Más de 4 de cada 10 desempleados de larga duración son senior

Más de 4 de cada 10 desempleados de larga duración son senior

El desempleo senior, que afecta a las personas mayores de 50 años, es un desafío significativo en muchas economías modernas. Estos profesionales, con una vasta experiencia y conocimientos acumulados a lo largo de su carrera, a menudo enfrentan dificultades para reintegrarse al mercado laboral después de perder su empleo muchas veces como consecuencia del edadismo. De hecho, los datos son significativos.

En el segundo trimestre de 2023, España registró un descenso general del desempleo, una noticia alentadora que tiende a ser habitual en la temporada estival. Sin embargo, este descenso no se reflejó igualmente entre los trabajadores mayores de 50 años. El desempleo senior sigue siendo una preocupación, y los datos muestran que más del 30% de los desempleados registrados pertenecen a este grupo etario. Además, más del 40% del paro total corresponde al desempleo de larga duración, lo que indica que muchos adultos mayores enfrentan dificultades para encontrar nuevas oportunidades laborales.

Poniendo más foco en este colectivo vulnerable, el número de desempleados senior de larga duración ascienden a 475.600 y representan el 42,64% del total. Se cronifica, por tanto, el paro de larga duración, a pesar de la caída del desempleo, entre los mayores de 50.

Asimismo, las mujeres mayores de 50 años enfrentan una doble discriminación debido a su edad y género. A pesar de tener una rica trayectoria profesional y habilidades valiosas, las mujeres senior suelen encontrarse con obstáculos adicionales en su búsqueda de empleo. La discriminación basada en la edad y el género puede llevar a la exclusión laboral y afectar negativamente su autoestima y bienestar. Según los datos, en este segundo trimestre del año baja ligeramente el porcentaje de mujeres desempleadas del colectivo +50 frente al de los hombres en términos generales, y sigue siendo mayoría, un 55,49%.

Evolución del desempleo senior

En cuanto a la evolución de la situación de las personas mayores de 50 años, en el año 2022 se observaron cambios significativos, tanto en términos de cifras como de tendencias, que arrojan luz sobre el panorama laboral de este grupo de profesionales experimentados.

A cierre de 2022, el desempleo senior se redujo en 35,400 personas en comparación con el año anterior. Este descenso representa una disminución del 3.81% en el número de personas mayores de 50 años sin trabajo. Si bien esta reducción es alentadora, aún quedan desafíos por enfrentar para lograr una reintegración laboral plena y justa para este colectivo.

Un aspecto positivo es que la tasa de paro del colectivo sénior en 2022 fue del 11.36%, menor que la tasa de desempleo general que alcanzó el 12.87% de la población activa. Esta disminución de la tasa de paro entre los mayores de 50 años muestra un cambio en la aportación del talento senior en la sociedad y cómo su bagaje de conocimientos es imprescindible para esta transformación del mercado laboral que estamos viviendo.

Es interesante observar que el desempleo senior se ha reducido de forma más acusada en 2022 que en años anteriores, superando incluso la disminución registrada en 2020. Sin embargo, también es importante reconocer que existen disparidades dentro del colectivo sénior. El grupo de edad entre 50 y 54 años ha sido particularmente afectado, experimentando un aumento de 5,800 personas desempleadas durante el año 2022.

Otro aspecto relevante es la doble discriminación que enfrentan las mujeres senior, que representan el 55.1% del total de parados mayores de 50 años en 2022. La combinación de edad y género crea obstáculos adicionales para que las mujeres mayores encuentren oportunidades laborales, y se hace imprescindible abordar esta problemática para lograr una igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

Sin embargo, en medio de esta problemática, proyectos como Generación SAVIA que nació hace 5 años gracias a la colaboración de Fundación Endesa y Fundación máshumano para promover un necesario cambio cultural sobre un colectivo que ha sido desvinculado prematuramente de sus trabajos y muchos de ellos sin opciones de regresar. Un cambio cultural que además ofrece soluciones al tejido social y empresarial español al que le acercamos a grandes profesionales, dotados de talento y experiencia para su crecimiento y desarrollo ya que el talento senior representa en la actualidad un activo vital y del que no podemos prescindir en nuestro país.

Uno de los aspectos más destacados es fomentar la diversidad intergeneracional en el ámbito laboral. Como sociedad hay que promover activamente la integración de talento senior en equipos multigeneracionales, destacando los beneficios de contar con una fuerza laboral diversa. Los empleadores pueden aprovechar la vasta experiencia y las habilidades únicas de los profesionales mayores, mientras que estos pueden aprender de las nuevas tecnologías y tendencias que las generaciones más jóvenes aportan al entorno laboral.

El desempleo senior es una realidad que no debe pasarse por alto en ninguna sociedad. Desde Generación SAVIA hemos buscado que, a través de la colaboración entre empresas y organizaciones sociales, es posible marcar una diferencia significativa y positiva en la vida de los talentos seniors. Al proporcionarles apoyo y oportunidades para reincorporarse al mercado laboral, se benefician tanto los individuos como las empresas, enriqueciendo la diversidad y el conocimiento colectivo de la fuerza laboral en España. Con un enfoque en la experiencia, el talento y la sabiduría acumulada a lo largo de los años, estos profesionales pueden seguir contribuyendo de manera significativa a la sociedad y la economía