Pasos para afrontar la pérdida de empleo senior

Pasos para afrontar la pérdida de empleo senior

En los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto un creciente interés por los aspectos emocionales dentro de la psicología del trabajo. Como todos sabemos, la crisis del coronavirus ha dejado a muchas personas sin empleo de la noche a la mañana y, tras un despido, es probable que la persona necesite afrontar un periodo de duelo antes de empezar a buscar un nuevo reto profesional.

Diversas investigaciones defienden que la pérdida de empleo afecta a la salud mental y que el deterioro es rápido. Siendo definido este deterioro por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una afección bio-psico-social.  “La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo”.

Pero, ¿cómo podemos afrontar esta situación y salir reforzados? En la formación SAVIA llevada a cabo por Macarena Martini , Terapeuta Gestalt y fundadora de La Enredadera y colaboradora del Camino SAVIA, nos mostró cómo es el proceso que debemos llevar a cabo durante el duelo tras la pérdida del empleo. El duelo comienza a partir de la pérdida, puesto que dejamos de tener algo y nos duele y afecta, además, el trabajo nos relaciona socialmente y nos aporta una personalidad propia y con su pérdida todo esto se altera. Para Macarena, el duelo es un proceso natural a través del cual “vamos reestableciendo el equilibrio, nos vamos adaptando a la nueva realidad y desde esa aceptación nos proyectamos hacia el futuro”.

No obstante, nuestro equilibrio se compone de: la salud, la familia, nuestro hogar, pareja, autoestima, trabajo… a lo largo de nuestra vida estos pilares no se mantienen estables, sino que sufren cambios e incluso algunos desaparecen, por tanto, “la pérdida supone que el mundo tal y como lo conocemos, se tambalea, perdemos nuestro equilibrio”, explica la fundadora de La Enredadera. “No hay que olvidar que el duelo implica adaptación, aprendizaje, aceptación y proyección a futuro”.

Las 5 dimensiones del duelo por desempleo

Igual que cada persona es diferente, cada duelo es único. Las personas estamos configuradas en cinco dimensiones: física, mental, emocional, relacional y espiritual.

Cada una de estas dimensiones influye en las demás y cada ser humano las entiende y organiza de forma distinta, desarrollando diferentes estrategias para desenvolverse y afrontar las dificultades. Estas estrategias se desarrollarán dependiendo de nuestra genética, biografía, experiencia y aprendizaje, por eso, la experta, hace énfasis en que “nunca debemos comparar nuestro duelo con el de otras personas”.

No obstante, no hay que olvidar que el trabajo ocupa una posición central en la vida de las personas y, por tanto, en el sentido de vida, lo que se denomina centralidad laboral , y afecta directamente en otros aspectos: rutinas, casa, amistades, identidad y autoestima, proyectos de vida, estatus socio/económico.

Cómo afecta la pérdida de empleo en el talento senior

Cada generación vive el desempleo en función de su situación personal, y las personas mayores de 50 años tienen sus propias particularidades:

  • Muchos de los hogares tienen como sustentador principal a una persona de este rango de edad: menores, dependiente, jóvenes…  a esto se suma la preocupación por la repercusión que podría tener en la jubilación.
  • Hay que tener en cuenta los estereotipos y prejuicios relativos a la edad, lo que podría desencadenar en la Autoesterotipia. Estos prejuicios engloban a todas las personas que tienen una serie de requisitos, es decir, se acaba con la individualidad. Cada persona tiene unas inquietudes, proyectos y expectativas diferentes, somos únicos con circunstancias diferentes. “Cuando la sociedad asigna los mismos rasgos y acaba con la individualidad, al final limitan la personalidad”, explica Macarena. Esto puede desembocar en que las personas se acaben creyendo estos estereotipos sin plantearse si son o quieren ser así, a este fenómeno se le conoce como Autoesterotipia.
  •   El Edadismo laboral además dificulta más la búsqueda de empleo. Esta discriminación es una consecuencia directa de los estereotipos y los prejuicios. Un ejemplo sería cuando se dice que las personas +50 no saben usar la tecnología.
  • Que la edad se perciba como la principal barrera y no otras que dependan en mayor medida de uno mismo, como nuestra formación, habilidades o conocimientos… esto conlleva a una sensación de que “haga lo que haga, no voy a poder modificar mi situación”. La consecuencia de este sentimiento y pensamiento es la indefensión aprendida .
  •   Duelo del ciclo vital: pasar a la adultez intermedia (45-65 años) y la adultez tardía (+60 años) implica momentos de reflexión y evaluación.

