El edadismo supone una pérdida de rentabilidad y productividad para las empresas

El edadismo supone una pérdida de rentabilidad y productividad para las empresas

Nuestra sociedad cambia rápida y de manera constante. Vivimos en un mundo caracterizado por su incertidumbre, asistimos a una sociedad líquida, como denominaba el sociólogo Zigmund Bauman. Cambios demográficos, culturales y generacionales; cambios en la manera de relacionarnos y en el mercado laboral. Ante esta realidad, los profesionales y las organizaciones deben hacer un esfuerzo de adaptación.

La transformación digital ha supuesto que las personas mayores de 50 años se vean afectadas por el edadismo, o discriminación por edad, especialmente de las personas mayores, y en concreto, en el entorno profesional. En muchos países de Europa para hacer frente a esta discriminación han adoptado medidas para paliar los efectos en el mercado laboral y defender los derechos de las personas independientemente de su edad, pensando especialmente en el futuro de una sociedad longeva. 

Es el caso de Reino Unido, que a través de su  Equality Act de 2010 prohíbe la discriminación directa e indirecta por motivos de edad, el acoso y la victimización a causa de la edad de una persona. Sin embargo, en un contexto laboral, un empleador puede justificar la discriminación directa e indirecta por edad si puede demostrar que el acto o la política discriminatoria es un medio proporcionado para lograr un objetivo legítimo. Por tanto, la discriminación por edad es la única forma de discriminación directa que puede justificarse.

En esta misma línea, en España recientemente se ha aprobado la Ley 15/2022, de 12 de julio, Integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que trata de otorgar instrumentos efectivos para luchar contra diferentes formas de discriminación, como la discriminación por edad que pueden afectar en los próximos años a un alto porcentaje de la población, como consecuencia del envejecimiento de nuestra sociedad.

El tema es tan preocupante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la discriminación por edad como un problema al mismo nivel que las diferencias por sexo o raza incluso destacan que la edad es la exclusión que está más normalizada socialmente.

La sociedad se enfrenta a un entorno de trabajo con una media de edad de los profesionales cada vez mayor, y por eso los entornos laborales se deben adaptar a esta población activa que envejece. En nuestro país en la próxima década (hasta 2031) se prevé que van a desaparecer 4,2 millones de profesionales activos.

Para la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), “Las empresas que no valoren el potencial de una mano de obra progresivamente más envejecida y la necesidad de hacer frente a los retos derivados pueden poner en peligro su productividad y competitividad”. En el informe “Discriminación por edad en el ámbito laboral: ¿Qué dicen las personas?” elaborado por HelpAge señalan que, en la actual sociedad del conocimiento, y con respecto a las habilidades para el trabajo, la experiencia debería ser una ventaja laboral en casi todos los trabajos, pues cada vez las empresas valoran más las habilidades blandas (soft skills): resiliencia, pensamiento crítico, compromiso, flexibilidad o trabajo en equipo. Estas competencias se van desarrollando poco a poco a lo largo de la carrera profesional y por eso suelen tenerlas en mayor medida los profesionales senior. “Está claro que ignorar a las personas trabajadoras sénior es una gran pérdida de talento”, afirman en el estudio.

Consecuencias emocionales del desempleo +50

Como el empleo es central en la vida de muchas personas, la falta de empleo se vincula con una sensación de vacío existencial, falta de sentido en la vida, ausencia de actividad, daño en la identidad personal, vergüenza y sensación de inutilidad. A pesar de la redefinición del mercado laboral con sus muchas variantes (empleos no convencionales, trabajos intermitentes, contratos por proyectos), el trabajo sigue siendo central en la vida de las personas.

Tener empleo es importante en la vida de las personas. Sin él, muchas de ellas “no se encuentran”. A menudo, también la situación de desempleo, sobre todo cuando se acumulan rechazos en sucesivos procesos de selección de personal, queda dañada la autoestima. Sobre este problema ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estudio “Informe mundial sobre edadismo”,  ya que  “tiene efectos graves y de gran alcance para la salud, el bienestar y los derechos humanos”. 

La pérdida de empleo puede dar lugar a un proceso de duelo y llevar aparejadas otras circunstancias negativas para los trabajadores mayores de 50 años, como la pérdida de identidad personal, de vínculos sociales, poder adquisitivo, estatus social o rutinas. Además, los estados de bloqueo y apatía, así como la precipitación a la hora de iniciar la búsqueda de empleo, pueden suponer la pérdida de oportunidades laborales valiosas en el medio o largo plazo.

YUCOACH, colaboradores del camino SAVIA y especializados en coaching profesional, explican que, llegados a este punto anímico, “los seniors no son conscientes de su valor y de cómo hacer tangible todo el conocimiento y experiencia que tienen, necesitan de ayuda para identificar y aprovechar oportunidades, fomentando tanto el autodesarrollo como la autogestión”.

