Cómo utilizar Business Model Canvas para crear tu negocio

Cómo utilizar Business Model Canvas para crear tu negocio

¿Cuántas preguntas pueden surgirnos cuando estamos creando nuestra propia empresa? Cualquier profesional que se haya embarcado en un proyecto te respondería lo mismo: infinitas. Y seguramente, la primera de ellas haya sido: ¿por dónde empiezo? Quizás no tener una respuesta a esta pregunta o no saber cómo ejecutar nuestra idea de negocio, puede llevarnos a ‘guardarla en un cajón’. Pero existen algunos métodos como el Business Model Canvas, que puede ayudarte a desarrollar, visualizar, evaluar y alterar tu modelo de negocio sin tener que recurrir al histórico ‘plan de empresa’.

Recordemos que el modelo de negocio es el documento en el que aterrizamos las primeras ideas sobre la empresa que queremos construir. Aunque la definición de modelo de negocio se ha ido ajustando al contexto empresarial desde los años 50, la clave está en que es un documento que describe el contenido, la estructura y las acciones dirigidas a crear valor y explotar las oportunidades de negocio. Desde este escenario nace Business Model Canvas gracias a Alexander Osterwalder en el año 2010, quien lo incluyó dentro de la metodología Lean-Startup en el libro Business Model Generation.

En este modelo se incorporan nueve componentes básicos de negocio dentro de un sencillo diseño que ocupa una página, con lo que podrás tener de un solo vistazo toda la información importante de tu proyecto y con ello realizar los cambios necesarios según vaya creciendo, generando un idioma común basado en la estrategia y en la innovación.

Cómo diseñar tu Business model canvas o modelo de negocio


1Socios clave

¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros proveedores esenciales? ¿Qué recursos estamos adquiriendo de los socios? ¿Qué actividades realizan estos? En este primer bloque debemos describir la red de proveedores y partners necesarios para que el modelo de negocio funcione.  Existen 3 factores que nos llevan a buscar socios:

  • Optimización y economías de escala : las empresas no pueden proveerse de todo de forma interna, por lo que es necesario contar con proveedores para reducir costes.
  • Reducción de riesgos : pueden ser necesarias alianzas estratégicas que nos permitan reducir la incertidumbre.
  • Adquisición de recursos o actividades : las compañías no suelen tener todos los recursos necesarios ni pueden desarrollar todas las actividades de forma interna.

 

2.  Actividades clave

Resume las actividades clave que permiten a tu negocio ofrecer servicios y cumplir tu propuesta de valor. Por lo tanto, deberás preguntarte: ¿qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor? ¿y nuestros canales de distribución o relaciones con los clientes? etc. Por ejemplo, empresas como Apple diría que es de software y hardware o Amazon que es una tienda online. Esto hay que definirlo en uno de los primeros pasos para poder completar los siguientes con mayor facilidad.

 

3. Recursos clave

Haz una lista de los recursos clave que tu negocio usa para funcionar y ofrecer servicios. Para completar este punto se debemos responder a la pregunta: ¿con qué medios voy a contar? Es el momento de dejar por escrito cuál será la propuesta de valor y quién te va a ayudar a llevarla a cabo. Se deben incluir todo tipo de recursos ya sean físicos o no físicos, es decir, desde oficinas, tiendas, ordenadores hasta software, documentos…). Gracias a este bloque podrás conocer de mejor manera lo viable que sería el negocio y de esta manera, poder maniobrar con antelación en caso de que no lo sea.

 

4. Propuesta de valor

La propuesta de valor describe el conjunto de características y beneficios que crean valor a un segmento específico, es decir, explica el servicio o producto que ofrecemos a nuestros clientes. Es una de las claves del Business Model Canvas que no se tiene en cuenta por ejemplo en los planes de empresa y es quizás el más importante para después buscar financiación ya que se puede tener una idea muy buena pero quizá los clientes no quieran pagar por ella.

