10 recomendaciones para sacar el máximo partido a LinkedIn en la búsqueda de empleo

10 recomendaciones para sacar el máximo partido a LinkedIn en la búsqueda de empleo

Encontrar empleo en nuestros días se ha convertido en una ardua tarea que puede llegar a complicarse una vez cumplidos los 50. Y es que nos encontramos en un momento en el que la discriminación laboral por razón de edad (edadismo) salpica los procesos de selección, más aún si vienen acompañados del temido algoritmo ATS  que evidencia el descarte automático de los currículums que no son capaces de pasar la primera criba. Pero no todo depende de nuestro CV, a nuestro alcance tenemos otras herramientas como las redes profesionales como LinkedIn para poder difundir nuestra experiencia profesional y que los seleccionadores se fijen en nosotros. De este tema hablamos en la formación SAVIA con Cèlia Hil, psicóloga y experta en Recursos Humano y Redes Sociales para la Inserción Laboral. “Nuestra estrategia no debe pasar por las técnicas clásicas a través de portales de empleo, ETT’s o consultoras, así solo accedemos al 30% del mercado laboral” Pero, ¿qué hacemos entonces? Durante la formación “LinkedIn para el talento senior”, Cèlia nos recomendó 10 claves para que la red profesional por excelencia sea nuestra principal aliada durante nuestro proceso de búsqueda de empleo, proyectos o clientes.   

Según la experta, para los seniors es mucho más efectivo encontrar trabajo en el mercado oculto de empleo , que representa entre el 70% y el 80% de las oportunidades laborales. “En él se encuentran las posiciones que se ocupan por  promociones internas , programas de referenciados, algún contacto, fichajes,  nethunting  (captación de talento en redes sociales sin que haya una oferta de empleo publicada), networking, autocandidatura…” Y para acceder a él, LinkedIn es la llave.


¿Cuáles son estas 10 claves?


1. Pasar de una búsqueda activa o reactiva a una búsqueda proactiva.

Antes de empezar, debemos definir nuestra propia estrategia enfocada en dos puntos: elevar nuestros contactos de calidad y nuestra marca personal. Para conseguirlo, desde LinkedIn debemos tener activo nuestra ‘búsqueda activa de empleo’ a través del #OpentoWork. Gracias a esta etiqueta, nuestro alcance será mayor y recibirás un 40% más de mensajes vía Inmail de reclutadores. Además, si no te sientes cómodo con que lo vea todo el mundo, Cèlia nos aconseja acotar la visibilidad para solo los técnicos de selección.

Otra acción que debes llevar a cabo es consultar y participar en todos los grupos donde seas afín y te ayuden a alcanzar tu objetivo.

  2. La red de contactos y el networking es clave para la empleabilidad senior.

En LinkedIn hay más de 830 millones de usuarios de los que aprender, hacer negocios, asesorarte… Sin embargo, recuerda que la cantidad no lo es todo, necesitas una red de calidad. Para ello, primero debes analizar si en tu red están todas las personas que te pueden generar oportunidades profesionales. ¿Están todas? ¿Cómo buscarlas? A través del buscador, una vez definido qué perfiles te pueden ayudar, daremos el paso de preparar la invitación con un mensaje personalizado.

¡Importante! El networking no solo debe ser vía online, sino también presencial. Cèlia nos anima a “salir del ordenador, hay que moverse, ir a ferias de empleo, talleres, formaciones , sesiones de networking como SAVIA Alumni, lugares donde podáis ampliar vuestras oportunidades”. No obstante, no hay que olvidar que, en el presente, LinkedIn se ha convertido en el tarjetero del siglo XXI”. Otra novedad es generar nuestro propio código QR que nos enlaza directamente con nuestro perfil de una manera mucho más ágil y sencilla.

3.- Elegir en qué empresas queremos trabajar en las que nuestra propuesta de valor les sea útil y encaje con nuestros valores.

Según los últimos datos ofrecidos por Linkedin, hay más de 58 millones de páginas de empresas activas en LinkedIn y esto es fundamental “porque nos ayuda a estar actualizados sobre la situación de nuestras empresas objetivo”.

Una vez que sepamos en qué sector y/o empresas nos gustaría trabajar debemos hacer un proceso de investigación para adaptar la autocandidatura, el CV, el presupuesto, entrevista… Una herramienta muy útil es generar alertas en tus empresas objetivo y así aplicar en las ofertas que realmente te interesen. Otra opción es acceder a estas ofertas a través de personas claves dentro de la organización, como RR.HH., departamentos…

4. El valor añadido de un senior es la experiencia que ya hemos demostrado

Para Cèlia, es vital tener en nuestro perfil recomendaciones de antiguos compañeros de trabajo, jefes, es decir, cualquier persona que te haya acompañado en tu vida profesional. Esta acción genera confianza en los reclutadores.

