Día del Trabajador Senior: una oportunidad para celebrar el talento de los mayores de 50

Día del Trabajador Senior: una oportunidad para celebrar el talento de los mayores de 50

Según un estudio reciente de Generación SAVIA , una iniciativa de la Fundación Endesa en colaboración con la F undación máshumano , la pandemia del Covid-19 ha golpeado especialmente a los mayores de 50 años en términos de empleo. Este colectivo representaba en 2020 más de un cuarto de la cifra total de parados, llegando casi al millón de personas (944.600 según la EPA 1T 2021) la cifra de desempleados en esta franja de edad al cierre del año. Además, según ese mismo estudio, la brecha de género se palpa también en este colectivo, pues las mujeres representaron cerca de dos tercios de los nuevos parados mayores de 50 y duplicaron la cifra de hombres.

Ahora, con el objetivo de acabar con la discriminación laboral por razones de edad, que aparta prematuramente del mercado laboral a profesionales altamente preparados que suponen una importante aportación al ámbito empresarial, Generación SAVIA hace un llamamiento para que se reconozca el 30 de abril como el Día del Trabajador Senior . Para ello, ha lanzado un vídeo-manifiesto donde participan rostros conocidos del cine, la televisión, la música y la cultura, entre otros sectores:

“Talento, visión, propósito, aprendizajes, resiliencia, ilusión, y sí, experiencia. Y ganas de seguir creciendo, de aprender y enseñar, de aportar y recibir, ganas de trabajar. Tenemos todo eso y ahora queremos un día: el 30 de abril será nuestro”.

De esta forma apoyan la iniciativa Maribel Verdú, José Luis Perales, Samantha Vallejo-Nágera, Nieves Herrero, Gloria Lomana, Marta Robles, Miguel Rellán y Carlos Iglesias , todos ellos mayores de 50 años y representantes del buen hacer en cada uno de sus respectivos ámbitos profesionales. Además, también han participado en la campaña Carmen Tomás, Ricardo Lop, Luis Gasset, Belén Junco, María Benjumea, Fabiola Sorolla, Elena Aymerich Huyghues y Gonzalo de la Cierva.

¿Por qué el 30 de abril?

La iniciativa se celebra precisamente un día antes del Día del Trabajador, en línea con el objetivo de hacer valer el talento senior entre las empresas y profesionales de recursos humanos, y, también, entre la sociedad en general. Por este motivo, el lema de la campaña es: “Para los que llegamos primero, nuestro día será antes”.

“Es importante que la sociedad en su conjunto sea consciente del problema de la discriminación laboral que sufren los mayores de 50 años. Es un reto estructural que nos afecta a todos: tiene una dimensión ética, pues la sociedad siente cada vez más la necesidad de no dejar a nadie en el camino. Tras cada senior hay una historia, un proyecto personal por el que merece la pena apostar.

Asimismo, hay un impacto en lo macroeconómico, en relación con el desempleo, y también a nivel particular en la gestión de equipos, pues la diversidad generacional aporta numerosos beneficios para las empresas”, afirma Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa.

Tú también puedes participar

Hasta el momento, más de 2.400 personas han firmado el Manifiesto por el Día del Trabajador Senior como muestra de apoyo a la iniciativa. Cualquier persona, independientemente de su edad, puede unirse a la campaña, mostrar su apoyo al talento senior y contribuir con su firma a luchar contra la discriminación laboral por razones de edad.