 

5. Relaciones con los clientes

Define y describe las relaciones principales que tengas con tus clientes. Pregúntate: ¿Qué tipo de relación espera cada uno de nuestros segmentos de clientes que establezcamos y mantengamos con ellos? ¿Cuáles hemos establecido? ¿Cómo se integran con el resto de nuestro modelo de negocio? ¿Cuánto sería el gasto? Hay diferentes estilos de relación:

  • Personal : basada en la interacción entre personas, como, por ejemplo, el cliente con un representante de la empresa.
  • Self-service: no hay relación directa con el cliente, sino que ofrece todos los medios necesarios para que los clientes puedan resolver los problemas por sí mismos.
  • Servicios automatizados : es una mezcla entre relación self-service con procesos automatizados.

 

6. Canales

Detalla cómo te comunicas con tus clientes, cómo se ofrecen los servicios, tus distintos canales de distribución y cómo se cumple tu propuesta de valor. Sin embargo, todos ellos dependerán de tu público objetivo. Deberás realizar investigación sobre los canales que visitan más frecuentemente tus clientes potenciales, además de llevar medición e informar a largo plazo el rendimiento de cada uno de ellos con el fin de determinar aquellos que son más efectivos. Por ejemplo: una newsletter, crear una página web, hacer una campaña de marketing, etc.

 

7. Segmentos de cliente

Debemos definir el perfil de cliente ideal al que queremos beneficiar con nuestra propuesta de valor y después describir las diferencias clave entre estos segmentos y los pasos potenciales del recorrido del cliente. Un error muy común en este apartado es intentar llegar a un tipo de cliente general y no centrarse en el que de verdad importa. Para evitarlo, debes preguntarte: ¿para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes? ¿Es nuestra clientela un mercado masivo, un nicho de mercado, una plataforma segmentada, diversificada y multifacética?

 

8. Estructura de costes

La estructura de costes describe todos los gastos en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Normalmente, los negocios suelen perder dinero hasta que despegan, pero ese tiempo tiene que quedar definido en esta etapa. Hay que tener en cuenta cómo se va a cobrar, cómo se van a pagar los salarios, cómo se van a pagar a los proveedores, etc. El ciclo de venta es esencial en este momento así que intenta detallarlo lo máximo posible.

 

9. Flujo de ingresos

Describe la forma en la que tu negocio genera ingresos mediante el cumplimiento de tu propuesta de valor. ¿Cuál es el valor por el que tus clientes están realmente dispuestos a pagar tus productos? ¿Para qué pagan actualmente? ¿Cómo están pagando actualmente? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos generales?

  • Tipos: venta de activos, tarifa de uso, tarifas de suscripción, préstamos, alquileres, leasing, licencias, publicidad...
  • Precios fijos: precio de lista, depende de las características del producto, del segmento de clientes del volumen.
  • Precios dinámicos: negociación, gestión del rendimiento, mercado en tiempo real.

Con el modelo Canvas completo, los emprendedores tendrán una idea más clara del negocio que van a poner en marcha y dispondrán de una herramienta con la que explicar de forma visual y sencilla tanto a socios como a inversores. Como veíamos, es un instrumento que puede aplicarse tanto en los pasos iniciales de un nuevo negocio como para el desarrollo de un nuevo producto dentro de una organización ya establecida.  

Alternate Text


Generación SAVIA impulsa el emprendimiento de los jóvenes mayores de 50 años


Desde Generación SAVIA ayudamos a los profesionales senior en su camino hacia el emprendimiento como alternativa laboral. En el Camino Savia, en la etapa Con Impacto – Quiero Emprender  , podrás encontrar recursos y herramientas para poner en marcha tu propio negocio.

Asimismo, Generación SAVIA junto a Los Premios +50 y la productora 02:59 Films continúan impulsando el talento y el emprendimiento de los jóvenes mayores de 50 años con la apuesta en marcha de la IV edición de los Premios +50 Emprende, la convocatoria de emprendimiento para talento senior más importante de España donde se busca destacar la experiencia y los conocimientos acumulados a lo largo de toda una trayectoria laboral, como características eficaces y necesarias para emprender. Estas fortalezas y competencias que se solo consiguen con los años, y que, por tanto, rompen con los prejuicios y estereotipos asociados a la edad.

La convocatoria de la   IV edición de los Premios +50 Emprende   estará abierta hasta el 31 de octubre de 2022. Durante este período, se podrá participar en ella vía online enviando ideas o proyectos mediante el formulario específico accesible en la página   web +50 Emprende   .