El futuro del empleo senior y la reactivación del mercado de trabajo, a debate en Empleo ContiGO

El futuro del empleo senior y la reactivación del mercado de trabajo, a debate en Empleo ContiGO

Cerca de un millón de los desempleados de nuestro país son personas mayores de 50 años a los que todavía les quedan, al menos, 15 años para su jubilación y que, en muchos casos, ven con seria dificultad su retorno en el mercado laboral actual. Con el objetivo de ayudar a cambiar esta situación, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha organizado la feria virtual de empleo y formación Empleo ContiGO, para visualizar el futuro del empleo y reactivar el mercado de trabajo tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Entre su programa de contenidos, Empleo ContiGO dedicó una sala al Talento Senior en la que diferentes organizaciones y empresas han podido explicar sus proyectos para la mejora de la empleabilidad de los profesionales +50.

Entre los expertos, Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación Endesa, ha participado para poner en valor el talento senior.

“Existen una serie de estereotipos y clichés, muchas veces centrados en que el senior no está lo suficientemente digitalizado o que no son personas capaces de adaptarse con tanta facilidad, que son falsos y que echan a los mayores de 45 del mercado laboral. Estereotipos que desde Generación Savia tratamos de romper. Podemos formarnos en capacidades digitales y la adaptación, con los recorridos y experiencias del senior, hacen que al contrario de lo que se piensa, se adapten con mayor flexibilidad” destacaba Juste.  

“En Savia, proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, queremos ser ese punto de encuentro entre personas, instituciones y organizaciones donde potenciar las oportunidades y la empleabilidad de los profesionales +50 desempleados. Por eso aglutinamos servicios y recursos e inspiramos cambios para poner en valor la experiencia de toda una generación”.

El objetivo de la plataforma es generar oportunidades para los profesionales senior pero también para el mercado laboral que necesita este talento.

Asimismo, en esta feria virtual de empleo también han participado Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación máshumano y Tomás Pereda, responsable de la Red de empresas en máshumano.

Por su parte, Beatriz Sánchez, ha hablado de los ecosistemas de innovación social definiendo la innovación social como “el proceso de diseñar, desarrollar y hacer crecer nuevas ideas que tienen como objetivo cubrir necesidades sociales”.

“Por primera vez la humanidad se pone de acuerdo para hacer frente a los grandes retos de la sociedad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y de entre todos ellos, el ODS 17 resulta fundamental, para generar alianzas y generar impacto a través de ecosistemas de innovación social, que sin duda convergen con la innovación empresarial y tecnológica”.

Un ejemplo sería la plataforma de Generación Savia, el ecosistema para impulsar el talento senior.

Tomás Pereda, ha reflexionado sobre el futuro de las empresas y los empleados, así como sobre los nuevos perfiles que se necesitarán y los modelos de relación laboral que pueden surgir. El experto en RRHH ha destacado la importancia del aprendizaje individual y de desarrollar soft skills para el futuro del trabajo: “nuestro conocimiento de hoy puede no servirnos mañana porque vivimos en un momento de cambio continuo. Por eso ahora, más que nunca, lo importante es que aprendamos a aprender, para poder adaptarnos a la nueva realidad. Y ese aprendizaje debe partir de uno mismo”.