El duelo por la pérdida de empleo tiene un fuerte impacto en la salud de los trabajadores senior

Fecha

07/10/2021

Escrito por

Redacción SAVIA

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo 10 de octubre, Generación SAVIA, el proyecto desarrollado por la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano para dar visibilidad al talento senior, quiere poner el foco en el impacto y las consecuencias directas en la salud derivadas en el colectivo de trabajadores mayores de 50 años a causa de la pérdida de empleo. El último informe sobre edadismo, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, alerta que esta realidad “tiene efectos graves y de gran alcance para la salud, el bienestar y los derechos humanos”. Una situación que, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa EPA, podría llegar a afectar a los cerca de 950.000 desempleados de más de 50 años que hay en España.

Los expertos de Generación SAVIA subrayan que la pérdida de empleo puede desembocar en un proceso de duelo que puede llevar aparejadas otras circunstancias negativas para los trabajadores mayores de 50 años, como la pérdida de identidad personal, de vínculos sociales, poder adquisitivo, estatus social o rutinas. Por este motivo, “es fundamental transformar este tipo de situaciones negativas o desagradables en oportunidades de crecimiento y proyección personal, a través de un proceso de aprendizaje adecuado”, incide Macarena Martini, counselor en procesos de duelo, fundadora de La Enredadera y colaboradora de Generación SAVIA.

Una mejor comprensión de las fases posteriores a la pérdida de empleo es fundamental para la experta consultada por SAVIA. De este modo, recuerda que “al shock y la parálisis inicial le siguen etapas de negación y rechazo, enfado y rebeldía, miedo y negociación, así como tristeza y depresión. Posteriormente, se iniciarían momentos de aceptación, búsqueda de sentido y resignificación para llegar, en último lugar, a la integración y al aprendizaje”.

Los estados de bloqueo y apatía, así como la precipitación a la hora de iniciar la búsqueda de empleo, pueden suponer la pérdida de oportunidades laborales valiosas en el medio o largo plazo. Por este motivo, Martini recomienda un cierto tiempo y espacio “para analizar necesidades y la trayectoria profesional y personal hasta el momento de la pérdida de empleo, y para valorar el impacto de lo perdido. De este modo, del proceso de duelo se podrán extraer aprendizajes valiosos para la vida”.

La pérdida de un empleo puede afectar a la confianza y a la seguridad de estos profesionales, pese a su talento y experiencia. Por eso, tenemos un deber como sociedad de ayudar al talento senior a transformar este proceso en oportunidades de crecimiento y proyección personal”, explica Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa. “Desde Generación SAVIA ofrecemos a los profesionales mayores de 50 años en situación de desempleo, herramientas y recursos de orientación y acompañamiento que les ayuden a superar esta fase”.

En este proceso, el papel que desarrollan las empresas cobra especial relevancia “poner en marcha los mecanismos necesarios para llevar a cabo una correcta gestión del talento senior, tanto cuando este forma parte de la compañía, como en caso de producirse una desvinculación laboral, es esencial”, asegura Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano y HR senior advisor. “Ese momento no deseado, deberá desarrollarse con la mayor humanidad, poniendo a las personas en el centro y ofreciéndoles apoyo para enfrentarse a nuevos desafíos”. 

Etiquetas : actualidad