¿Cómo ayuda el coaching a los profesionales senior en situación de desempleo?

¿Cómo ayuda el coaching a los profesionales senior en situación de desempleo?

El 6 de abril se celebra el Día Internacional del Coach, una iniciativa que surgió en Argentina en el año 2006 y que, desde entonces, se ha ido extendiendo al resto de países del mundo.

En este Día Internacional del Coach, Generación SAVIA quiere poner el foco en la utilidad que tiene esta herramienta para los profesionales senior en situación de desempleo, ya que el coaching ha demostrado ser un método de acompañamiento en aquellos momentos de cambio de la carrera profesional que pueden ser difíciles de gestionar: positivos, como promociones, nuevos retos o nuevas responsabilidades; así como negativos, entre ellos desvinculaciones, situaciones de bloqueo, incertidumbres o cambios no deseados. Para N-Acción, colaboradores de Generación SAVIA y especializados en el coaching emocional, los resultados son positivos ya que “sentirse acompañados en el camino de la búsqueda de empleo ayuda a encontrar muchos cambios de perspectiva que no se hubieran planteado en solitario”.

Nuestros colaboradores del Camino SAVIA, Galaris Desarrollo, consultora de coaching cuya misión es ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos, potenciando la excelencia de sus profesionales, explican que aplicando este tipo de técnicas “el senior puede trazar una nueva hoja de ruta que le ayude a conseguir nuevos objetivos, proyectos laborales y/o personales. Siguiendo esta ruta, se van demostrando así mismos y a su entorno que están preparados para aprender, emprender, innovar y seguir aportando valor a las organizaciones”. Por tanto, gracias al coaching se les ayuda a coger impulso y a reenfocar la mirada hacia otras posibilidades profesionales.

Por supuesto, no todo está en su tejado, según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2021, 930.500 personas mayores de 50 años están en situación de desempleo. La sociedad en general y las organizaciones en particular necesitan tomar consciencia del valor que estos profesionales aportan con su experiencia, generar más oportunidades y darles visibilidad. YUCOACH, colaboradores del camino SAVIA y especializados en coaching profesional, animan a los seniors a que “no se anclen en el pasado y que valoren todo lo que pueden aportar al mercado”. Por este motivo, YUCOACH ha puesto el foco en hacer crecer y evolucionar, ya que los seniors tienen una larga trayectoria profesional y, aun así, “no son conscientes de su valor y de cómo hacer tangible todo el conocimiento y experiencia que tienen, necesitan de ayuda para identificar y aprovechar oportunidades, fomentando tanto el autodesarrollo como la autogestión”.

Pero ¿cómo deben los seniors llevar a cabo este proceso y empezar esta nueva etapa? Desde Galaris Desarrollo explican los pasos a seguir:

  1. Respetar el proceso de duelo con el cambio de situación sin atascarse en el pasado y en la inacción.
  2. Hacer inventario de las habilidades y competencias que han desarrollado hasta ahora. Son muchas más de las que son conscientes, no olvidemos que la experiencia es un grado.
  3. Confiar en nuestras capacidades de adaptación y aprendizaje.
  4. Ponerse manos a la obra.

A su vez, para YUCOACH, lo principal es recuperar la confianza en sí mismos. “Cuando uno está en una situación así, a veces se olvida de lo que trae en la mochila, lo que vale, y si uno no lo sabe, es complicado que lo transmita”. Por este motivo, es necesario recurrir a profesionales que nos ayuden a potenciar nuestro autoconocimiento.

Además, en paralelo, es importante trabajar en diversos aspectos como la perseverancia, en mantener un estado de ánimo optimista y en ser activos desde el primer momento: potenciando el networking, aprendiendo nuevas competencias o habilidades y actualizando nuestro currículum. Estos aspectos junto a los procesos de coaching nos pueden ayudar a acortar los tiempos de reincorporación al mercado laboral porque están enfocados en la acción y en la eliminación de barreras que bloquean la acción. Según N-Acción, ya son los propios seniors los que están tomando la iniciativa. En el espacio “Tu cita contigo” profesionales mayores de 50 años se reúnen una vez al mes para compartir y crear lazos. “Las personas están encantadas de ayudar y eso es importante cuando alguien está en desempleo. No sentirse solo y empezar a trabajar en su plan de acción”.

Las soft skills se suman al cambio

Los niveles de competencia elevados en las soft skills siempre han formado parte de la identidad de perfiles exitosos. Incluso en un entorno cada vez más tecnológico, “el componente humano sigue siendo clave para evaluar el desempeño de los profesionales, no solo el conocimiento técnico”, explican Galaris Desarrollo.

De hecho, las soft skills es otro concepto que se suma al cambio debido a que se han convertido en competencias fundamentales que nos van a permitir adaptarnos a esta época de incertidumbre. Por este motivo, YUCOACH las denomina “essential skills”. Pero ¿cuáles son y por qué son importantes? La adaptabilidad, la empatía, la resiliencia, el optimismo, el pensamiento crítico son completamente esenciales para un presente y futuro tan volátil. “Después de estos años tan convulsos no sabemos lo que nos va a venir, pero seguro que aquellos que tengan estas competencias bien desarrolladas serán perfiles muy valorados. Porque las competencias técnicas pasan y cada vez a mayor velocidad precisamente por la tecnología. Las competencias esenciales son las que se mantienen y dan continuidad a profesionales y empresas”.

No obstante, para N-Acción, todavía falta mucho trabajo que hacer en la formación de este tipo de habilidades. Las organizaciones las empiezan a demandar, es un hecho, sin embargo, falta apostar por ello y decidirnos a dar el paso del aprendizaje. “Es necesario que haya más formación holística y que se puedan ir supervisando los resultados para ser conscientes de nuestra propia evolución”. Además, la digitalización nos da la oportunidad de aprender de forma autónoma. “Si son capaces de combinar esto con toda la experiencia que ya tienen, serán perfiles muy valorados, y no solo hablamos de experiencia profesional, también su experiencia de vida. Al final somos un todo y todo cuenta y suma si quieres”, explican YUCOACH.

Para trabajar este duelo, Generación SAVIA propone a los profesionales mayores de 50 años en la primera etapa del camino el uso de una serie herramientas de autoconocimiento y coaching con las que descubrir y recordar su esencia, enfocar el presente y visualizar el futuro con una actitud positiva.