Mujeres senior rompen estereotipos en el Día de la Mujer Emprendedora

Mujeres senior rompen estereotipos en el Día de la Mujer Emprendedora

Cada 19 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Emprendedora, cuyo origen fue  en 2014 en el consejo de las Naciones Unidas con el objetivo de impulsar el emprendimiento entre las mujeres, que hoy por hoy suponen el 20% de las personas que deciden emprender en España, según el Mapa de Emprendimiento South Summit. Y que si, además, nos fijamos en el factor edad, vemos cómo este porcentaje se ve reducido ante la dificultad de emprender para mujeres seniors.

Si atendemos a datos de mercado laboral, la Encuesta de Población Activa (EPA), refleja que, mientras desciende el porcentaje de hombres del colectivo +50 entre los parados, que se sitúa en torno a las 854.000 personas, sube la misma proporción el de las mujeres, que ya representan el 55% del total de parados mayores de cincuenta años. Por lo que apostar por el emprendimiento senior femenino representa una oportunidad.

Por eso, desde Generación SAVIA y con el fin de dar visibilidad a las mujeres senior que deciden crear su empresa, poner en marcha su propio negocio, queremos destacar algunos de los ejemplos y reconocerlas en este Día de la Mujer Emprendedora. mujeres que inspiran otras mujeres que se estén planteando dar un giro profesional y apostar por esta salida profesional: Sara Lozano y su plataforma femeninAPP, , una aplicación para combatir cuadros de ansiedad y pánico para mujeres; Yolanda Ruiz fundó SPIQUER, una startup tecnológica para la comunicación en vídeo de forma profesional y Susana Bokobo y su proyecto Bokobo kids, una plataforma digital que genera contenidos interactivos para niños.

¿Por qué tomar la decisión de emprender?

En el caso de Yolanda Ruiz, su apuesta por SPIQUER se debe a su “pasión por los nuevos retos. Necesitaba dar rienda suelta a la imaginación y tomé la decisión de salir de mi zona de confort tras muchos años trabajando en empresas multinacionales”. Una decisión arriesgada y que cambió para siempre su visión como profesional, Yolanda dejó lo cómodo y eligió voluntariamente la incertidumbre, una decisión de vida que le llena de satisfacción. “Emprender mi propio proyecto fue la mejor decisión que pude tomar. Con aciertos y fracasos. Cayéndome y levantándome, pero, sobre todo, aprendiendo cada día a dar lo mejor de mí misma”, explica con emotividad.

En el caso de Susana Bokobo, al principio el emprendimiento era más un pulso interior, una intuición que la llamaba a tomar esta salida profesional. Pero ahora, para ella, su Dharma es claro: “quiero cambiar el mundo a través de la generación de empresas con un propósito más allá de la pura rentabilidad. El cambio hacia una sostenibilidad económica real.” Un propósito con mirada optimista que conciencia a la fundadora de múltiples proyectos como Bokobo Kids. “Me encantan los retos y sé que el cambio es posible y, además, es importante que las siguientes generaciones sepan que existimos mujeres negras que emprendemos fuera de los ámbitos tradicionales.”

En esta misma línea motivacional se encontró Sara Lozano con su proyecto FemeninApp. Después de más 20 de en soluciones de software y hardware en el sector de la salud y el bienestar y con un claro target masculino, Sara decidió emprender su propio camino y apostar por una solución y necesidad real para mujeres. “Las mujeres desarrollamos soluciones para mujeres, porque conocemos y entendemos nuestras necesidades. Por eso nació FemeninApp, para resolver los problemas que nos afectan a todas”.

Los obstáculos de emprender con 50 años en el Día de la Mujer Emprendedora

Además de la obvia necesidad de recursos económicos que todas las entrevistadas han destacado como uno de los principales obstáculos de emprender. Para Sara Lozano el mayor reto es el de tener que desarrollar tareas donde no tiene conocimientos. “De la noche a la mañana, tienes que liderar un proyecto, manejar personal, redactar informes, hacer cálculos de administración, ocuparte de las redes sociales, networking, … y un largo etcétera que no siempre he podido delegar”.

