Metodologías ágiles para la gestión de proyectos, aprende nuevas formas de trabajo

Metodologías ágiles para la gestión de proyectos, aprende nuevas formas de trabajo

La transformación digital ha traído consigo la transformación de los procedimientos de trabajo, dejando atrás las metodologías tradicionales para dar paso a modelos más flexibles y competitivos capaces de dar respuesta tanto a equipos como a clientes.

Estas nuevas metodologías propias de startups y empresas tecnológicas pero que poco a poco se van extendiendo al resto de sectores, son reconocidas en el mercado como metodologías agile y con este nombre y concepto revelan su principal cometido: ofrecer a clientes y equipos la posibilidad de trabajar en un entorno donde el cambio es constante y para abordarlo es necesario ser flexibles, innovadores, competitivos y productivos.

Por qué las metodologías ágiles o agile pueden abrirte la puerta hacia el mercado laboral

Los profesionales senior gracias a su trayectoria, experiencia, conocimientos y red de contactos resultan los candidatos idóneos para desempeñar este tipo de puestos, ¿por qué?

  • Porque te permiten trabajar para varios proyectos y no depender de una única empresa.
  • Porque te abrirán la puerta hacia nuevos clientes y a una amplia red de contactos, pudiendo encadenar un proyecto con otro.
  • Porque tendrás acceso a todo tipo de empresas, grandes y pymes y barajar diversidad de presupuestos y recursos.
  • Porque trabajarás con equipos diversos de distintas disciplinas, permitiéndote además seguir ampliando tus conocimiento y competencias, especialmente las digitales.
  • Porque el mercado laboral demanda cada vez más este tipo de figuras para sumar a sus proyectos y las ofertas de empleo al respecto no paran de crecer.

Si te estás planteando trabajar por proyectos, formarte y certificarte en este tipo de metodologías ágiles te abrirán un sinfín de oportunidades laborales. Paséate por los principales portales de empleo y redes profesionales para comprobarlo. Vale la pena darle una oportunidad y reinventar tu carrera.

Tipos de metodologías ágiles más empleadas

  1. Scrum: dentro de las metodologías agile es la más utilizada y extendida. La metodología Scrum se caracteriza por planificar las tareas de un proyecto complejo en distintas fases (sprints) con el fin de obtener resultados relativamente pronto, ajustados al coste y plazos y ofreciendo un producto de alta calidad. Están enfocados a equipos altamente colaborativos ya que aumenta exponencialmente su productividad.
Roles de la metodología Scrum que te interesan:
  • Scrum Master, quien lidera el proyecto;
  • Product Owner (PO), quien representa al cliente y lidera el proyecto, siendo el intermediario entre el equipo técnico y el cliente.
2. Kanban: esta técnica se creó desde la compañía japonesa Toyota y significa “tarjetas visuales” que es la base de esta metodología. Consiste en la planificación y el control de las distintas tareas que requiere el proyecto y ver el estado en el que se encuentra (Working in progress WIP). Bajo tres estados, normalmente “por hacer”, “haciendo” y “hecho”, se van mostrando en tarjetas de colores y visuales las tareas exponiendo así el flujo de trabajo.

Roles de la metodología Kanban que te interesan:
  • Service request Manager: sus funciones son similares a las que desempeña un Project Manager o Product Owner, centradas principalmente en coordinar y comunicar la demanda de cliente y equipo.
  • Service Delivery Manager, también conocido como Flow master o Delivery Manager, es el responsable del flujo de trabajo y facilita la planificación y reuniones.

3. XP – Extreme Programming: esta metodología se centra en potencias las relaciones interpersonales como clave del éxito del desarrollo del software, ya que el trabajo en equipo donde prima el aprendizaje de los desarrolladores y se trabaja en un buen clima de trabajo son las claves para mantener a los trabajadores unidos, motivados, comprometidos y productivos. La retroalimentacón entre cliente y equipo es constante.

Roles que pueden interesarte como XP – Extreme Programming:

  • Coach (entrenador): Responsable del proceso global. Guía a los miembros del equipo para seguir el proceso correctamente.
  • Consultor: miembro externo con conocimientos del proyecto. Ayuda a resolver conflictos y problemas específicos.
  • Tester: Interpreta el pedido del cliente y ayuda al equipo de desarrollo a escribir las pruebas funcionales.
  • Tracker: Proporciona realimentación al equipo.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre este tipo de metodologías, sus posibilidades laborales y cómo certificarte te invitamos a que estés pendiente de la próxima formación en Scrum que estamos preparando para septiembre. ¡Muy pronto en nuestra sección de Actividades!