Emprender en tiempos de crisis, una nueva oportunidad para el talento senior

Emprender en tiempos de crisis, una nueva oportunidad para el talento senior

Emprender en momentos de inestabilidad como el actual puede parecer demasiado arriesgado. Sin embargo, en tiempos de crisis surgen nuevos retos y si conseguimos darles respuesta, pueden convertirse en grandes oportunidades para impulsar nuestros propios proyectos.

Durante La Decisión Savia , el evento aniversario de nuestra plataforma, tuvimos la suerte de escuchar a dos grandes expertos en inversión que nos han dado las claves para emprender en momentos de incertidumbre : Javier Torremocha , experto en gestión de capitales de riesgo y Founding Partner de Kibo Ventures; y Paloma Castellano , directora de Wayra Madrid, el Open Innovation Hub de Telefónica y uno de los más relevantes a nivel mundial.

Estos ponentes, dieron respuesta a las dudas y preguntas de varios profesionales senior de Generación Savia, que han dado el paso hacia el emprendimiento: Carmen Morando , Socia de Turnever Employer Branding ; Ricardo Collado , CEO y Co-fundador de Finker ; Juan Carlos Bustamente , COO/CTO de Finker ; y Marta Ibáñez , directora de Humaniza Salud .

Sectores de mayor oportunidad para emprender en tiempos de crisis

La crisis del Covid-19 ha acelerado el proceso de transformación digital y las organizaciones se han visto obligadas a adaptarse, incorporando herramientas tecnológicas para poder dar continuidad a su actividad. En este sentido, todo lo relacionado con la tecnología está en auge: ciberseguridad, e-learning, juegos electrónicos, telemedicina, etc .

Pero como destacaba Torremocha, “cualquier sector es válido para emprender, lo importante en estos momentos es ver cómo podemos apoyarnos en la tecnología para que el producto o servicio que estamos vendiendo sea lo más accesible posible llegando a más gente”.

Aprovechando las oportunidades que ofrece el mundo tecnológico, podemos emprender en cualquier sector, aunque sea un sector tradicionalmente offline, llegando a un volumen de personas mucho más amplio.  

“No importa el sector. Lo que hay que buscar es un tamaño de mercado lo más grande posible, donde haya unas necesidades que no estén cubiertas y donde se ofrezca un producto por el que la gente está dispuesta a pagar” señalaba el experto en inversión.   

Experiencia y capacidad de adaptación, cualidades del talento senior fundamentales para emprender

Los proyectos de emprendedores senior tienen más probabilidades de éxito que los promovidos por generaciones más jóvenes. Esto se debe principalmente a la experiencia de estos profesionales.

Especialmente en proyectos B2B, dirigidos a las empresas, es fundamental conocer cómo funcionan las dinámicas de las compañías , quiénes son los compradores del producto y qué necesitan. Por eso, la experiencia acumulada de los profesionales +50 es clave en este tipo de iniciativas.

“La característica más importante para emprender es conseguir resolver problemas reales de la gente. Por eso la edad es una ventaja porque has visto más cosas, escuchas mejor, tienes una mayor capacidad de encontrar problemas y resolverlos” comentaba Paloma Castellano.

La directora de Wayra ha afirmado también que, en estos tiempos de pandemia, la adaptabilidad y la capacidad de respuesta rápida han sido críticas en los proyectos de emprendimiento. Habilidades muy presentes en el talento senior.

Ambos expertos estaban de acuerdo en que esta crisis ha traído consigo nuevas oportunidades y los inversores, lejos de invertir menos en estos momentos, han aumentado los presupuestos.

Entre las recomendaciones a emprendedores, han destacado que, si el proyecto ya está en marcha, es momento de adaptarse y redireccionar el negocio introduciendo la tecnología. En caso de que se trate de un proyecto en el que esto no sea posible, debemos esperar a que pase la crisis, exprimiendo recursos y aguantando hasta que esto pase y volvamos a la normalidad.

Para conocer todos los consejos de estos grandes ponentes, te dejamos el vídeo de su intervención en La Decisión SAVIA: