.

Ante este escenario, las personas mayores de 50 años se han convertido en un target muy demandado por las empresas y emprendedores, lo que ha dado paso al nacimiento de un nuevo nicho de mercado: Silver Economy. Un sector que genera en España alrededor de 5.000 millones de euros, según Nuria Martínez, abogada y presidenta del movimiento 3e en Acción, un proyecto político, sociológico y no ideológico, cuyo fin es hacer llegar la voz de las personas de edad a todas las instituciones públicas. Un proyecto que fue mención especial en la III edición de los Premios +50 Emprende por su importante labor en la sociedad de nuestro país.

 
Silver Economy: la economía de las canas

Silver Economy o Economía plateada, por su referencia a los cabellos plateados que caracterizan a los seniors, se trata de una parte de la economía global convertida casi en un movimiento social que muestra su apoyo e interés por las necesidades de la población mayor de 50 años. Un escenario profesional ideal para los emprendedores seniors que por su edad conocen estas necesidades, tanto las de su generación como las de la anterior. Generaciones que siguen en pie y con más salud y energía que sus predecesoras. Para Nuria, esta es la clave: “la tercera edad es la acumulación y el resultado de las sumas de muchas juventudes, y no de vejez. Los seniors, viajamos, compramos y estamos muy formados cultural y profesionalmente y, por si fuera poco, nos queda energía y salud si decidimos emprender”. De hecho, los datos ponen de manifiesto que los emprendedores seniors españoles están liderando mejor la consolidación de los negocios creados, gracias a su experiencia, según ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España. Las personas que comienzan a construir empresas pasados los 50 años, en muchas ocasiones encuentran es esta salida laboral una manera de reenfocar su trayectoria profesional, hasta el punto de que el emprendimiento senior ha crecido considerablemente en los últimos 10 años. Tanto es así que, hoy en día, hay mayor número de emprendedores de más de 50 años que menores de 30. Según el Ministerio de Trabajo, en el primer trimestre de 2021 la cifra de autónomos senior se ha situado en 571.000, lo que supone el 28,3% del total. Por tanto, nos encontramos ante el siguiente escenario: Profesionales seniors emprendiendo para los propios seniors.

Ante esta paradoja, la presidenta de 3e en Acción lo tiene claro. Los emprendedores seniors “somos creadores y usuarios de la Silver Economy, lo que supone uno de los cambios más notables e impactantes del paradigma social y económico y que, a su vez, está muy ligado a ‘la revolución industrial’ junto a la tecnológica del S.XXI”. Una de las claves del nacimiento de este sector es la innovación tecnológica, ya que la generación del baby boom que está envejeciendo, está familiarizada con la tecnología y la digitalización, lo que despierta un claro interés en los avances en domótica, la inteligencia artficial, internet de las cosas (IoT), eSalud y demás servicios propios de las Smart cities. Por tanto con este tipo de inquietudes, ¿cuáles son sus principales rasgos donde las organizaciones y emprendedores deben tener en puesto el radar?

1.        El poder adquisitivo y libre de cargas económicas: hipotecas pagadas e hijos independientes.

2.       Una generación que quiere vivir nuevas experiencias

3.       Son personas activas

4.      Son fieles a sus marcas y son más consumidores que los jóvenes.

La Comisión Europea prevé que la Silver Economy, además de generar miles de millones de beneficios, contribuya significativamente a la creación de empleo en diferentes sectores y al impulso de nuevas profesiones.

Entre los sectores con más potencial de crecimiento se encuentran: la economía de los cuidados, el turismo, inmobiliario y la banca.

Un ejemplo de proyecto llevado a cabo por seniors en el sector de ‘economía de los cuidados’ es el de Gabriel y Pablo Solé, dos hermanos emprendedores que tras una trayectoria en otros sectores se decidieron por la Silver Economy. Gracias a su vocación y su espíritu de querer impactar de manera positiva en el mundo en el que vivimos, nació en 2018 STIMA, centros de día para las personas mayores dependiente que no necesitaban ir todavía a una residencia, pero no tenían otros recursos que se adaptaran a sus necesidades. Para los hermanos esto fue clave en su decisión.

Pero, ¿qué es la economía de los cuidados? Esta especialidad se entiende como un conjunto de actividades que se desarrollan cotidianamente para sostener y reproducir la vida y que permiten hacer frente a las necesidades que tenemos a lo largo del ciclo vital. Nos centramos en actividades que están en la base del sistema social y económico y que tienen impacto sobre el bienestar de las personas cuidadas y cuidadoras. Una especialidad necesaria que para Nuria es imprescindible, no solo para los mayores de hoy, sino para los del futuro: “Desde 3e edad estamos preocupados por el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos; estamos en los inicios de un nuevo paradigma a nivel mundial, y necesitamos soluciones innovadoras, equilibrio, y prudencia en todo lo que se legisla y se decide, para brindar a nuestros descendientes un futuro igual o mejor que el que nosotros hemos disfrutado”.  

Un futuro exitoso de la economía silver

La Silver Economy se está convirtiendo en la gallina de los huevos de oro de emprendedores y organizaciones, sin embargo, pese a las positivas previsiones que hay de este sector económico, los fundadores de STIMA piden cautela. “La Silver Economy es un sector en claro crecimiento, pero eso no significa que por el solo hecho de que la población mayor crezca y cada vez seamos más mayores y vivamos más, todo lo que tenga que ver con personas mayores sea negocio”. No obstante, como ocurre siempre que decidimos emprender nuestro proyecto, antes hay que tener visión de futuro y, aún más importante, autoanalizarnos si esta actividad económica es la idónea para nosotros. “El sector es clave, pero debemos entender que no es ni fácil ni rápido, y que no todos llegan”, por eso conocer nuestras capacidades, habilidades y experiencia es fundamental antes de adentrarse en un proyecto así.

Dick Stroud y Kim Walker, ambos relacionados directamente con el mundo del marketing para mayores, señalaron en su libro 'Marketing para un consumidos envejecido' que el enfoque que más se adapta al futuro es el 'posicionamiento neutro con unas experiencias amigables con la edad'. Para ello, enumeran siete criterios clave que las empresas deberán cumplir si quieren atraer a un público mayor.

·         El proceso deberá ser integral e incluir los efectos fisiológicos del envejecimiento y los puntos de contacto que influyen en el comportamiento del consumidor.

·         El proceso deberá ser flexible y capaz de transformarse con todo tipo de productos y servicios.

·         Se utilizará un enfoque holístico en todos los departamentos para que la adecuación a la edad sea un éxito, siempre en consonancia con el objetivo que busque la empresa.

·         Se utilizarán medidas objetivas para obtener resultados consistentes y coherentes, minimizando la subjetividad.

·         El proceso deberá poder comparar la evolución hacia la adecuación a la edad entre competidores y de manera interna.

·         Se minimizarán los gastos a la hora de realizar pruebas de manera competente y precisa aplicando un criterio universal.

·         El proceso podrá ponerse en acción cuando se desee.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta las propias posibles complicaciones que podemos encontrarnos a la hora de emprender nuestro proyecto. Los hermanos Solé señalaron que durante el proceso lo normal es que aparezcan dudas, miedo, falta de dinero, lentitud en la administración… “Sin rodeos, al principio casi todo son problemas”, afirmaron ambos. Sin embargo, pese a todo esto, los hermanos lo tienen claro: mañana volverían a empezar de nuevo. “En este proyecto no hemos porque no hemos sentido una sensación mejor de querer levantarnos de la cama cada mañana que la que te dan las ganas de ir a trabajar y mejorar lo presente. La idea de mejora constantemente y crecer es como el café que te tomas a primera hora todas las mañanas”.

En el caso de Nuria, para ella el proyecto es irrenunciable, es su misión. “Yo creo que todos tenemos una misión en el servicio público y que, antes o después, se nos revela. Yo siento que necesito devolver al mundo algo de todo lo que he recibido. Lo siento yo, y mis compañeras y compañeros de viaje.  Así que, ni el cansancio que a veces me invade, ni las piedras en el camino, ni los disgustos, me van a alejar de mi aportación al bien de la humanidad. A mí no me para nada”. Ejemplos de emprendedores seniors que demuestran día a día que nunca es tarde para volver al ruedo y que las complicaciones al final son solo enseñanzas que iremos metiendo en nuestra mochila; este es el gran valor del talento senior.