La inteligencia artificial y las herramientas de automatización están transformando la forma en que trabajamos. En este nuevo escenario, el talento senior tiene una oportunidad única para destacar gracias a su experiencia y criterio. Lejos de quedar atrás, quienes suman años de trayectoria pueden convertirse en perfiles muy competitivos si incorporan estas nuevas tecnologías a su día a día. Así lo ha señalado nuestra colaboradora, Adriana Botelho, CEO de KeepCoding en la reciente Formación SAVIA: Un perfil competitivo en 2026: cómo la IA puede reimpulsar tu carrera.
En esta línea, Botelho ha afirmado de forma contundente “estoy convencida del poder que tiene el talento senior y su experiencia en este mercado laboral tan dinámico y cambiante ahora mismo”.
A lo largo de su intervención, Botelho ha realizado un análisis del mercado laboral actual, subrayando que la irrupción de la IA ha cambiado las reglas del juego para todos. Esta realidad abre una ventana inesperada para los perfiles con experiencia.
La clave, según nuestra colaboradora, está en “el criterio” . Las empresas han invertido grandes cantidades de dinero en IA sin ver mejoras reales en la productividad porque “la tecnología sin criterio humano no está dando resultados”, puntualiza Botelho. Por eso, integrar la IA aplicada al propio sector se convierte en un factor decisivo para destacar en procesos de selección. “La edad pesa menos cuando el conocimiento es sólido y actual”, señala.
En medio del ruido abrumador sobre herramientas y tendencias, Adriana ha insistido en la importancia del sentido común. “No podemos conocer ni dominar todas las herramientas, es humanamente imposible”, afirmó. Lo esencial es elegir con sensatez aquello que realmente suma empleabilidad y permite aprovechar la oportunidad temporal que ofrece el mercado antes de que la adopción de la IA se generalice, argumenta la ponente.
La sesión también ha contado con la participación de Rocío Montero, especialista en automatizaciones, quien introdujo a los asistentes al universo del No Code. Ha explicado que se trata de crear soluciones digitales sin programar.
Entre sus ventajas ha destacado:
Rocío ha demostrado cómo el no code democratiza la tecnología y permite a empresas testear productos antes de invertir grandes presupuestos y crear grandes programaciones.
De igual forma, Montero ha mencionado una serie de herramientas que cualquier persona puede utilizar para diseñar soluciones digitales con el objetivo de automatizar tareas.
Algunas herramientas claves:
Utilizando alguna de estas herramientas, Rocío ha demostrado con un caso práctico la creación de un lead magnet automatizado (un contenido gratuito de mucho valor que se ofrece en una página web a cambio de tus datos de contacto) que combinaba bases de datos, formularios y generación de imágenes mediante la IA.
Además, subrayó que estas herramientas no solo transforman procesos empresariales, sino también la vida personal: desde organizar historiales médicos hasta impulsar proyectos de emprendimiento con flujos automatizados que ahorran tiempo y profesionalizan la comunicación. La IA, añadió, potencia aún más estas capacidades al interpretar documentos, extraer datos y acelerar decisiones.
Finalmente, Rocío ha motivado a los seniors a practicar con dichas herramientas y así descubrir las ventajas que pueden ofrecer las mismas. Señala que una vez aprendida una de las herramientas la curva de aprendizaje de las otras aplicaciones será más rápida.
La Formación SAVIA ha concluido con un mensaje claro: la combinación de experiencia, criterio y dominio de herramientas de IA y automatización convierte al profesional senior en un perfil altamente competitivo para 2026. Adriana Bothelo lo ha resumido en una frase: “formarse en IA y automatizaciones no es una opción; es la llave para demostrar que vuestra experiencia sigue siendo el mayor valor en esta nueva era” .