¿Competir o innovar? La estrategia del océano azul

¿Competir o innovar? La estrategia del océano azul

A lo largo del 2021 la actividad emprendedora reciente (TEA) se ha recuperado hasta alcanzar una tasa del 5.5% de la población, porcentaje similar al registrado antes de la crisis de la pandemia, según el informe GEM España 2021-2022.. Competir se ha convertido en el día a día de muchos emprendedores y organizaciones, actualmente, mires a donde mires, todas las empresas hacen lo mismo: mismos clientes con propuestas de valor muy similares, pero, ¿esta estrategia es realmente productiva?

En el año 2005 W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de INSEAD, publicaron un libro: “Blue Ocean Strategy”, con el objetivo de ayudar a los emprendedores y a las empresas en la búsqueda de un mercado libre de competidores, en el que la lucha constante por un espacio de mercado no fuera necesaria.

Los autores definieron como océanos rojos aquellas áreas de negocio existentes en el que las marcas compiten ferozmente por los clientes. Se les define con el color rojo precisamente por la sangre de los competidores. En este tipo de estrategias es más complicado crecer ya que tu principal objetivo es ‘robar’ clientes al otro, por lo tanto, será más difícil obtener márgenes altos y alcanzar el éxito, puesto que la gran mayoría de las empresas optarán por realizar los mismos productos y servicios para los mismos clientes sin ofrecer una propuesta de valor diferencial.  

Pero, ¿y si en vez de competir por los mismos clientes, innováramos?

La respuesta para estos autores es sencilla: emprender en el océano azul. Los profesores simbolizaron esta estrategia con el fin de representar las ideas de negocio que aún no han sido exploradas y como un cambio de mentalidad y de perspectiva puede abrirnos las puertas para conquistar este océano y crecer rápidamente. Ahora eres tú el que crea las normas del mercado.

Matriz RICE: aliada en el desarrollo de nuestro océano azul

De acuerdo con los académicos, la matriz RICE nos ayuda a tomar decisiones a la hora de hacer una propuesta de valor que sea diferencial a otras. Para ello hay que tener en cuenta el ‘marco de las cuatro acciones’, por un lado, están los valores de reducir costes (Reducir y Eliminar) y por otro, los valores de ganancias (Incrementar y Crear).

  • Reducir aquellas variables que son valoradas por las empresas, pero no por los clientes.
  • Incrementar aquellas variables que los clientes valoran más que nada. Ofreciendo un servicio inmediato y rápido, invirtiendo más en este tipo de servicio o creando un soporte mayor para el producto.
  • Crear la diferenciación con la competencia. Algo que podamos ofrecer que la competencia no tenga, ya sea un servicio nuevo o más gente ofreciendo un soporte que antes no se ofrecería o simplemente creando algo nuevo e innovador.
  • Eliminar todo lo que no haga la diferencia con la competencia y con nuestro cliente objetivo. Todo aquello que podamos quitar, se lo podemos invertir a la hora de crear o de incrementar.

 Plantearnos estas preguntas, aunque no hayamos encontrado la respuesta, nos ayudará a analizar los factores sobre los que compiten los sectores. Asimismo, esta es una herramienta que nos permite modificar la cantidad o magnitud del valor que queremos usar, ensalzar esa curva de valor de un producto o servicio que tengamos en mente.

¿Conoces algunos de los grandes éxitos azules?

1. Circo del SolLa estrategia del Circo del Sol consiste en la fusión de elementos característicos del circo, como las carpas, los acróbatas, los payasos, con elementos distintivos del teatro, un argumento, la inclusión de la danza y música específica para la representación. Mediante esta fusión, se ha eliminado los riesgos de los circos tradicionales y se han reducido los elevados gastos de explotación. ¿El resultado? Un espectáculo tanto para el público infantil como para el adulto y único en el mercado que desde su primera gira en Estados Unidos en 1987 y 1990 en Europa no ha parado de vender entradas y cosechar éxitos.  


2. Nintendo: ¿Conoces la Nintendo Wii? Cuando la guerra de los videojuegos estaba centrada en desarrollar juegos cada vez más sofisticados y con mejores gráficos, diseñados para un público muy concreto, Nintendo apostó por juegos sencillos, familiares y dinámicos. Con este modelo captó a un nuevo grupo de personas al que no le interesaban nada los videojuegos tradicionales y se dispararon sus ventas. 


3. Zara: ¿Quién en la actualidad no conoce o no ha comprado en la gallina de los huevos de oro de Inditex? Zara encontró el éxito de su negocio gracias a la estrategia del océano azul. En un momento en el que adquirir ropa de diseñador era para unos pocos privilegiados por sus altos costes, el presidente de la firma, Amancio Ortega, vio un nicho de oportunidad y abrió su primera tienda en España con productos similares a la moda popular de alta gama y con diseños exclusivos, pero a bajo coste. Esto fue la clave de su éxito no solo en España sino en todo el mundo.  


4. iTunes: Cuando Apple lanzó por primera vez iTunes creó un océano abriendo un nuevo espacio de mercado para la música en formato digital. Después de negociar con las principales compañías, ofreció descargas de música individuales, personalizadas y muy fácil de usar. Y lo más importante, completamente legal. De esta manera, los clientes no tuvimos que volver a comprar un CD cuando solo queríamos escuchar alguna canción en específico. Esta plataforma ha cambiado por completo la industria y nuestro modo de consumir la música. 


5. Curves: La franquicia de gimnasios dirigidos exclusivamente para mujeres ha sido un absoluto éxito. ¿Por qué? Curves supo identificar y explotar la necesidad de miles de mujeres que buscan mantenerse en forma en un espacio que fuera accesible, seguro y amigable. ¿Cómo? Ofrecieron métodos de entrenamientos eficaces, flexibles y rápidos, que se adaptan fácilmente a los horarios. Actualmente cuenta con casi 30 años y con presencia en más de 80 países y más de 4.000 clubes. ¡Un rotundo éxito!


Generación SAVIA impulsa el emprendimiento de los jóvenes mayores de 50 años

Desde Generación SAVIA ayudamos a los profesionales senior en su camino hacia el emprendimiento como alternativa laboral. En el Camino Savia, en la etapa Con Impacto – Quiero Emprender, podrás encontrar recursos y herramientas para poner en marcha tu propio negocio.

Asimismo, Generación SAVIA junto a la productora 02:59 Films continúan impulsando el talento y el emprendimiento con la puesta en marcha de la IV edición de los Premios +50 Emprende, la convocatoria de emprendimiento para talento senior más importante de España en el que se busca destacar la experiencia y los conocimientos acumulados a lo largo de toda una trayectoria laboral, como características eficaces y necesarias para emprender. Estas fortalezas y competencias que se solo consiguen con los años, y que, por tanto, rompen con los prejuicios y estereotipos asociados a la edad.

La convocatoria de la IV edición de los Premios +50 Emprende estará abierta hasta el 31 de octubre de 2022. Durante este período, se podrá participar vía online enviando ideas o proyectos mediante el formulario específico accesible en la página web +50 Emprende .

Y tú qué opinas, ¿competir o innovar?