Las profesiones digitales favorecen la igualdad de oportunidades en las mujeres +50

Las profesiones digitales favorecen la igualdad de oportunidades en las mujeres +50

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y como cada 8 de marzo desde Generación SAVIA buscamos visibilizar el valor y el talento que las mujeres seniors tienen para aportar a la sociedad. Una sociedad que por motivos de edad y género las deja fácilmente apartadas del mercado laboral . Este año, Naciones Unidas ha enfocado el mensaje bajo el lema ‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’. La organización internacional explica que en la actualidad “la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología”.

Además, añade que la infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, math, STEM) sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología, lo que implica también un problema de cara al futuro ya que las carreras STEM son las principales demandas de las organizaciones y las empresas.

De hecho, según el índice Closing gap elaborado por PwC, la brecha de género se nota especialmente en el ámbito de la digitalización. El informe especifica que “el índice se sitúa en el 75%, una cifra 3,6 puntos superior a la del año 2021. Esto significa que aún queda pendiente una brecha del 25% entre hombres y mujeres en este área debido especialmente al bajo porcentaje de mujeres en profesiones digitales”. En esta misma línea, el informe de Brecha digital de género 2023, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, señala que tan solo el 19,4% del total de especialistas en tecnologías digitales eran mujeres, una décima más que el año pasado. Esta cifra es algo superior al conjunto de la Unión Europea (19,1%), pero dista mucho de la paridad que no se ha logrado en ningún país. Bulgaria, Rumanía y Malta, con valores en torno al 25% son los lugares donde más cerca están de esa meta.

Por otro lado, en referencia a la educación y la formación, el índice de PwC lo sitúa en el 71,1% en 2022, un resultado que supone un incremento de 3,2 puntos porcentuales respecto al análisis de 2021 (67,9%). El informe señala que esta mejora se debe a que los valores de variables como la tasa de abandono escolar, la tasa de educación terciaria y la formación continua de adultos hayan alcanzado y superado la paridad con unos resultados más positivos para las mujeres en todos los casos.

Ante este contexto, Beatriz Sánchez Guitián, directora de Fundación máshumano explica que: “En el actual momento de cambio y transformación que vivimos, es necesario promover el aprendizaje y la capacitación en habilidades digitales de las personas en condiciones de igualdad, eliminando la brecha tecnológica que afecta especialmente a las mujeres e impide su desarrollo profesional. En este sentido, es importante potenciar que haya mayor diversidad en las vocaciones STEM, pero desde nuestra área de trabajabilidad y transformación, hemos detectado que también hay mucha necesidad de formación en competencias tecnológicas más básicas”.

Reskilling, clave para combatir la brecha de género

Charles Darwin dijo que “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Y de eso consiste el reciclaje profesional, o también denominado Reskilling, en el desarrollo de nuevas habilidades para poder hacer frente a las demandas del mercado laboral y poder optar a nuevos perfiles de trabajo, algo esencial para un entorno que evoluciona a un ritmo vertiginoso, especialmente en las profesiones TICs.

En la jornada que realizó el Economista sobre “Talento sénior, el eslabón de continuidad para la gestión circular del talento”, Cèlia Hil, formadora y especialista en talento senior, indicó la necesidad de que los profesionales, independientemente de su edad, cojan las riendas de su carrera profesional.  “Los profesionales ya no dependen de Recursos Humanos”, señala Hil. Este beneficio también nos hace responsables “debemos irnos actualizando día a día para aumentar nuestro índice de empleabilidad. Tu talento es lo que ofreces al mercado y por lo que intentas que te moneticen”, señaló Celia. Estamos en la era del autoaprendizaje. Aportación respaldada por Joan Clotet, experto en talento digital, y que considera que “el autoaprendizaje es una forma de mejorar la empleabilidad del trabajador durante toda su vida laboral”.

