El gaming también es senior: el 24% de los usuarios tiene más de 50 años

El gaming también es senior: el 24% de los usuarios tiene más de 50 años

El auge de Los eSports o deportes electrónicos está experimentando uno de los crecimientos más altos en número de seguidores, hasta tal punto que han abierto las puertas a nuevas ideas de negocio. Ya no son solo un videojuego sino una profesión, siendo en la actualidad una de las disciplinas más vistas y esperadas por el público. De hecho, las cifras lo respaldan, el sector del videojuego facturará 2.380 millones de euros en España en 2022, frente a los 1.795 millones de euros facturados en 2021, un 32% más que el año anterior, según el informe Key Insights Into Spanish Gamers, elaborado por Newzoo, convirtiendo a España en el tercer país con mayor crecimiento en el sector. Precisamente por ello, la industria está pasando por una rápida etapa de renovación que muy pronto se hará patente. Y en este proceso de crecimiento tiene mucho que ver la unión entre las nuevas tecnologías y una potente conectividad, herramientas necesarias que marcarán las tendencias y definirán el camino a mejorar la experiencia de los usuarios.

Pero ¿quiénes son estos usuarios? Seguramente, la mayoría responda a esta pregunta pensando en las generaciones más jóvenes, sin embargo, los videojuegos ya no son solo un juego de niños. Según el informe de Key Insights Into Spanish Gamers, el 32% de los usuarios tiene entre 36 y 50 años, el 25 % entre 21 y 35 años y un 24% entre 51 y 65 años. Estas cifras rompen muchos prejuicios y abren una nueva puerta al talento senior donde puede encontrar oportunidades laborales en un nicho de mercado que se encuentra en pleno auge.

Gamers mayores de 50 años

De hecho, una de las razones que explica el boom de los eSports entre las marcas ha sido que se han encontrado con un mercado que les permite llegar a un público muy diverso en franjas de edad. Hasta tal punto que ya encontramos equipos profesionales +50. Un ejemplo es la propuesta de Silver Snipers un grupo de seniors apadrinados por Lenovo que compiten a nivel mundial jugando al Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO): Monica "Teen Slayer" Idenfors, Inger "Trigger Finger", Abbe "BirDie", Öivind "Windy" y 'Per-Arne "YoungGuncuyas, cuyas edades están comprendidas entre los 57 y los 75 años. En una entrevista a Xataca, comentan cómo es su día a día y cuál es la principal dificultad a la que se enfrentan cuando compiten contra otros equipos más jóvenes y que aspectos positivos han ganado: “Para evitar la fatiga ocular uso gafas adaptadas para jugar. Aunque mis ojos no son el principal de los problemas, lo malo es mantener la concentración. A pesar de eso, el juego es perfecto para entrenar el cerebro, los reflejos y la habilidad para mantener la concentración en buena forma. Si durante la partida no estás completamente concentrado, no acabará bien. También es una buena forma de descargar tensiones”.

Otro ejemplo a nivel mundial se encuentra en Japón: los Matagi Snipers. Un equipo formado por 8 seniors con edades comprendidas entre los 66 y 73 años que buscan demostrar que los videojuegos no tienen edad. De hecho, ya se están preparando para los próximos torneos.

Es el primer equipo sénior de eSports de Japón, y no tienen miedo a enfrentarse a los más jóvenes. De hechoya se están preparando para competir en próximos torneos, y ganarlos. A través de la página web del equipo explicaban que "nuestro objetivo es establecer un equipo profesional de deportes electrónicos con atletas con una edad promedio de 65 años. Los deportes electrónicos tienen un gran potencial para cruzar los límites de la edad, y los juegos de ordenador en sí mismos son herramientas de comunicación que trascienden generaciones".

Oportunidades de negocio para perfiles seniors

Las cifras económicas que los videojuegos han conseguido en los últimos años demuestran que son un sector económico potente y en auge con miles de seguidores en todo el mundo. De hecho, los eSports ya están teniendo entradas de grandes players como la de LaLiga eSports que ya forma parte de varios proyectos de deporte electrónico que tienen al fútbol como hilo conductor. Incluso entre los propios futbolistas compiten para hacerse con el control de los grandes equipos electrónicos.

Uno de los primeros en iniciar esta tendencia fue el Kun Agüero, el exjugador lanzó su propio club, KRÜ eSports, mientras aún jugaba en el Manchester City. Tras una inversión inicial que supera el medio millón de euros, según 2Playbook, hoy suma más de 700.000 seguidores entre todas sus redes sociales y se ha consolidado en videojuegos como 'Valorant' o 'Fifa' en Latinoamérica.

Aún más meteórica ha sido la llegada del tándem Gerard Piqué e Ibai Llanos con su propio club, que con una oferta de más de 300.000 euros  entraron en la Superliga de League of Legends, el equivalente a la Primera División del que hoy es el videojuego más relevante en cuanto a competiciones de deportes electrónicos. En sus primeros tres días de vida, ya superaban los 600.000 seguidores y logró juntar patrocinadores prémium que aún no habían desembarcado en el sector como Cupra, Disney+ o Finetwork.

Esta demanda pone en alerta la atención mediática a las cadenas privadas como: Movistar, Orange, Bimbo, Gol TV, Deloitte, entre otros. También, por supuesto, todos los fabricantes de ordenadores o cualquier negocio relacionado con la informática y tecnología ya están interesados en los eSports como negocio. 

Por tanto, el ecosistema del gaming otorga múltiples salidas profesionales en el mercado laboral para diferentes tipos de perfiles donde los seniors, por su formación y experiencia, puede buscar su oportunidad en un nuevo mercado con un largo futuro.

  1. Analistas: el analista en un club de e-sports es el encargado de analizar el rendimiento de los jugadores, las estrategias de sus oponentes y detectar nuevas promesas entre otras funciones. Estos profesionales tienen que aportar una capacidad de análisis y gestión de equipos para poder llevar al equipo y a los jugadores a lo más alto.
  2. Content Creator: uno de los perfiles más demandados en los últimos años por los equipos tiene que ver más con el entretenimiento que con la competición: el creador de contenidos. Aunque muchas veces las retransmisiones son gameplays, desde el año pasado se ha podido ver como en Twitch categorías como el “Just Chatting” superan al resto. Por tanto, para ser un buen creador de contenidos hay que tener una visión analítica de las tendencias, una gran creatividad para encontrar contenidos nuevos que lleguen a la comunidad casi a diario y una estrategia multicanal para aumentar la fan base y la audiencia.
  3. Especialista de marketing: una parte clave del desarrollo de los eSports ha sido el apoyo de las marcas, desde las más tradicionales – empresas de hardware, software, telecomunicaciones–, como marcas más generalistas que han visto en este sector un buen canal para conectar con esta generación. Para conseguir los mejores resultados en los patrocinios es esencial contar con perfiles que no sólo entiendan lo que busca la marca, sino saber cómo aplicarlo a un sector tan específico para conseguir el mayor impacto en la audiencia a la que quieren.
  4.  Abogados: Los proyectos de deportes electrónicos cuentan con contratos, especificaciones, requerimientos, obligaciones y responsabilidades que requieren ser tenidas en cuenta, que mejor que un abogado especializado en derecho informático y laboral para cubrir este puesto.
  5. Salud física y mental: psicólogos especializados, nutricionistas, traumatólogos, y toda clase de profesiones de las ciencias de la salud interceden en los equipos para mejorar su rendimiento y fomentar buenos hábitos competitivos.