Cerca de 80 seniors asisten a la formación en SCRUM, una de las figuras profesionales más demandadas

Cerca de 80 seniors asisten a la formación en SCRUM, una de las figuras profesionales más demandadas

¿Qué son las metodologías ágiles? ¿En qué tipo de proyectos se aplican? ¿Por qué la metodología SCRUM es una de las más empleadas en las corporaciones? ¿Qué roles, procesos y herramientas son necesarias para desarrollar SCRUM adecuadamente y sacar todo el potencial de los equipos? Conocer por qué las metodologías ágiles han revolucionado la tecnología de la información ha sido el objetivo de la nueva formación de SAVIA dirigida a usuarios registrados en la plataforma. Bajo el título “Metodología SCRUM: acelerando proyectos bajo complejidad e incertidumbre”, Carlos Sánchez, Senior Innovation Manager de Barrabés, fue el responsable de impartir esta formación en La Nave, Madrid.

Aproximadamente 80 seniors de diversos sectores y experiencias profesionales asistieron a este taller para aprender una metodología que no solamente se utiliza cada vez más a menudo en el desarrollo de productos y servicios en todo tipo de organizaciones si no, que, además, la figura del scrum máster es uno de los perfiles profesionales más demandados en el mercado laboral actual, una buena salida profesional especialmente dirigida a los seniors.

Y es que en los últimos 25-30 años las metodologías ágiles han incrementado los ratios de éxito en el desarrollo de software, mejorando la calidad y la velocidad de entrada en el mercado, aumentando la motivación y la productividad de los equipos de IT.

Así, tras la presentación de Manuel Naharro, Project Manager de SAVIA dando la bienvenida a los asistentes, comenzaba la exposición de Carlos Sánchez, quien de una manera muy didáctica y práctica ha trasladado a la audiencia una idea clara de cómo desarrollar proyectos bajo metodología SCRUM. Trabajar con SCRUM se recomienda en mercados donde las preferencias y soluciones cambian frecuentemente, donde los clientes están implicados y dan un feedback rápido, es ideal cuando nos encontramos ante un tipo de innovación compleja, desconocida y cuyo alcance no está definido de manera clara, aquí los equipos multidisciplinares juegan un papel clave. Scrum también se recomienda cuando el trabajo se puede dividir y organizar en ciclos rápidos e iterativos.

El éxito de las metodologías ágiles consiste también en saber configurar un híbrido de varias metodologías, como lean startup donde hay una ecuación equilibrada entre el modelo de negocio y el desarrollo de producto.

Metodología SCRUM: nuevos roles profesionales

Asimismo, Sánchez desgranó los distintos roles que intervienen a lo largo de un proyecto que se desarrolla bajo la metodología SCRUM, uno de los aspectos más interesantes ya que los seniors asistentes descubrieron varios de los perfiles profesionales más demandados hoy en día en las organizaciones, encontrando así un nuevo horizonte de oportunidades laborales. Figuras como el PO (Product Owner), Scrum Master o Coach están entre ellas.  

Proceso y herramientas para aplicar Scrum

Además, los “savios” y “savias” han conocido de primera mano qué herramientas son necesarias para aplicar scrum y las fases del proceso. En primer lugar, establecemos un “Product Backlog” o lista de producto en la que se enumeran las características y funcionalidades sobre el producto. A continuación, este listado de producto es describe y se estima en tiempos y tareas. Todo este conjunto se planifica en “sprints” a modo de plan de trabajo. Durante este tiempo, el equipo está dedicado en que los objetivos de ese sprint se cumplan. Para que estos sprints sucedan, se llevan a cabo técnicas que ayuden a conseguir los objetivos. Cada día hay “Daily Meetings” de 15 minutos donde el equipo expone el trabajo a realizar en las siguientes 24 horas, apoyándose en puntos donde hubiera bloqueos.

Una vez que se llega al día del sprint review demo con el cliente se realiza una demostración del trabajo realizado y se lleva a cabo a continuación una reunión con retrospectiva para reflexionar, mejorar y hacer más efectivo el proceso de trabajo del siguiente sprint.

Por último, todo lo que sucede queda reflejado en un sprint board con el status de cada una de las tareas listadas en el backlog. 

savia-scrum-proceso