Mujeres + 50 años que se reinventan en el ámbito digital y tecnológico

Ejemplos de mujeres seniors que han seguido estas recomendaciones y han apostado por el reciclaje profesional han sido Mila Díez, Luisa Fernández y Lourdes Muñoz. Las tres son seniors de Generación SAVIA y tras una larga trayectoria profesional, decidieron apostar por las nuevas tecnologías y adaptarse a las necesidades que demanda el mercado laboral.

Mila Díez es técnico administrativo y desde que fue desvinculada del mercado laboral en 2021 ha estado reciclándose en competencias tecnológicas para abrir el rango a posiciones que demandan perfiles de gestión de datos. No obstante, es consciente de que su principal hándicap es su edad. “En la primera fase en la que estaba actualizándome sobre todo en competencias tecnológicas era más llevadero, en los últimos tiempos hay días en los que la frustración es muy grande. Tengo claro a estas alturas lo que el mercado laboral penaliza, la edad y el haber tenido un parón de unos años motivado por haber optado en un momento dado por la vida familiar.” Por esta razón, Mila tomó la decisión de continuar con su formación. actualmente está realizando una formación de Power BI con Datahack e IBM (colaboradores del Camino SAVIA) para acceder a otras oportunidades laborales.

En el caso de Luisa Fernández, también senior de Generación SAVIA, decidió cambiar radicalmente de sector. Luisa trabajaba junto a su madre en su propio taller de confección y aunque el negocio evolucionaba según las necesidades del momento, con la crisis del 2008 tuvieron que cerrar y, aunque lo volvió a intentar en 2012 por su cuenta, “me di cuenta de que mantener un negocio una persona sola era muy duro, y no siempre con los resultados esperados. También me planteé si lo que hacía me gusta o era por inercia, así que, tras meditarlo, di una vuelta a mi vida y empecé a hacer lo que me gustaba de verdad”. Así, Luisa decidió estudiar una formación profesional en programación desde entonces “empecé a ejercer como programadora antes de haber acabado mis estudios. Han pasado más de dos años y estoy feliz. He asumido sin problema ser junior a los 50, sin embargo, toda la experiencia de mi vida laboral me ayuda a gestionar otros aspectos de mi trabajo. Además, siempre estoy atenta a todas las oportunidades que todavía me pueden surgir para seguir creciendo profesionalmente”.

También encontramos el ejemplo de Lourdes Muñoz gestora en una inmobiliaria y, tras conocer a través del Camino SAVIA la formación de Business Intelligence, nuestra senior decidió dar el paso y aprender a utilizar una de las herramientas más demandadas en gestión de datos. Una experiencia que le ha ayudado a aprender nuevas formas de trabajar: “Está siendo para mí todo un descubrimiento, me está apasionando, es increíble todo lo que se puede hacer”. Lourdes estaba acostumbrada a trabajar el desarrollo de informes financieros y económicos de manera manual, pero al descubrir y aprender esta herramienta se encuentra entusiasmada de aprender y descubrir un nuevo perfil profesional como el de ‘analista de datos’.

Con el propósito de seguir fomentando la incorporación de las mujeres seniors en profesiones TICs desde Generación SAVIA, proyecto de Fundación Endesa en colaboración con fundación máshumano, se desarrolló el Camino SAVIA, una hoja de ruta con el objetivo de reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad. En la etapa Con Visión, los seniors registrados podrán aprender y refuerza sus habilidades para mejorar el acceso al mercado laboral, especialmente en competencias digitales junto a los colaboradores: ISDI, Avanza en tu carrera, The Valley, IEM, Bejob, ThePowerMBA, K2, edix, devCamp y datahack.

A su vez, la Fundación máshumano puso en marcha el proyecto Impulso Digital, un programa formativo gratuito en herramientas digitales para el empleo y el emprendimiento, que, en palabras de la Beatriz Sánchez, “está ayudando a cientos de mujeres a tener más oportunidades en el mercado del trabajo”.