 Por otro lado, las aptitudes y validaciones deben ser una combinación de soft skills y hard skills, pero especialmente deben aparecer las palabras clave que utiliza tu empresa objetivo.  

¿Cómo saber si mi perfil genera confianza y profesionalidad? Revisa:

  • Foto de perfil
  • Banner que nos identifique con nuestro campo profesional.
  • Titular que explique nuestra propuesta de valor.  
  • Acerca de…: resumen de nuestra carrera y dónde nos gustaría estar en el futuro.
  • Destacado: compartir nuestros hitos profesionales.
  • Contacto 100% completada.
  • Enlace a nuestra página que aporte más información sobre nosotros y nuestro trabajo para que los reclutadores o clientes nos conozcan a nosotros o a nuestro producto.
  • Información detallada sobre nuestra formación, idiomas y experiencia: todo lo más completo posible con logros e hitos.


5. Mostrar nuestro know-how ante el profesional que nos puede dar una oportunidad de empleo o comercial.

La principal baza que posee el talento senior es su larga experiencia profesional y esto, sin duda alguna, debemos visibilizarlo y demostrarlo, ¿cómo? Cèlia Hil nos anima a:

o   Crear publicaciones propias en nuestra red.

o   Redactar nuestros propios artículos que hagan relucir nuestro expertise.  Además, este contenido posiciona en Google y así es más fácil que los seleccionadores te encuentren.

o   Publicar u opinar en el muro en grupos que estén relacionados con nuestro expertise. No te olvides de citar con @ a la persona y/o empresa objetivo.

o   Vídeos en directo a través de LinkedinLive: estos generan confianza y transmiten profesionalidad.

o   Crear una newsletter (boletín de noticias)

 

6. Tener nuestro perfil visible a Google y nosotros saber encontrar desde el buscador

Recuerda aceptar en LinkedIn que tu perfil puede ser encontrado desde cualquier buscador: Google, Yahoo, Bing, etc. Esto dará muchas facilidades a los reclutadores para encontrarte gracias a tus palabras claves.

 

7. SEO: Mejora el posicionamiento de tu perfil para ser encontrado por los reclutadores/empresarios/clientes.

¿Cómo lograr aparecer los primeros en las búsquedas? Para esto, será primordial escoger bien nuestras keywords, estas deben estar presentes en:  el titular, el cargo actual, el cargo anterior y en ‘Acerca de’.

Otra manera es repetir la palabra clave a lo largo de todo el perfil. Si utilizas el código Ctrl + F , te aparecerá una recomendación del número de veces que debes utilizarlo según tus objetivos y sector.

Para que nos encuentren por las Skills, es necesaria la validación de nuestras aptitudes mediante nuestros contactos.

8. “Lo que no se mide, no se mejora”

Hay que medir nuestra estrategia en LinkedIn y analizar cuántas personas te visitan y qué tipo de perfiles te buscan, esto te ayudará a saber si la estrategia está o no funcionando y qué debemos mejorar. Para Cèlia, una herramienta de medición muy útil es conocer nuestro índice comercial de LinkedIn (SSI). Este indicador nos dirá si le estamos sacando el máximo provecho a nuestra red. Puedes acceder a este índice a través de https://www.linkedin.com/sales/ssi

  9.  En un mundo globalizado es clave ganar visibilidad a otros idiomas/países

LinkedIn nos da las herramientas para conseguir clientes o reclutadores de todo el mundo a través de la duplicación de tu perfil en diversos idiomas.

10.  Humaniza el perfil

  • La pronunciación del nombre.
  • Vídeo presentación: prepara tu propio elevator pitch como carta de presentación (entre 30’’ y 1’).
  • Mensajes de audio: máximo 1 min. y se pueden escuchar tanto desde el móvil como ordenador.
  • Nuevos formatos de entrevistas: podrás agendar tus entrevistas desde LinkedIn y llevarlas a cabo vía online (videoentrevistas). 


Generación SAVIA comprometido con el Talento Senior

En Generación SAVIA queremos analizar y entender la situación de partida de los seniors, reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad. Por eso, proponemos un camino que se compone de cinco etapas que servirán al profesional para cerrar su período anterior, formarse y desarrollar las habilidad y competencias necesaria para empezar una nueva etapa profesional, a través de nuestras formaciones impartidas por nuestros colaboradores del Camino SAVIA o SAVIA Alumni, nuestro programa de networking, tanto online como presencial, donde os ayudamos a elevar vuestra red de contactos.