¿Conoces los cuatro pasos para que nuestra búsqueda de empleo sea un éxito?

¿Conoces los cuatro pasos para que nuestra búsqueda de empleo sea un éxito?

¿Estás en plena búsqueda de empleo y no estás teniendo los resultados esperados? Debido a la situación de desempleo que viven más de 3 millones de personas en España , según los últimos datos pertenecientes al 4T de 2021 de la EPA, encontrar trabajo se ha convertido en un proceso complicado, debido también al resultado del continuo cambio en el que se encuentra el mercado laboral, especialmente ahora con la crisis de la Covid-19.

Para poder hacer frente a esta situación, Sofía Moreno , Senior Sales Executive, Coach Ejecutivo y Consultora Senior de Transición de Carreras en Randstad Outplacement, nos dio recomendaciones para poder desarrollar una estrategia de búsqueda de empleo durante la formación SAVIA que impartió para los seniors registrados en la plataforma sobre “Cómo construir una estrategia de búsqueda de empleo exitosa”, como nuevos colaboradores del Camino SAVIA en la etapa Bajo el Análisis.

La preparación previa, el primer paso para el éxito

Encontrar empleo es un camino donde pueden aparecer muchos obstáculos, por ello, “prepararse y reflexionar qué queremos hacer nos ayudará a facilitar el proceso”, ha explicado Moreno. Pero,  ¿Cómo empezamos esta preparación previa?

Para Sofía, el proceso consiste en cuatro etapas: Descubre, Desarrolla, Planifica y Ejecuta y, cada una de ellas es esencial para lograr nuestros objetivos.

Descubrir el objetivo profesional

En esta primera fase debemos definir qué trayectoria profesional buscamos : un proyecto de continuidad, un proyecto de cambio o un proyecto de ruptura, “analizar cuál de estas opciones queremos es de vital importancia ya que cada tipo de proyecto tendrá su propia estrategia”, explicaba Moreno.

Una vez definido, se llevará a cabo un ejercicio de Autorreflexión donde analizaremos nuestros logros, habilidades y etapas profesionales para poder decidir qué queremos y qué no queremos hacer. Estas decisiones estarán directamente vinculadas con nuestros valores, intereses y motivaciones. No obstante, es importante ser realistas con el posicionamiento de nuestra decisión dentro del mercado.

Desarrollar nuestros mensajes y cómo transmitirlos

En la siguiente etapa trabajaremos nuestros mensajes clave y las herramientas de comunicación más efectivas:

  • Mensaje de salida : A la hora de explicar cómo fue nuestra salida en el anterior puesto de trabajo debemos hacerlo con naturalidad y limitando la conversación a los hechos asociados. Nunca se debe hablar mal de la empresa ni dejarnos llevar por las emociones, sino que hay que transmitir un mensaje coherente y positivo con referencia al futuro.
  • PVP (Propuesta de Valor Personal): Definir cuál es nuestra propuesta de valor será clave para el desarrollo de la entrevista. Para preparar este mensaje, se aconseja responder a estas cuatro preguntas:
    1. ¿Cuál es tu profesión actual y trayectoria?
    2. ¿De qué forma aportas valor y tus acciones generan impacto? ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
    3. ¿Qué evidencias tienes para demostrar tus fortalezas?
    4. ¿Cuáles son los proyectos, iniciativas o puestos que te entusiasman?

  • CV : el currículum vitae debe ir alineado con nuestra personalidad y al área de trabajo en el que estamos interesados. No debe haber más de dos hojas y debemos centrarnos en lo más reciente y destacar las competencias clave que nos hacen diferentes. Desde SAVIA te aconsejamos que eches un vistazo a las herramientas que tenemos en el Camino SAVIA en la etapa Desde la Serenidad.
  • Carta de presentación : preparar un resumen profesionalizado de nuestro CV.
  • Perfil profesional en LinkedIn: excepto que dispongas de una red de contactos personal potente, es recomendable tener un perfil en esta red social para potenciar tu marca personal.

Planificar en qué canales debemos realizar nuestra búsqueda de empleo

“El 70% de las personas en búsqueda de empleo, aseguran que lo han conseguido gracias al networking ”, compartió la ponente durante la formación SAVIA. “Cuanto mejor gestionemos nuestra red, más posibilidades tendremos que nos lleguen ofertas de empleo, cualquier momento es bueno”.

El siguiente canal que debemos investigar para saber cuál es el más adecuado para nuestra búsqueda de empleo es el entorno web . En el Camino SAVIA contáis con diversas opciones de portales, tanto genéricas como específicas por sectores en el buscador de empleo senior.

 

Ejecutar el plan de acción

Se debe llevar un control en el que se organiza tu estrategia de búsqueda de empleo incluyendo:

  • Empresas objetivo
  • Contactos con quien relacionarse
  • Consultoras
  • Ofertas que habéis aplicado.

Es muy importante poner alertas de seguimiento para cada de tus acciones.

Randstad, impulsores de la empleabilidad senior 

Si estás interesado en conocer y tener más información sobre cómo puede ayudarte Randstad Outplacement a encontrar nuevas fórmulas de reincorporación al mercado de trabajo, puedes consultar su oferta en la etapa  Bajo el Análisis del Camino SAVIA ¡No dejes pasar esta oportunidad!