César Aguilar, emprendedor +50, apuesta por la Silver Economy a través de su proyecto Agnes Care

César Aguilar, emprendedor +50, apuesta por la Silver Economy a través de su proyecto Agnes Care

El aumento de la esperanza de vida y el bajo número de nacimientos se ha convertido en una tendencia poblacional que ya está influyendo notablemente en la sociedad y, por consecuencia, en la economía. No en vano, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 una de cada seis personas tendrá 60 años o más. En 2050, la población mundial de personas mayores de 60 años se duplicará hasta alcanzar los 2.100 millones.

Pero los avances en medicina han logrado que esa mayor esperanza de vida se traduzca también en calidad de vida. Este escenario ha supuesto que las personas mayores de 50 años se hayan convertido en un target muy demandado por las empresas y emprendedores, lo que ha dado paso al nacimiento de un nuevo nicho de mercado: Silver Economy.

La Silver Economy o Economía plateada, llamada así por su referencia a los cabellos plateados que caracterizan a los seniors, se trata de una parte de la economía global convertida casi en un movimiento social que muestra su apoyo e interés por las necesidades de la población mayor de 50 años. Un escenario profesional ideal para los emprendedores seniors que por su edad conocen estas necesidades, tanto las de su generación como las de la anterior. Generaciones que siguen en pie y con más salud y energía que sus predecesoras. Un ejemplo de proyecto emprendedor en esta materia ha sido  Agnes Care , llevado a cabo por  César Aguilar , emprendedor +50 y finalista de la IV Edición de los Premios +50 Emprende.

César tiene 51 años, vive en Madrid y tras la necesidad de ‘ayuda’ para la suegra de uno de sus socios, una señora mayor que vivía sola en su domicilio. “Tras una aparatosa caída, necesitaba ayuda en casa y sus familiares poder conocer su estado en tiempo real y cualquier problema que pudiera surgir con respecto a su salud, esa necesidad nos hizo crear Agnes”. Agnes Care es una solución innovadora para que los mayores tengan atención de calidad en la comodidad de su hogar, una aplicación móvil que profesionaliza los cuidados en el hogar mediante un checklist de cuidados y tareas, donde los familiares tienen información diaria y en tiempo real sobre el bienestar de sus seres queridos. Una necesidad que nace del contexto social actual. Casi 5 millones de hogares son unipersonales, el 43,6% de las personas que viven solas tienen más de 65 años , un 70,9% son mujeres, según los datos del INE.

La población europea se vuelve mayor de forma creciente, crece la tasa de dependencia de la población mayor de 64 años, el 35% de los mayores que viven solos son mayores de 85 años. “Todos estos datos nos hablan de la necesidad de innovar y de encontrar soluciones a todas estas problemáticas relacionadas con el cuidado de los mayores”, analiza César. Alineado con esta necesidad, el finalista de los Premios +50 Emprende encontró en Agnes Care una respuesta donde poder desempeñar un nuevo proyecto profesional y la razón por la que decidió emprender. “Siempre me ha gustado buscar soluciones a los problemas y encontrar nuevas formas de hacer las cosas, desde joven ya pensaba en montar proyectos y llevar a cabo negocios que fueran disruptivos”.

Emprendedor +50: obstáculos y aprendizajes

En relación con su experiencia en el desarrollo de sus proyectos de negocio, César afirma que el mayor obstáculo hasta ahora ha sido la falta de financiación . “El proyecto lo estamos desarrollando con nuestro esfuerzo personal y económico, lo que nos condiciona para ir no tan rápido como nos gustaría en el desarrollo de nuevas funcionalidades”. Ante el objetivo de que Agnes Care siga creciendo y llegando a más hogares, decidieron presentar el proyecto a los Premios +50 Emprende . “Las startups necesitan visibilidad para sus proyectos y poder conseguir impulso para escalar su negocio, pero concretamente en el caso de los premios +50 Emprende, esa visibilidad tiene un doble significado y es demostrar a la sociedad que se puede emprender con más de 50 años y que toda esa experiencia senior es un gran valor para seguir desarrollando ideas y encontrando soluciones a los problemas de las personas”.

No obstante, pese a los inconvenientes que conlleva esta opción profesional, César anima a aquellos seniors que se lo estén planteando , pero siempre y cuando sea en equipo. “Es fundamental tener un equipo potente, con mucho talento, con diferentes perfiles, que permita al proyecto tener diferentes visiones y aproximaciones, esta es mi recomendación porque nosotros en Agnes.care contamos con un gran equipo”.

Si quieres conocer más del proyecto y sobre la transformación digital en el sector de la Silver Economy, no te pierdas el podcast ‘Rincón del Charloteo’.



Generación SAVIA y los Premios +50 Emprende como apoyo al emprendimiento 

Desde Generación SAVIA ayudamos a los profesionales senior en su camino hacia el emprendimiento como alternativa laboral. En el Camino Savia, en la etapa Con Impacto – Quiero Emprender, podrás encontrar recursos y herramientas para poner en marcha tu propio negocio.  

Con los Premios +50 Emprende, una iniciativa de SAVIA y la productora 02:59 films, queremos seguir apoyando a emprendedores senior que se hayan dado el paso hacia el emprendimiento.

Recientemente, hemos nombrado a los 10 finalistas de esta nueva edición de los premios, en los que César Aguilar, es uno de las candidatos a optar por el premio ganador. Los galardones cuentan con una dotación económica total de 30.000 euros. El proyecto ganador recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, el segundo, otro de 5.000 euros, y el tercer ganador 3.000 euros. Además, las tres iniciativas seleccionadas lograrán puestos fijos en los espacios Loom, servicios de asesoramiento legal en protección a la innovación ofrecidos por Arrabe Integra, así como formación online para consolidar planes de negocio impartida por 50 Pro, valorados en 12.000 euros. En la gala, que se celebrará próximamente, los finalistas deberán presentar sus proyectos al jurado presidido por Leopoldo Abadía y formado por profesionales y expertos en el ámbito del emprendimiento e ideas de negocio. ¡Puedes conocer a los seleccionados aquí!