“Estaba muy quemada y quería hacer las cosas a mi manera y con más flexibilidad”, Susana, 54 años.

“Estaba muy quemada y quería hacer las cosas a mi manera y con más flexibilidad”, Susana, 54 años.

El trabajo por cuenta propia se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para los profesionales mayores de 50 años, siendo uno de cada tres trabajadores por cuenta propia en España mayor de esta edad, con cerca de un millón de profesionales senior que trabajan por su cuenta, según el III Mapa del Talento Senior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre. 

Esta situación no solo refleja la capacidad de reinvención de los trabajadores senior, sino también su deseo de seguir activos y relevantes en un entorno laboral en constante evolución. Este es el caso de Susana, de 54 años, una profesional que, tras más de 20 años de trayectoria en una empresa de consultoría estratégica, se enfrentó al desempleo y decidió transformar esta etapa en una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

Susana era jefa de equipo en el área de recruiting de esta empresa de consultoría estratégica y se encargaba de la gestión al año de alrededor de 400 posiciones para un área de tecnología. Sin embargo, la externalización de los servicios de su departamento fue la causa de su despido tras casi dos décadas en la compañía.

A pesar de la incertidumbre, esta profesional +50 estaba motivada por explorar facetas más creativas de su perfil profesional y por disfrutar de una mayor autonomía, por lo que decidió ejercer por cuenta propia: “después de tantos años, estaba muy quemada. Quería hacer las cosas a mi manera, tener más flexibilidad y planificar mis horarios,” comenta. Sin embargo, reconoce que esto también tiene sus retos: “uno no es libre al 100%, porque al final eres esclavo de tu propia facturación.”

Susana descubrió su pasión por la escritura persuasiva y decidió formarse como copywriter durante la pandemia. Inicialmente trabajó en proyectos puntuales, como la redacción de páginas web, y posteriormente realizó un proyecto de emprendimiento junto a su hermano en el sector turístico. “Emprender en una edad avanzada está bien si no ves tu edad como un obstáculo,” afirma esta profesional senior. Además, comenzó a surfear a los 50 años, una acción que simboliza su filosofía de vida: “prefiero estar en el agua que quedarme viendo algo que deseo.”

Sin embargo, el deseo de ayudar a otras personas y su amplia experiencia en selección de personal, la llevaron a brindar orientación laboral a amigos y conocidos. Esto le animó a obtener un certificado de profesionalidad en docencia para la formación en el empleo y a participar en el programa de orientación laboral para profesionales senior SAVIA Impulsa.

Esta iniciativa no solo le ayudó a ampliar sus conocimientos, sino que también le dio la confianza necesaria para impartir talleres de empleabilidad, marca personal y competencias digitales, oportunidad que consiguió a través del programa de intermediación laboral “Talento SAVIA”: “cuando a mí me llega un reto, lo acepto sin más, como si no hubiese más remedio que aceptarlo”, reflexiona.

En su constante búsqueda de actualización, Susana se formó en inteligencia artificial generativa, explorando cómo herramientas como ChatGPT pueden ser utilizadas para mejorar la empleabilidad. Esto la posicionó como una formadora innovadora en temas tecnológicos y le ha abierto nuevas oportunidades laborales en escuelas de negocio, donde imparte cursos sobre marca personal en LinkedIn, preparación de CV y entrevistas por competencias, utilizando la inteligencia artificial. “En otros seniors veo mucha resistencia en temas de tecnología, eso hay que superarlo, hay que actualizar nuestro perfil para reinsertarnos en el mercado laboral”, comenta.

Además, Susana comparte algunas recomendaciones para quienes deciden trabajar por cuenta propia después de los 50:

  1. Cuidar el bienestar físico y mental: esta profesional senior recomienda descansar, comer saludable y hacer ejercicio todos los días. “Estar bien te da la energía que necesitas.”, argumenta.
  2. Valorar la experiencia acumulada: para ella, los profesionales senior deben poner en valor todo lo que saben, no solo los conocimientos más técnicos, sino también las habilidades blandas adquiridas durante su carrera profesional.
  3. Invertir en formación continua: aprender constantemente es clave para esta profesional +50: “leer mucho, tener referencias y estar al día en las tendencias del mercado es fundamental para ofrecer un valor diferencial.”

Si estás pensando en iniciarte en el autoempleo y te gustaría aprender todos los pasos necesarios para lograrlo, inscríbete en el programa formativo SAVIA Advisor. Si quieres conocer las figuras profesionales que está demandado el mercado laboral, consulta todos los recursos disponibles en la etapa "Con Impacto" del Camino SAVIA.

Además, aprende c´´omo la inteligencia artificial puede ayudarte a impulsar tu carrera profesional en este artículo.