España suspende en empleo senior: 10 puntos por debajo de la media europea

España suspende en empleo senior: 10 puntos por debajo de la media europea

En una sociedad cada vez más digital e instaurada en un entorno de incertidumbre e inestabilidad debido al contexto económico, político y social que estamos viviendo, el empleo senior se ha convertido en uno de los más perjudicados por toda la vorágine que vive Europa. Y es que, según el informe ‘II mapa de Talento Senior 2022”, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre y en el que Generación SAVIA ha participado. Alemania, Francia, Italia, Polonia, Suecia, Portugal y España (los países analizados), comparten rasgos demográficos: baja natalidad, población envejecida, mayor esperanza de vida…Y en todos ellos existe la misma paradoja: un mercado laboral con falta de talento joven y dependiente de profesionales +50 para compensar los huecos laborales. Pese a esta premisa, los datos reflejan una situación poco halagüeña para el talento senior en nuestro país.

La presencia de empleo senior ocupa ya el 20% en España, desde el 11,4% en 2008. Datos producidos por el envejecimiento de la población, siendo la generación baby boom la más numerosa que, según los datos de la Seguridad Social, en nuestro país hay 8 millones de trabajadores y, aunque España presenta una de las esperanzas de vida más alargadas -83,06 años, según el Instituto Nacional de Estadística-, los tres países con mayor tasa de empleo senior son Suecia (65%), Alemania (58%) y Portugal (51%). En palabras de Iñigo Garde, Director de Relaciones Institucionales y Sectoriales de Endesa, “si cada vez tenemos menos jóvenes, junto a una abundancia de población sénior excluida del mercado laboral, pero también una carencia estructural de talento cualificada y con un modelo de bienestar financieramente cuestionado, ¿no deberíamos incentivar el mantenimiento en activo de los más experimentados para cubrir las necesidades crecientes de talento?”.

Al mismo tiempo, nuestro país presenta una de las tasas más bajas de empleo senior (41%), es decir, diez puntos por debajo de la media europea (60%). Aunando en la comparación, el camino a recorrer es aún más largo en la comparativa de las tasas de empleo en la franja de 55 a 59 años: mientras en Suecia se sitúa en el 85%, en España se queda en el 65%. Según los expertos, esto refleja que “vamos lentos creando y reteniendo talento en este conjunto social”. 

Falta de empleo senior, la paradoja española

A excepción de Alemania y Polonia, la desocupación de los profesionales +50 que quieren trabajar y no encuentran empleo, también ha aumentado en toda Europa como consecuencia de la inestabilidad provocada por la pandemia y pese al crecimiento de las cifras de población activa y ocupada. España presenta los peores índices de desempleo senior entre los países analizados por Fundación Mapfre: el 12% para las personas entre los 55 y 59 años. De hecho, somos el país junto a Italia donde más ha crecido el paro senior en los últimos años, siendo las mujeres las principales perjudicadas. 149% de incremento en los hombres y 220% en las mujeres. En cuanto a la duración, España también presenta los peores resultados. Mientras que nuestros vecinos suecos, alemanes y polacos la situación de paro más frecuente es menos de 1 año, los países mediterráneos (Portugal, España, Italia y Francia) la mitad de los desempleados son de larga duración. Ante este panorama, Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y de la Fundación máshumano, resalta en el informe que “España no puede permitirse un derroche de talento experimentado y con magníficas cualidades físicas y mentales. Urge afrontar un enfoque integral de apuesta decidida por el talento senior de nuestro país desde tres campos: social/cultural, legislativo y el ejemplo/las buenas prácticas empresariales”.

No obstante, es importante incorporar en las organizaciones la necesidad de contar con los profesionales más experimentados, y esto implica aplicar una mirada. Para Iñigo Garde la solución está en “impulsar nuevas maneras de colaboración profesional, adecuar la legislación y que todos los actores de la sociedad civil entendamos que, en un escenario con perspectiva de un envejecimiento de la pirámide social en España, o contamos con los profesionales más experimentados, o tendremos un problema estructural y de desarrollo que repercutirá en la economía y en la sostenibilidad del sistema”. 

Upskilling y Reskilling como respuesta a la falta de empleo senior

En el informe también se aborda una de los grandes cambios a nivel cultural y empresarial de los profesionales: el Life Long Learning, es decir, la formación permanente. Aunque la formación de los profesionales +50 ha mejorado, en la mayoría de los países predominan los trabajadores con nivel intermedio de estudios, en España (42%) y Portugal (62%) la mayoría solo tiene estudios básicos. Ante estas cifras, se observa que la formación permanente continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Los datos exigen que una actuación coordinada de todos los grupos de interés -administración, empresas y profesionales- para fomentar el reciclaje profesional, aunque las personas estén en activo.

En esta línea, el informe analiza una serie de buenas prácticas que están llevando a cabo las empresas en España centrándose en cuatro áreas:

1.        Desarrollo profesional del talento senior

2.       Beneficios sociales de los trabajadores senior:

3.       Reputación corporativa en el campo del empleo senior

4.      Gestión de la diversidad generacional

Desde Generación SAVIA, conociendo las dificultades que vive el talento senior para reincorporarse al mercado laboral, hemos creado el Camino SAVIA para acompañar a estos profesionales durante el proceso. Para ello, los usuarios de la plataforma tienen acceso a múltiples formaciones SAVIA y a recursos y herramientas de colaboradores que ponen a disposición de los seniors en la etapa con Visión para que sigan trabajando en su reskilling.