Las 9 fases del duelo por desempleo: sigue adelante

El proceso del duelo por la pérdida de trabajo se compone de nueve fases:

  1. Shock y parálisis
  2. Negación y rechazo
  3. Enfado y rebeldía
  4. Miedo y negociación
  5. Tristeza/Depresión
  6.  Aceptación
  7. Búsqueda de sentido
  8. Resignación
  9. Integración y aprendizaje

Y en cada una de ellas hay que trabajar una serie de emociones y situaciones, no te puedes quedar parado. Para Martini, la frase popular el tiempo lo cura todo puede sernos perjudicial porque puede mantenernos estáticos durante el proceso. Es de vital importancia adoptar una posición activa.

Fase I, II y III: Aceptar la realidad de la pérdida. Nuestros primeros pasos deben estar 100% enfocados en tomar consciencia de lo que ha ocurrido, sin quitarle importancia si para nosotros la tiene.

No te olvides nunca de que somos seres emocionales también y debemos aprender a expresar nuestros sentimientos. Déjate sentir y no te evadas, todas tus emociones te pueden aportar información muy valiosa y te ayudará a estructurar y ver con más claridad el camino a seguir.

Fase IV, V y VI: Adaptarse al ambiente en el que ya no está lo que perdimos. En esta parte del proceso debemos trabajar tres áreas: la externa (nuestras rutinas, horarios, cambios…), la interna (revisar nuestra autopercepción y autoestima) y la espiritual (nuestras creencias, el destino).

Fase VII, VIII, IX: Recolocar emocionalmente lo perdido y seguir viviendo. Debemos recuperar y reconstruir la confianza en nosotros mismos. Extraer aprendizajes, identificar qué mantendremos de nosotros y de nuestro entorno y que no. Ver si queremos explorar nuevas áreas, formaciones…

11 recomendaciones para superar el duelo por desempleo

  1. Reconoce y normaliza tus sentimientos : es normal sentir tristeza, miedo, rabia, estrés. Cada emoción tiene una información y es importante escucharnos.
  2. No te precipites : las emociones desagradables surgen cuando se nos bloquea una meta, vivimos una amenaza o sufrimos una pérdida, así que requieren que elaboremos planes que resuelvan, alivien y nos ayuden a aceptar la situación. Antes de ponerte de forma compulsiva a buscar un nuevo trabajo, realiza un análisis de autoconocimiento sobre tu experiencia, capacidades, situación de mercado, etc.
  3. No te creas todo lo que piensas : trata de no enfocarte en pensamientos catastrofistas. Hay que estar atento a la indefensión aprendida y la Autoestereotipia. Para ello, observa cuando estás metido en un bucle de pensamientos y páralo. Trata de cambiar el discurso y reconducirlos. Diferénciate de tus fantasías.
  4. Intenta vivir en el ‘aquí y ahora’ : identifica qué puedes hacer para mejorar tu situación y sentirte mejor.
  5. Prueba técnicas de conexión y relajación: técnicas de respiración, meditación, atención plena. Esto te ayudará a reducir el estrés, mejorar el sueño y tu capacidad de concentración, memoria y creatividad.
  6. Trata de estructurarte el día : establecer rutinas entre semana que te den estructura. Reparte tu tiempo entre la búsqueda de empleo, las tareas y responsabilidad familiares y las actividades de autocuidado. Cuida tu alimentación y tus hábitos de sueño.
  7. Reserva tiempo para hacer actividades gratificantes : que tu día a día no se reduzca a buscar empleo y hacer las tareas del hogar. Date un tiempo para hacer cosas que te gustan.
  8. Mantén tus relaciones sociales y familiares . no te asiles de tu red de apoyo. Comparte con ellos como te sientes y como estás llevando el proceso de búsqueda de empleo. Aunque quizás necesites reducir tus gastos, trata de seguir haciendo actividades sociales.
  9. Haz ejercicio físico : los beneficios para la salud mental están más que demostrados, mejora nuestras capacidades cognitivas, la memoria y la atención, además, nos ayuda a generar endorfinas y serotonina.
  10. Tomar el sol: mejora nuestro estado de ánimo y regula nuestros ciclos circadianos, ciclos del sueño.
  11. Pide ayuda si lo necesitas : tantos si es por motivos profesionales como emocionales, acude a especialistas. 

En Generación SAVIA queremos analizar y entender la situación de partida de los seniors, reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad. Queremos acompañarte durante todo el camino y escoger el más adecuado. Por eso, proponemos el Camino SAVIA que les ayudará a que su búsqueda de empleo sea un éxito.