7 Claves para impulsar tu empleabilidad en 2021

7 Claves para impulsar tu empleabilidad en 2021

El mercado de trabajo español se ha visto, empeorado a consecuencia de la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19. En dicha situación, además, los más afectados han sido los perfiles profesionales senior y los junior. En el caso de los mayores de 50 años, que ya se encontraban en un momento difícil antes de la pandemia, acumulan el mayor porcentaje de paro de larga duración, según datos del INE recogidos en el informe #TuEdadEsUnTesoro, elaborado por Fundación Adecco:  en el que un 61,7% de los parados senior supera el año sin trabajo y la mayoría de ellos (49%) lleva más de 2 años sin encontrar empleo.

Ante esta complicada circunstancia, ¿qué pueden hacer los profesionales senior para potenciar su empleabilidad? Desde SAVIA con la misión de visibilizar y poner en valor el talento de los profesionales +50, hemos recogido algunas de las claves que os abrirán nuevas oportunidades laborales en el 2021:

1.    Cuida tu red de contactos para acceder a nuevas posiciones

La mayoría de ofertas laborales no se publican en los portales de empleo. Si a esto le sumamos que con el Covid-19 muchas de las posiciones abiertas serán de reemplazo, y por lo tanto, más privadas, encontrar trabajo puede parecer muy complicado.

Para mejorar nuestra empleabilidad ante esta situación, es muy importante hacer networking de valor y cuidar nuestra red de contactos. Si quieres saber cómo enfrentarte a las entrevistas de trabajo, a las reuniones con clientes o cómo hacer networking virtual, puedes leer este artículo.

2.    Trabaja a fondo tu marca personal: tú eres el producto

Tener una marca personal bien trabajada es fundamental para mejorar nuestra empleabilidad, especialmente en tiempos de crisis. Para ello, es importante empezar ya a poner en marcha un plan de acción para ganar visibilidad como profesionales.

Y, ¿qué podemos hacer? Primero tendremos que realizar un proceso de autoconocimiento que nos permita reconocer nuestro valor diferencial y una vez lo tengamos claro, hay que empezar a comunicarlo

Andrés Pérez Ortega, experto en estrategia personal para profesionales, ha profundizado en este tema durante nuestro encuentro anual, La Decisión Savia. Puedes saber más en este artículo: Capacidad de aprendizaje y marca personal, claves para encontrar empleo en momentos de incertidumbre.

3.    Reinvéntate en nuevas profesiones emergentes y tecnológicas

La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital de las organizaciones. Es por ello que las empresas necesitarán perfiles profesionales digitales que den respuesta a los nuevos retos: ciberseguridad, especialistas en IA (Inteligencia Artificial), desarrolladores Salesforce…

En este nuevo escenario, será importante contar con una serie de conocimientos y competencias técnicas, pero también con ciertas soft skills.

Antonio Rueda Gugliere, director de la Fundación VASS, nos ha hablado sobre esto en esta formación SAVIA: el empleo tecnológico crecerá 5 veces más que el promedio en Europa.

4.    Abre tu mente: adiós al trabajo por cuenta ajena, hola a un mundo de posibilidades

Estudiar una carrera, preparar tu CV, empezar a trabajar en una empresa y jubilarte en ella, está cambiando en los últimos tiempos.  El trabajo para toda la vida está dejando de existir y frente a esta situación, la clave estará en la formación y adaptación constante. Para el talento senior, este escenario abre nuevas oportunidades. Su amplia experiencia y conocimiento, hace de los profesionales +50, los perfiles idóneos para las nuevas formas de colaboración que demandará el mercado de trabajo del presente y del futuro. ¿Conoces en qué consisten algunas de las figuras profesionales más demandas?

a.    Interim Management, la figura profesional que más se solicitará.

b.    Project Management o trabajo por proyectos.

c.     Scrum máster y metodologías ágiles

d.    Mentoring a otros profesionales.

e.    Mediación de conflictos en organizaciones y empresas.

5.    Entrena nuevas habilidades y competencias más demandadas

El nuevo escenario laboral necesita a profesionales resilientes, con capacidad de adaptarse a los cambios.  En esta formación SAVIA, Elena Fernández, coach de N-Acción, nos da las claves para afrontar la incertidumbre, aprender de los momentos difíciles y desarrollar habilidades como la empatía y la resiliencia.

6.    El emprendimiento como alternativa laboral

Pensar en emprender y más después de un año como el 2020, puede parecer una locura. Sin embargo, en los momentos de crisis surgen nuevos retos que necesitan urgentemente una respuesta, tal y como hemos podido conocer a través de los finalistas de la segunda edición de los Premios +50 Emprede. La experiencia y las habilidades del talento senior, son muy importantes a la hora de emprender con éxito. Por eso, si encontramos estas nuevas oportunidades, este puede ser el momento perfecto para dar el paso hacia el emprendimiento.

Este es el mensae que nos compartieron en la intervención de Javier Torremocha, experto en gestión de capitales de riesgo y Founding Partner de Kibo Ventures; y Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid; en La Decisión Savia, en el que debatieron sobre distintas claves para emprender en momentos de incertidumbre.

7.    Nunca dejes de aprender

Ante los constantes cambios de esta era cada vez más digital, los profesionales debemos estar preparados para dar respuesta a los nuevos retos. Por eso, son fundamentales, la formación continua y el aprendizaje constante. Estar al día de las tendencias nos permitirá impulsar nuestra empleabilidad.

José Vera, Docente de la Escuela de Negocios y Dirección - ENyD; nos habla en este artículo sobre la importancia de la formación a partir de los cincuenta.

Te animamos a estar pendiente de nuestras formaciones SAVIA 2021, donde reflexionaremos sobre el nuevo escenario laboral y podrás descubrir las habilidades y competencias más demandadas por las empresas.