La transformación social y empresarial: claves para acabar con el edadismo

La transformación social y empresarial: claves para acabar con el edadismo

¿Qué sucede cuando profesionales tremendamente capacitados, por circunstancias de la vida, se ven obligados a desvincularse de forma temprana de las compañías? ¿Es sostenible un sistema que expulsa a los mayores de 50 años del mercado laboral?

Desde Generación Savia conocemos la importancia de acabar con el edadismo y promover el rol fundamental del talento senior en las empresas y en la sociedad. Por eso hemos participado en diferentes encuentros donde hemos reflexionado y debatido con expertos sobre estas cuestiones. Te lo contamos:

Gestión del talento senior en el nuevo escenario laboral

España es el país más longevo de Europa y el tercero del planeta. Cerca de diez millones de personas son mayores de 65 años en nuestro país, donde cada vez envejecemos con mayor calidad de vida.

Por otro lado, sufrimos un fuerte descenso de la natalidad que provoca que cada vez haya menos jóvenes y un aumento de personas senior entre 50-67 años.

Estos datos evidencian cómo los profesionales +50, son candidatos esenciales para el mercado laboral. Sin embargo, en España convivimos con un gran problema al que hay que dar respuesta urgente: el edadismo o la discriminación por edad .

De todo ello, se ha debatido en la jornada “Conversaciones”, un evento de la  Fundación ERGON, en colaboración con Fundación máshumanoORH y Sagardoy Abogados; en el que ha participado Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano. 

Durante esta sesión, se ha destacado entre otros aspectos, la necesidad de conseguir mayor flexibilidad legal y empresarial , creando estrategias creativas y positivas para promover la empleabilidad de los seniors, mediante fórmulas de vinculación que vayan más allá de la relación laboral ordinaria.

Para conocer nuevas formas de colaboración que pueden abrirte puertas a nuevas oportunidades, entra en el Camino Savia en la etapa Con Impacto - Otras formas de colaboración.

Además de un cambio en el tejido empresarial y social, también se necesita un cambio de mentalidad en el propio profesional senior. El nuevo mercado laboral demanda nuevas competencias y habilidades profesionales que tendremos que desarrollar a través de la formación y el reskilling.

Si quieres profundizar más sobre la gestión de los profesionales +50, te animamos a leer nuestra guía ‘Ocho claves estratégicas y operativas sobre la gestión del talento senior’, cuyo objetivo es impulsar el cambio en el tejido empresarial.  

Formación y Reskilling para mejorar la empleabilidad senior

En Generación Savia queremos dar luz y voz al talento senior. Por eso, una parte fundamental de la plataforma es la de ofrecer recursos y herramientas que mejoren la empleabilidad de los seniors, como es la formación.

Así, lo ha señalado Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa, en su participación en el DEMOS 2020.

Conscientes de que la formación y la educación son ejes fundamentales para el empleo y la transformación social, desde SAVIA hemos ofrecido durante el 2020, más de 40 formaciones gratuitas a los seniors registrados en la plataforma.

Pero la formación no es el único recurso que ofrecemos para mejorar la empleabilidad senior. Haciendo el itinerario que proponemos en el Camino Savia, los profesionales +50 pueden encontrar los diferentes acuerdos de colaboración y recursos que pueden ayudarle a encontrar nuevas oportunidades profesionales.

Además, el encuentro ha contado con la participación de Fernanda Rodríguez García , savia y emprendedora senior que ha desarrollado su negocio en medio de la pandemia.

Fernanda Rodríguez había desarrollado su carrera dentro de una multinacional americana como directora de marketing. En el 2015 su puesto se trasladaba a París y se decidió a cambiar de rumbo. Empezó en trabajos de consultoría y a través de SAVIA, participó en diferentes formaciones y sesiones de networking donde puedo conocer a uno de los colaboradores de Generación Savia, Tquity. Gracias a esta conexión, surgió su emprendimiento, Freeme, una app para autónomos donde pueden comprobar sus ingresos y sus gastos sin necesidad de acumular tickets.

Para conocer más sobre el Camino Savia y este caso de éxito de emprendimiento senior, te recomendamos este vídeo del encuentro. A partir del minuto 49, empieza la intervención de SAVIA.