Mejorar la empleabilidad de los seniors será clave para la sostenibilidad del estado de bienestar

Mejorar la empleabilidad de los seniors será clave para la sostenibilidad del estado de bienestar

El cambio del patrón demográfico a nivel global, con una mayor esperanza de vida unida al descenso en la natalidad, tiene un gran impacto a nivel económico y social, también en el mercado laboral. ¿Los protagonistas de esta nueva revolución? Los mayores de 50 años.

La Fundación Transforma España y el Círculo de Empresarios, han desarrollado el informe, El Talento Sénior y el Valor de la Experiencia, para analizar todos estos paradigmas actuales acerca de la longevidad, así como para poner en valor al talento de los profesionales senior y las oportunidades que genera para la sociedad. Desde SAVIA compartimos algunas de las conclusiones:

Reto demográfico: profesionales mayores de 50 años como oportunidad para el desarrollo de nuestro país

Nuestra sociedad se enfrenta a un gran reto demográfico. Como revela el informe de Fundación Transforma España y el Círculo de Empresarios, en Europa, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento llevará a que, en 2050, el 28,1% de la población tenga más de 65 años.

Los avances médicos y las mejoras en las condiciones de vida y bienestar han permitido conseguir una mayor longevidad. Actualmente, la esperanza de vida en España alcanza los 83,5 años y somos uno de los países con mayor edad media (44,9 años).

Sin lugar a duda, esto es una gran noticia, pero también conlleva consecuencias económicas que pueden afectar al estado de bienestar, como el aumento del gasto en pensiones, dependencia y sanidad. Si, además, sumamos la baja tasa de fecundidad de nuestro país, esto puede tener graves consecuencias sociales y económicas.

En este contexto, el gran protagonista será el talento senior, los profesionales mayores de 50 años. Prolongar la vida activa de estos profesionales, tendrá un impacto positivo en el crecimiento económico y la sostenibilidad del estado de bienestar.

Sin embargo, actualmente, esta generación de profesionales se enfrenta a procesos de reemplazo, a salidas tempranas e involuntarias del mercado laboral y a altas tasas de paro, en muchos casos de larga duración, lo que dificulta su reincorporación a futuro.

Es fundamental acabar con este edadismo, provocando un cambio de mentalidad en la sociedad y en las organizaciones, que ponga en valor el talento senior.

Buenas prácticas de otros países para mejorar la empleabilidad senior

Diferentes países a nivel global han desarrollado buenas prácticas para mejorar la empleabilidad de los profesionales mayores de 50 años: iniciativas para la sensibilización de la población, cambios en la legislación laboral, reformas del sistema de pensiones, programas para el desarrollo de nuevas habilidades y competencias…

En cuanto a campañas de sensibilización, el Departamento de Trabajo y Pensiones de Reino Unido desarrolla desde 2001, la campaña Age Positive, trabajando con los empleadores para concienciar de los beneficios de mantener a los profesionales senior en el mercado laboral. Otros países de la UE como Finlandia y Alemania, entre otros, han implementado campañas de sensibilización similares.

En países como Japón, se han introducido incentivos fiscales y financieros para favorecer la contratación de talento senior.  Por ejemplo, el país asiático ofrece financiación a las organizaciones para que desarrollen buenas prácticas en RRHH dirigidas a atraer y retener a trabajadores +50.

En Bélgica han activado diferentes estrategias para cambiar la legislación laboral en favor de estos profesionales. Una de ellas, consiste en que las empresas con más de 20 empleados deben incluir en sus convenios colectivos planes de acción para el empleo de personas mayores de 45 años.

Sobre reformas en el sistema de pensiones, Canadá realizó modificaciones para favorecer a los profesionales que después de cumplir 65 años continúan trabajando, permitiendo combinar sus ingresos de empleo con sus pensiones.

Por último, un ejemplo de buena práctica para favorecer el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en los seniors, es Polonia. El país estableció en 2014 un Fondo Nacional de Capacitación que cubrió el 80% de los costes de formación del empleador para sus empleados +45.