Otro de los más importantes retos es el efecto montaña rusa. En palabras de Yolanda Ruiz, uno de los puntos a destacar, en este Día de la Mujer Emprendedora, que no se suele dar tanta importancia es la parte más emocional. “Tu mente puede llevarte en un día, e incluso en pocas horas, a sentir que te vas a comer el mundo y, de repente, sentir que tienes que abandonar y que ya es el final”. Para la fundadora de SPIQUER, es importante trabajar la perseverancia, el tesón, la automotivación, el saber escuchar y, sobre todo, la pasión. “Para mí estas son las claves para sobreponerme a los peores momentos”.

En esta misma línea trabaja diariamente Susana, quien confiesa que sus principales obstáculos son sus propios miedos e inseguridades. “El famoso síndrome de la impostora se cierne constantemente sobre mi cabeza como un ave rapaz. Lo mismo sucede con el miedo al rechazo y al fracaso”. Ante esta espiral emocional, la finalista de la II edición de los Premios +50 Emprende, acepta que el emprendimiento es un proceso muy duro y, por eso, ella decidió formar un equipo de ‘cheerleaders’ que, con amor, pero con firmeza la animen y la corrijan cuando sea necesario. “Si quieres avanzar rápido ve solo, pero si quieres avanzar lejos ve acompañado”.

­­Consejos para las mujeres senior

En el Día de la Mujer Emprendedora, las entrevistadas animan a todas aquellas mujeres +50 a que, si tienen una idea en mente, se animen y se adentren en esta aventura. Para esos primeros pasos, Susana Bokobo les recomienda que lo más importante es rodearse de personas competentes y que les aporten equilibrio. “Hay que tener claro el objetivo y ser honestas con nosotras mismas, saber cuáles son nuestras capacidades y las de sus equipos. Tomar vuestro tiempo a diario para pensar, meditar y escucharnos”.

Siguiendo esta línea, Yolanda Ruiz, la ganadora de la II edición de los Premios +50 Emprende, lo confirma y añade la importancia de tener confianza y seguridad en nosotras mismas. “No escuchéis a las personas que te dicen ‘el cómo NO’, escúchate a ti misma, poniéndote objetivos reales”.

Para finalizar, Sara Lozano, ganadora de la I edición de los Premios +50 Emprende, apunta que para ella lo más importante de esta salida profesional es “hacerlo con ganas, convencimiento, energía y pasión. Nunca por dinero. Que sean resilientes y no tiren la toalla. Al final merecerá la pena”.

Generación SAVIA sigue impulsando el emprendimiento en el Día de la Mujer Emprendedora

Apostar por el emprendimiento senior femenino representa una oportunidad y, como respuesta, entre los proyectos que lleva a cabo Generación Savia para impulsar el talento senior, se encuentran los Premios +50 Emprende que, gracias a ellos, conocimos a nuestras tres protagonistas. En palabras de Antonio Mera, responsable del proyecto en Fundación Endesa, “apoyar a las emprendedoras +50 es imprescindible en tanto que significa reconocer el talento y la experiencia de estas profesionales. Días como el de hoy, que ponen en valor el emprendimiento femenino, son esenciales, no solo para evidenciar el papel fundamental de las mujeres senior, sino también para impulsar referentes que puedan servir de inspiración a otras mujeres”.

Ante el éxito de las ediciones anteriores, este año, Generación SAVIA y la productora 02:59 Films han lanzado su IV edición que estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre. Para todos aquellos jóvenes mayores de 50 años que tengan una idea en mente y apuesten por su proyecto, los animamos a asistir a nuestras convocatoria de grabación en la productora 02:59 Films (Madrid) donde te ayudaremos a grabar tu idea emprendedora el 29 y 30 de noviembre.