El lenguaje y la actitud positiva, valores diferenciales para impulsar tu empleabilidad

El lenguaje y la actitud positiva, valores diferenciales para impulsar tu empleabilidad

El lenguaje, verbal y no verbal , así como la actitud positiva , son un valor añadido que aumenta las posibilidades de éxito en nuestra búsqueda de empleo. Nuestro lenguaje y nuestra actitud influyen directamente en la percepción que tendrán de nosotros los demás interlocutores. Por eso, hacer un buen uso de ellos, puede ser el valor diferencial que nos abra las puertas a encontrar trabajo.

Cerca de 175 seniors han participado en la primera sesión impartida por Marta Ibáñez, coach acreditada por ICF y fundadora de Humaniza Salud, para aprender cómo el lenguaje y la actitud positiva pueden beneficiarnos a la hora de buscar empleo. Humaniza Salud forma parte del mapa de colaboradores de Generación SAVIA.

Cómo mejorar nuestra marca personal con el lenguaje y actitud positiva

La búsqueda de empleo no es una tarea fácil y afrontarlo de una manera positiva, especialmente cuando llevas tiempo buscando, puede resultar complicado. Sin embargo, la forma en la que nos comunicamos y nuestra actitud puede ser el valor diferencial que nos ayude a encontrar trabajo .

“Tenemos que aprender a ver el lenguaje como una herramienta a nuestro favor . Una herramienta que nos sirva para comunicarnos de la manera más eficaz, sobre todo en situaciones como las entrevistas de trabajo. El lenguaje es acción, de alguna manera forma parte del juego de seducción, adorna, emociona, provoca algo en la otra persona y por eso debemos verlo como una posibilidad de abrirnos puertas”, señala Marta Ibáñez.

Nuestros gestos y nuestras palabras son una manifestación de quienes somos . Por eso, además del lenguaje, la actitud, el cuerpo y la emoción son fundamentales . Es importante trabajar nuestro lenguaje verbal pero también el lenguaje no verbal. La sonrisa, el contacto visual, la postura… también nos definen y distinguen.

Aquí entran en juego los juicios que hacemos sobre nosotros mismos. Nuestros juicios pueden potenciarnos o limitarnos . Es importante centrar nuestro lenguaje en el propósito que nos mueve a tener esa conversación. Si nos centramos en la parte positiva del juicio, en comunicar nuestra experiencia y lo que podemos aportar, manteniendo una actitud positiva, será más fácil conseguir nuestro objetivo.

Con independencia de si ahora estás en activo o no, eres válido . Debemos apartar de nuestro pensamiento los juicios que nos limitan y nos llevan a pensar que no somos buenos candidatos. Si nos descentramos pensando en lo negativo, el lenguaje ya no será el mismo y puede perjudicarnos”, destaca la experta en coaching.

La autoestima es un elemento básico que se va a reflejar en nuestras conversaciones, por eso es importante trabajarla .

Consejos para trabajar nuestra manera de comunicar

  1. Trabaja el contenido de tu discurso. Debemos definir qué queremos trasladar y hacerlo de manera clara y concreta .
  2. Usa un lenguaje positivo tratando de usar el presente y no el futuro o el pasado. El presente indica asertividad mientras que los otros tiempos verbales pueden indicar duda.
  3. Emplea un lenguaje comprensible . Es importante usar los términos adecuados pero hacerlo con sencillez y claridad para no caer en lo pretencioso.
  4. Utiliza la técnica del rapport . Esta técnica consiste en adaptar nuestro speech y nuestros gestos a los de la otra persona, sin que parezca una imitación. Esto genera un clima de confianza y aporta empatía.
  5. Los silencios importan . La escucha activa, introducir pausas, utilizar un ritmo agradable que no sea demasiado rápido, etc., son técnicas que nos ayudan a conectar mejor con los demás interlocutores.
  6. Presta atención a las distinciones lingüísticas . No es lo mismo hablar de un problema que de un desafío. Para transmitir aquello que nos distingue, debemos elegir las palabras adecuadas.
  7. Las preguntas son muy importantes porque nos dan mucha información. Practicando la escucha activa podremos dar la mejor respuesta.

“Las palabras tienen poder. Nos permiten lograr una conexión con las personas, generan un vínculo inconsciente. Expresándonos con un lenguaje más positivo y constructivo será más fácil seducir a nuestro público: a nuestro posible empleador o a las personas que nos puedan presentar a otras para participar en determinados proyectos” comenta Marta Ibáñez.

Y tú, ¿vas a reinventarte con la ayuda del lenguaje?

Humaniza Salud, nuevo colaborador de Savia

Humaniza salud se ha adherido a la red de colaboradores de Generación Savia, en la etapa del Camino SAVIA Serenidad, ofreciendo a las personas registradas en la plataforma, talleres sobre comunicación efectiva, coaching y mentoring, con un  descuento  del  20%. Puedes consultar los recursos para Savia de Humaniza Salud a través de este enlace .

Con Humaniza Salud ya son 150 los recursos y herramientas que componen el Camino SAVIA en cada una de sus 5 etapas, gracias al apoyo que realizan los colaboradores de manera altruista y en señal de apoyo al talento senior de nuestro país.