Las Soft Skills que nos ayudarán a reencontrarnos con la empleabilidad

Las Soft Skills que nos ayudarán a reencontrarnos con la empleabilidad

Másteres, cursos, formaciones, los profesionales senior cuentan con gran cantidad de capacidades técnicas acumuladas a lo largo de su trayectoria laboral. Pero ¿son suficientes las hard skills para ser empleable hoy en día? Desde hace tiempo, en los entornos empresariales se viene promulgando la necesidad de incorporar, además, capacidades personales y directivas que juegan un papel fundamental en el éxito personal y profesional. Sobre las soft skills y las habilidades blandas estuvimos conversando en la formación SAVIA con N-Acción. Impartida por Manuel Férreo, los seniors conectados a la sesión pudieron descubrir y conocer aquellas competencias y capacidades necesarias para subirnos de nuevo al tren laboral.

“La clave del éxito es el equilibrio entre la razón y la emoción para conseguir el máximo desarrollo del potencial y un alto nivel de empleabilidad”, comenzaba exponiendo Férreo. Equilibrio que precisamente no se trabaja en nuestra primera etapa de conocimiento pues “los sistemas educativos, tanto en sus fases iniciales como en la universidad y las escuelas de negocios, no tratan en profundidad aspectos tan relevantes como el ámbito emocional y relacional, de cara a la mejora y desarrollo de las personas”.

Por tanto, para enfrentarnos al mundo laboral actual, ¿qué necesitaremos entonces? Para empezar, una gran dosis de “sentido común”, combinado con las capacidades técnicas requeridas para desarrollar el puesto de trabajo. Además, de competencias idiomáticas y digitales. Sin olvidar el pensamiento crítico y el talento. Trabajar y prepararnos para obtener un equilibrio entre todos estos aspectos, nos conducirá a nuestra meta profesional.

Entre las soft skills o competencias emocionales, encontramos de diversa tipología. Atendiendo al modelo de N-acción vienen trabajando en tres tipos: competencias de gestión emocional, competencias de gestión personal y competencias de gestión directiva. La incorporación de estas soft skills incrementará nuestro nivel de empleabilidad.

Así, las competencias de gestión emocional están centradas en la autoconciencia emocional (nos permiten tomar conciencia), la autoestima (nos permite mejorar admitiendo las críticas y el feedback constructivo), el autocontrol (nos permite encauzar adecuadamente nuestras emociones) y la autoconfianza (nos permite apoyarnos en nuestras fortalezas).

En cuanto a las competencias de gestión personal, son las referidas a la gestión del cambio (la adaptabilidad para enfrentarnos a nuevos retos), la capacidad de aprendizaje (adquirir cambios) y la orientación a resultados (que todas nuestras acciones estén encaminadas a conseguir los objetivos).

Y, por último, aquellas competencias de gestión directiva, como la comunicación (ser capaces de transmitir información efectiva), el trabajo en equipo y el liderazgo (influir positivamente en las emociones de las personas motivándolas).

¿Quieres conocer más acerca de cómo trabajar las soft skills que te impulsarán hacia la empleabilidad? No te pierdas la sesión de Manuel Férreo, de N-acción para SAVIA. 

N-Acción, colaboradores del Camino SAVIA

Recuerda que puedas consultar los servicios que puede ofrecerte N-Acción en la etapa Desde la Serenidad del Camino SAVIA o en su landing. Además, puedes optar a participar en sus grupos Savios N-Acción con sesiones de coaching mensuales.