"Quiero ayudar a mi generación para que puedan seguir trabajando" - Antonio G. de la Vega

"Quiero ayudar a mi generación para que puedan seguir trabajando" - Antonio G. de la Vega

El desempleo de los profesionales +50 representa cerca del 30 por ciento de las personas paradas en nuestro país. En total son 847.400 los mayores de 50 años que se encuentran en situación de desempleo. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al tercer trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA) apuntan que el desempleo en este grupo etario sigue representando a casi 1 de cada 3 parados en España.

El dato más preocupante es la proporción de parados de larga duración, que afecta a aquellas personas que han estado buscando empleo sin éxito durante un año o más. En el caso de los profesionales mayores de 50 años este dato se sitúa en 479.800 personas, lo que supone un 42% respecto a la cifra total de parados de larga duración de nuestro país, que asciende a 1.132.700 personas.

Pese a este escenario, un ejemplo de reinvención profesional tras haber sido apartado del mercado laboral, es el caso de Antonio Gómez de la Vega, senior de Generación SAVIA que, tras haber vivido una serie de despidos, decidió dar un cambio a su vida profesional y poner en marcha un propio proyecto: Cómo volver a trabajar después de los 40+, un libro que pretende ayudar al talento senior a enfrentarse con herramientas y metodología a esta situación y que tuvo su presentación el pasado 19 de octubre en la Biblioteca María Lejárraga en Madrid que contó con la participación de Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano. “Tras vivir dos pérdidas de empleo puedo confirmar que el edadismo existe y que el mercado laboral es hostil con los seniors, pero no podemos quedarnos parados, hay oportunidades”, explicaba Antonio durante la presentación de su libro. “Debemos aprender a normalizar el despido, este forma parte de nuestro crecimiento profesional y personal. Pero es verdad que este trance no podemos hacerlo solos. Es imprescindible pedir ayuda, tanto personal como profesional, por eso he escrito este libro, quiero ayudar a la gente de mi generación a adaptarse a este nuevo mercado laboral, brindarles las herramientas que a mí me ayudaron a seguir hacia adelante y para levantarnos más fuertes y con actitud ambiciosa de seguir trabajando”.

Tomás Pereda hizo referencia a los negativos datos de la EPA durante su intervención, pero avanzó que el presente está cambiando. “España vive la tormenta perfecta. Actualmente, 9 de cada 10 personas supera los 65 años y a su vez la natalidad es la más baja de nuestra historia, incluso se prevé que para 2100, España perderá 20 millones de habitantes. Por tanto, nuestro destino está marcado y el talento senior será el protagonista”. De hecho, según el informe de Instituto Nacional de Estadística ‘Proyecciones de Población 2022-2072’, se muestra que, de mantenerse la tendencia demográfica actual, el grupo de edad más numeroso –que son los nacidos en los años 1981-1972 (es decir, las personas entre 40 y 49 años)– lo seguiría siendo en 2037 (con edades entre 55 y 64 años).

En referencia a estos datos, Tomás añadió que el edadismo es el resultado de tres barreras: estereotipos, prejuicios y discriminación. “Esta última depende sobre todo de la profecía autocumplida como consecuencia de una baja autoestima de los seniors, por eso, solo depende de nosotros mismos que no acabemos comportando como dicta la sociedad. Nuestro principal reto es descongelar estas barreras”. 

Otras de las claves que los lectores van a descubrir en este libro, será que pasos dio Antonio para volver al mercado laboral. En primer lugar, hay que ser conscientes de que el mercado laboral y el empleo están cambiando las reglas del juego, pero “están naciendo nuevas opciones de trabajo donde podemos jugar nuestras cartas”, explica el subdirector de la Fundación máshumano. “La principal baza del talento senior es su experiencia y el descubrir cuál es nuestra mejor cualidad y cómo comunicarla para que sigamos aportando valor es vital para nuestra reinvención”.

Para lograrlo, la principal recomendación del autor es “ser conscientes de nuestras debilidades y trabajarlas con formación. Además, es imprescindible impactar con nuestra marca personal, ser atractivos y comunicar qué valor puedo aportar en mi siguiente reto profesional. Para ello, las redes sociales son nuestra herramienta perfecta, especialmente Linkedin”. No obstante, no podemos olvidar que gracias a la larga trayectoria profesional que conlleva cumplir años y un amplio bagaje de conocimientos, el talento senior tiene muchísimas soft skills que actualmente son demandas por las empresas.

Sin embargo, Antonio recalcó durante la presentación que, aunque esto lo tengamos claro, “si no hay una buena actitud y dejamos de sentirnos víctimas, será muy complicado seguir adelante”. Las personas que se enfrentan a una pérdida de empleo viven un proceso de duelo que tiene su tiempo subsanar, para ello, en modo guía, el autor ha compartido sus propias vivencias de cómo él fue superando cada etapa: luto, aceptación, autoconocimiento, planificación y ataque al mercado. Un proceso donde Generación SAVIA fue su aliado de superación, especialmente al conocer personas que estaban viviendo su misma situación “me sentí acompañado y arropado. Generación SAVIA hace una importante labor, haciéndonos sentir que todavía somos necesarios en nuestra sociedad”.