Competencias emprendedoras para encontrar nuevas oportunidades en entornos de incertidumbre

Competencias emprendedoras para encontrar nuevas oportunidades en entornos de incertidumbre

El mundo profesional se parece cada vez más al mundo emprendedor. La digitalización, la Inteligencia Artificial, las crisis financieras, el cambio climático y muchos otros elementos, crean lo que se conoce como entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

En este contexto de cambio e incertidumbre, tener competencias emprendedoras nos ayudará no solo a montar nuestro propio negocio, sino también a tomar decisiones y a buscar nuevas oportunidades.

Es por eso por lo que hemos arrancado las formaciones SAVIA 2021 con una sesión sobre cómo la mentalidad emprendedora nos puede ayudar a dar respuesta a los nuevos retos. Miguel C. Berciano, experto en emprendimiento y fundador de Business ADN, nuevo colaborador de SAVIA, ha sido el encargado de impartir esta formación.

Formación en herramientas vs. Formación en competencias ¿qué debo elegir para encontrar nuevas oportunidades?

La parte positiva asociada a estos entornos VUCA de los que hablamos, es que surgen también nuevas oportunidades. Tener una forma de pensar emprendedora, nos permitirá saber adaptarnos, una gran ventaja en los contextos de incertidumbre.

Para conseguir desarrollar una mentalidad emprendedora, es fundamental el aprendizaje continuo. Todos los profesionales, no solo los seniors, tienen que estar al día de las últimas tendencias para poder dar respuesta a los nuevos retos. La formación continua y el aprendizaje constante son imprescindibles si queremos ser más atractivos para las empresas y aumentar nuestras oportunidades laborales. Pero ¿por dónde empezar a formarnos?

Por un lado, podemos aprender herramientas y por otro, competencias. Especializarnos en cada una de ellas tiene beneficios e inconvenientes por lo que para destacar en el mercado laboral, nuestro aprendizaje tiene que ser un balance de ambas.

Aprender el funcionamiento de nuevas herramientas

Aprender el funcionamiento de nuevas herramientas es sencillo porque existen multitud de formaciones disponibles. Saber usarlas es importante para trabajar y especializarte en ellas puede ser un aspecto diferencial de tu perfil. Sin embargo, una fuerte especialización puede encasillarte profesionalmente y, además, las herramientas se quedan obsoletas enseguida. Mailchimp, Google Analytics, SemRush, Salesforce, Sugar CRM… son algunos ejemplos de herramientas que podemos aprender.

Formación para desarrollar nuevas competencias

Aprender nuevas competencias también es muy importante para afrontar nuevos retos profesionales y, a diferencia de las herramientas, no caducan y son transversales, es decir, útiles para cualquier sector. Sin embargo, su desarrollo requiere más tiempo y la práctica es fundamental. Entonces, ¿qué competencias puedo desarrollar y cómo puedo hacerlo? Te lo contamos:

Marco de competencias emprendedoras: cuáles debes desarrollar

La Comisión Europea ha desarrollado el marco europeo de competencias emprendedoras, EntreComp, destacando 15 competencias y habilidades emprendedoras que ayudan a los profesionales a transformar ideas en valor y, por tanto, a mejorar su empleabilidad.  

Estas competencias se han agrupado en tres áreas clave, presentadas por el fundador de Business ADN durante la sesión:

1.   Ideas

En el marco de ideas y oportunidades, se recogen cinco competencias ligadas a la capacidad de identificar oportunidades y también de evaluar su potencial:  

  • Identificación de oportunidades
  • Creatividad
  • Visión
  • Evaluación de ideas
  • Pensamiento ético y sostenible

2.    Recursos

Este segundo bloque incluye todas aquellas habilidades que nos permiten pasar al siguiente nivel cuando ya hemos detectado oportunidades:

  • Autoconsciencia y autosuficiencia
  • Motivación y perseverancia
  • Movilización de recursos
  • Movilización de otros
  • Conocimiento

3.    Pasar a la acción

Por último, estaría el bloque de pasar a la acción, donde se incluyen las características ligadas a la materialización de la idea:

  • Tomar la iniciativa
  • Planificación y gestión
  • Hacer frente a la adversidad, ambigüedad y el riesgo
  • Trabajar con otros
  • Aprender de la experiencia

Metodologías útiles para el desarrollo de la mentalidad emprendedora

Desarrollar nuestra mentalidad emprendedora es un proceso que requiere de experiencia, continuidad, colaboración y aprendizaje incremental. Para conseguir práctica, puedes apoyarte en los casos prácticos semanales de Business ADN que puedes recibir en tu correo electrónico de manera gratuita. 

Otra buena noticia es que existen muchas herramientas que nos ayudan a aplicar y a desarrollar estas competencias. Entre las más útiles destacan:

1.    Desing Thinking. Una metodología que nos permite identificar las necesidades reales para transformarlas en oportunidades.

2.    Lean Startup. Esta metodología se basa en tres conceptos: crear, aprender y medir. Nos permite comprobar que una necesidad es real y aprender para mejorar una solución con la inversión mínima.

Ventajas del emprendimiento como competencia

Y, ¿para qué te sirve desarrollar competencias emprendedoras si no quieres montar un negocio? Pensar como un emprendedor, aunque no quieras dar el paso hacia el emprendimiento, es una herramienta muy útil en el presente y lo será todavía más en el futuro. La mentalidad emprendedora aporta un fuerte valor a nivel personal y profesional:

  • Permite el desarrollo personal
  • Ayuda a detectar oportunidades
  • Impulsa la validación de ideas
  • Facilita el proceso de tomar decisiones
  • Permite contribuir activamente al desarrollo social y de tu entorno
  • Facilita el acceso al mercado laboral como empleado o como autónomo
  • Ayuda a crear o escalar proyectos

Business ADN, formación en competencias emprendedoras con descuentos para usuarios de SAVIA

Business ADN, empresa que ha impartido esta formación, se ha sumado a SAVIA como nuevo colaborador para impulsar la empleabilidad de los profesionales senior.

Gracias a esta colaboración, los profesionales mayores de 50 años registrados en la plataforma Generación Savia, podrán acceder a sus recursos formativos a través del Camino Savia en la etapa Con Visión, pero también podrán analizar su potencial emprendedor en Camino Savia – Análisis.

La formación de Business ADN, te puede ayudar a dar los primeros pasos para tomar decisiones, reinventarte y encontrar nuevas oportunidades laborales. Se trata de un programa interactivo, donde el 70% son vídeos, con más de 20 clases de 15-20 minutos. Para los usuarios de Savia, esta formación tendrá un 30% de descuento. 



Te dejamos el vídeo completo de esta formación aquí: