Cómo mejorar nuestra empleabilidad en el nuevo contexto postCovid-19

Cómo mejorar nuestra empleabilidad en el nuevo contexto postCovid-19

La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital y ha generado un entorno de cambio e incertidumbre para las empresas.

En este contexto, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han organizado una feria virtual  para analizar el nuevo mercado laboral que se presenta tras la pandemia y ayudar a las personas en desempleo a mejorar su empleabilidad en el nuevo contexto.

Competencias digitales aplicadas a la búsqueda activa de empleo

David López, Técnico de la Lanzadera Conecta Empleo de Málaga, que ha compartido su experiencia sobre este tema.

A la hora de buscar empleo de forma digital, hay que tener en cuenta que hay una persona detrás de la pantalla y adherirnos a los mismos estándares que seguiríamos en la vida real.

Es importante que en los portales de empleo o en las redes sociales profesionales, como LinkedIn, completemos la información de nuestros perfiles y que seamos coherentes con la información de nuestros currículums. Si quieres saber más sobre la búsqueda de empleo a través de LinkedIn puedes leer este artículo: cómo conseguir oportunidades de negocio o empleo a través de LinkedIn.

En el entorno digital, la regla de oro que nos recomienda el ponente es, “para empezar a recibir hay que dar ” porque si no aportamos valor y nos limitamos a enviar CVs será más complicado encontrar empleo. Es importante crear comunidad identificando una red de contactos profesionales e interactuando con ellos a través de los diferentes canales que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Otra recomendación de David López es perder el miedo a lo digital. Si usamos correctamente las herramientas digitales aumentaremos significativamente las posibilidades de llegar a nuestro objetivo.

En este nuevo contexto, las competencias digitales más demandadas por las empresas son las siguientes:

  • Creación de contenidos digitales
  • Seguridad digital
  • Resolución de problemas digitales
  • Competencias técnicas (redes sociales, competencias en la nube)
  • Gestión de proyectos
  • Marketing


Crea un buen argumentario de ventas para el empleo

Cuando estamos en búsqueda de empleo, tenemos que crear un buen argumentario de ventas que llame la atención de la empresa y finalmente conseguir nuestro objetivo.

María Martino , Técnico de LCE Granada y experta en ventas y actividades comerciales, ha sido la ponente en esta sesión.

En primer lugar, un argumentario de ventas es una colección de todos los argumentos a favor de nuestra contratación que exponemos a través de un canal de comunicación.

Es importante destacar nuestras fortalezas y nuestro valor añadido en nuestro argumentario. Algo fundamental también es la actitud. Una actitud positiva puede ser el valor diferencial que nos haga encontrar nuevas oportunidades. Y, ¿qué pasos podemos seguir para crear nuestro argumentario?

Si contactamos a través del email es importante cuidar el asunto y la foto de perfil del correo, presentarnos y añadir una firma al final.

En el caso de las redes sociales, la marca personal que desarrollemos en estos canales es fundamental. Si queremos contactar con alguien que ya es nuestro contacto, podemos interactuar con ellos previamente a través de sus publicaciones para crear valor en esa relación. En caso de agregar a alguien es importante enviar un mensaje personalizado.

Un tercer contacto con la empresa o el reclutador que debemos realizar es el seguimiento. Hay que realizar un seguimiento prudente cuando enviamos una candidatura a una oferta de empleo. 

Claves para enfrentarse con éxito a una entrevista digital

Félix Jurado , Responsable de la Lanzadera Conecta Empleo Salamanca, formador y consultor, nos habla en esta píldora formativa sobre las claves para tener éxito en las entrevistas digitales.

Para prepararnos para una entrevista tenemos que armarnos con nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestras habilidades y nuestra actitud. Además debemos preparar una estrategia para el antes, el durante y el después .

En el antes debemos realizar un ejercicio de autoconocimiento y analizar la cultura empresarial y los valores de la empresa con la que queremos contactar.

En el durante debemos evitar improvisar, mostrarnos seguros y prestar atención plena al entrevistador .

Después de la entrevista, tenemos que darnos un autofeedback : cómo nos hemos sentido, qué podemos mejorar, etc. 

Si quieres saber más sobre cómo preparar una entrevista online, te recomendamos nuestro artículo: Entrevistas de trabajo, reuniones con clientes o hacer networking desde casa.

Saca partido a las habilidades sociales en los entornos digitales

Ana Álvarez , Técnica de Inserción y Responsable de LCE de Gijón, nos ha aportado pautas y píldoras para sacar partido a las habilidades sociales en los entornos digitales.

Las habilidades sociales tienen que ver con la forma en la que nos relacionamos con los demás y con el mundo que nos rodea. En la búsqueda de empleo presentar tener habilidades como creatividad, respeto, negociación, empatía, flexibilidad, inteligencia emocional… nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos.

En un entorno complejo y de incertidumbre como el que vivimos, las empresas buscan personas que hayan desarrollado habilidades blandas o soft skills. Puedes consultar más información sobre este tema en nuestro artículo: Soft skills, las habilidades más buscadas entre empresas y organizaciones .