Por tanto, lo primordial para estos profesionales es recuperar la confianza en sí mismos. “Cuando uno está en una situación así, a veces se olvida de lo que trae en la mochila, lo que vale, y si uno no lo sabe, es complicado que lo transmita”, describe los colaboradores de Generación SAVIA. Por este motivo, es necesario recurrir a profesionales que nos ayuden a potenciar nuestro autoconocimiento.

Y, ¿cómo puedes conseguir confianza en ti mismo? En la formación SAVIA que realizamos con IDDI  y José Caraball, se señaló una serie de recomendaciones para empezar nuestro propio cambio personal y profesional:

  1. Aprende algo nuevo que tenga que ver con tu profesión, que te sirva, que tenga que ver contigo mismo.
  2. Ayuda a otros. Sé generoso con tus conocimientos, con lo que compartes.
  3. Higiene verbal. Háblate bien a ti mismo. Sé tu amigo. ¿Cuánto te duraría un amigo que te habla como te hablas a ti mismo?
  4. Cuida tu postura y bienestar físico.  Intenta dormir 8 horas, come bien, mantente hidratado, haz ejercicio.
  5. Rodéate de gente maravillosa.
  6. Busca momentos y energía positiva.
  7. Establece objetivos ambiciosos. No te conformes. No te menosprecies pensado que vas a fracasar.

 

Las empresas y el desempleo +50

Para revertir esta situación que viven los profesionales +50 y hacer frente al edadismo, las empresas y organizaciones deben adaptarse a los cambios tanto económicos como sociales, y la longevidad y el envejecimiento de sus plantillas y saber cómo aprovecharlo es una asignatura pendiente. En el informe de HelpAge explican que se deberá analizar y “considerar las características generacionales (distintas perspectivas, recorridos formativos, habilidades, competencias) y cómo puede afectar todo esto a la empresa, maximizando las ventajas potenciales de las diferencias de edad, fomentando el aprendizaje intergeneracional de los empleados y la creación de equipos multigeneracionales”.  

De hecho, para la Society for Industrial and Organizational Psychology, uno de los retos de la psicología del trabajo es la innovación, y ahí entran aspectos clave como comprender los tipos de trabajadores y la innovación que las organizaciones necesitan. Mejor utilización del talento de las personas trabajadoras de más edad y experiencia laboral, tareas de mentorización, aprovechamiento del potencial de unir a diferentes generaciones en un mismo entorno laboral para que compartan aprendizajes, son claramente innovaciones útiles en las empresas.

Sin embargo, pese a los beneficios que los expertos defienden sobre la diversidad de los equipos en las organizaciones, HelpAge en un informe ha visibilizado cuáles son los prejuicios que vive el talento senior durante esta etapa profesional.

1.      En el aprendizaje. Habitualmente se cree que a las personas mayores les cuesta aprender, y tienen problemas de memoria. Y esto se piensa en general, asociando las pérdidas de la función cognitiva a la edad.

2.     En la adaptación a los cambios. Se piensa que los seniors son personas más rígidas y menos flexibles, y que a las personas mayores les cuesta más moverse de donde viven y hacer cambios (asociado a las cargas familiares).

3.     Relacionadas con la adaptación a la tecnología. Este es un tema que aparece mucho: es común pensar que los jóvenes conocen y dominan más y mejor las nuevas tecnologías y que a las personas mayores le cuestan más, e incluso tienen miedo a utilizarlas.

4.     Productividad. Se piensa que las personas mayores tienen más compromisos (por ejemplo, con la familia) y pueden dedicar menos tiempo a su trabajo.

Pero lo cierto es que las investigaciones contradicen los estereotipos. Según el Milken Institute’s Centre for the Future of Aging y el Stanford Centre on Longevity, destacan que los empleados de más edad tienen una fuerte ética laboral, pierden menos días de baja por enfermedad y resuelven mejor los conflictos debido a sus largas trayectorias profesionales. Está claro que los estereotipos son una simplificación de la realidad, una manera de etiquetar a las personas de un grupo como todas iguales, pero la realidad no es así. Es diversa.

Generación SAVIA, aliada del talento senior

 Para tratar los graves efectos que puede tener la pérdida del empleo para estos profesionales y mostrar cómo este tipo de situaciones desagradables se pueden transformar en oportunidades de crecimiento y proyección personal, desde Generación SAVIA hemos diseñado un camino, el Camino SAVIA, compuesto por cinco etapas donde en cada una de ellas tratamos de analizar y entender la situación de partida del senior, reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad.

En la etapa ‘Desde la Serenidad’ ayudamos a los profesionales a que inicien un proceso de autoconocimiento mediante el coaching, donde se les ayudará a descubrir y recordar su esencia como personas, a enfocar el presente y visualizar el futuro con actitud positiva. En esta etapa, los seniors registrados contarán con múltiples herramientas y formaciones por parte de nuestros colaboradores: El Factor PersonaGalaris DesarrolloHumaniza Salud, N-Acción, entre otros . Formaciones donde se comparten claves, trucos y consejos para atajar el miedo y la sensación de fracaso, procesar el duelo y salvaguardar la autoestima.