El metaverso y las nuevas oportunidades laborales para el talento senior

El metaverso y las nuevas oportunidades laborales para el talento senior

El metaverso se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los conceptos que más está atrayendo a los mercados financieros desde que Mark Zuckerberg anunció que el nuevo nombre de la matriz de su imperio sería Meta, en lugar de Facebook. Desde ese momento, las grandes empresas quieren participar en esta nueva tendencia, pero… ¿qué es el metaverso?

Podemos definir metaverso como un universo o mundo virtual al que nos conectamos a través de un dispositivo, estando presentes en él de forma virtual y pudiendo interactuar como en la vida real. La idea del metaverso es la libertad de creación, y muchos expertos aseguran que es la evolución de Internet.

Ante este escenario, las posibilidades de negocio se han multiplicado. Esto conlleva a que empiecen a surgir las primeras preguntas, sobre todo en el ámbito legal y de los derechos laborales. Iñigo Sagardoy, presidente de la Fundación máshumano y presidente de Sagardoy Abogados, considera que “las implicaciones del metaverso para la comunidad legal y su posible regulación van a ser enormes. Todavía es pronto, pero la tendencia y el desarrollo del metaverso son imparables. Habrá que cambiar la mentalidad de una interpretación legal”.

 

Metaverso, el futuro del workplace

La Cuarta Revolución Industrial junto con la nueva situación sanitaria derivada de la pandemia han terminado por asentar el teletrabajo y la posibilidad de deslocalizar el empleo, así como el uso de la tecnología y la digitalización para ser más eficientes. Así como, la posibilidad de acceder a un mayor número de profesionales independientemente de su localización geográfica.

Aunque todavía queda mucho por desarrollar para alcanzar la tecnología necesaria y la cantidad de personas requeridas para crear un entorno en metaverso, así como los interrogantes que ya han surgido al respecto, ya se están empezando a dar los primeros pasos. De hecho, algunas plataformas de eventos y reuniones virtuales ya permiten interactuar creándote tu avatar 3D para hacer las reuniones con tus compañeros en la oficina virtual o coworking, organizar una feria con exposición de productos y hasta llevar a cabo encuentros casuales con alguien que pase por allí. Son soluciones que, poco a poco, aportan esa sensación de «presencia», intentando hacer más ameno el trabajo en remoto.

Desde el punto de vista empresarial, el grupo Datahack, colaboradores del Camino SAVIA en la etapa con Visión que ofrecen formación y consultoría en Big Data, Robótica e Inteligencia Artifical, prevén que " el Metaverso llegará a ser una economía en pleno funcionamiento donde personas y empresas puedan crear, poseer, invertir, vender, y ser recompensados por una gama increíblemente amplia de "trabajo" que produce un "valor" que otros reconocen". Un ejemplo ya existente es la plataforma Mechanical Turk de Amazon, donde se contratan personas, empresas o poder computacional para realizar tareas virtuales y digitales.


Perfiles profesionales para la creación del metaverso

En menos de 10 años, esta tecnología se utilizará en 23 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, según el informe Realidad virtual y Realidad Aumentada de la EAE Business School. En el contexto de Europa, ya se han anunciado planes de invertir en la creación de 10.000 puestos de trabajo dentro de la Unión Europea para dar vida a esta plataforma informática. la economía virtual ya incluye a unas 2.500 millones de personas y genera miles de millones de dólares cada año. 

Todos estos cambios implicarán que las empresas requieran profesiones especializadas pero, ¿cuáles serán los perfiles profesionales más demandados?

La principal apuesta de las organizaciones es construir una fuerza laboral conformada por perfiles de alta cualificación en disciplinas vinculadas a las nuevas tecnologías. Esto influye directamente en un crecimiento en la demanda de profesiones digitales prevista para los próximos 5 años. 

Es probable que este cambio traiga más ventajas económicas y va a producir al menos la misma diversidad de oportunidades que la web:  nuevas empresas, productos y servicios, desde el procesamiento de pagos, verificación de identidad, la contratación, la publicidad, la creación de contenido, la seguridad, etc.

    • Profesiones de Ingeniería: de sistemas, informática, datos, electrónica, realidad aumentada, telecomunicaciones, blockchain y realidad virtual.
    • Profesiones de Diseño: diseñadores de producto, gráficos 3D y visuales, diseñadores de videojuegos, UX/UI, animación, prototipo y VR. Nuevos jugadores en todos los ámbitos, desde los generadores de contenidos virtuales,  NFT’s (creaciones únicas e irremplazables que pueden almacenarse digitalmente), atuendos, etc. 
    • Profesiones de Marketing y Social Media
    • Profesiones de Ventas
    • Profesiones de Operaciones y Servicios Administrativos: agentes de soporte empresarial, gerentes de proyectos, responsables de planificación comercial, analistas de seguridad y datos.
    • Legal: reescribir todos los contratos desde cero, hasta regularizar toda la vida en el Metaverso...

    No obstante, habrá que estar preparados para "nuevas oportunidades que irán surgiendo, que muy probablemente a día de hoy no podemos imaginar", afirman desde Datahack.


    La resiliencia y la cooperación, núcleo del futuro digital

    Ante un escenario donde confluyen diferentes dispositivos tecnológicos, el papel que adquirimos las personas es fundamental. De ahí la importancia del desarrollo de las soft skills. Las sociedades evolucionan cada vez más rápido y las personas debemos ser capaces de adaptarnos a las diferentes situaciones que surjan en el día a día.

    Por ello, ante un futuro laboral donde la tecnología va a ocupar un lugar protagonista encargándose de labores más técnicas, la labor de las personas tiene una mayor relevancia. Según un estudio elaborado por Fundación Telefónica, Sociedad Digital en España 2019, algunas de las habilidades que más se demandarán son: adaptabilidad, inteligencia emocional, pensamiento crítico, resiliencia, asertividad o proactividad, entre otras.

    Este cambio puede suponer una oportunidad única para las empresas y el talento senior. No en vano, los trabajadores de este colectivo cuentan con una dilatada experiencia y, gracias a ella, han ido desarrollando estas habilidades al largo de su trayectoria profesional, especialmente marcada por grandes cambios y avances en nuestra manera de hacer.