Ana Atienza, emprendedora +50, presenta TheSkyGarden, un proyecto que impulsa la sostenibilidad

Ana Atienza, emprendedora +50, presenta TheSkyGarden, un proyecto que impulsa la sostenibilidad

Con el paso del tiempo, la sociedad ha ido tomando mayor conciencia del entorno que le rodea. El cuidado por el medio ambiente, el reciclaje y el compromiso global de reducir las emisiones de CO2 para preservar nuestro planeta son algunas de las preocupaciones actuales. Esta sensibilidad ha afectado a todos los ámbitos, también al mundo empresarial y al trabajo, y el motor del cambio es la sostenibilidad. Esta preocupación se visibilizó en el Foro de Davos celebrado en el mes de enero: 5 de los 10 riesgos de los próximos dos años son en materia de medioambiente. Por ello, en los negocios también han surgido grandes oportunidades alrededor del emprendimiento sostenible. Un ejemplo de proyecto emprendedor en esta materia ha sido The Sky Garden, llevado a cabo por Ana Atienza, emprendedora +50 y finalista de la IV Edición de los Premios +50 Emprende.

Ana Atienza tiene 52 años y es licenciada en Marketing y después de más de 20 años trabajando en cuenta ajena fue desvinculada de su puesto de trabajo, lo que le llevó a plantearse nuevas opciones profesionales. “Las condiciones de la salida y mi situación personal y familiar me permitieron lanzarme a la aventura de emprender. La situación de quedarme sin trabajo pasó de ser una amenaza a una oportunidad”. En este momento, nuestra finalista de los Premios +50 Emprende, decidió embarcarse en un proyecto con el que siempre había soñado, “siempre he querido hacer algo que sirva para mejorar la sociedad y el entorno en el que vivo”. Así nació TheSkyGarden, un proyecto que tiene como misión llenar las azoteas de Madrid de verde desde dos vías de actuación: cubiertas vegetales y huertos urbanos.

Emprendedora +50 y la sostenibilidad

La sostenibilidad es una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad actual y Ana fue consciente de esto y promovida por su inquietud de mejorar el planeta, decidió estudiar qué opciones y necesidades había en Madrid, la ciudad donde vive. “En Madrid tenemos muchos espacios verdes, pero no son suficientes. Empecé estudiando las opciones de huertos urbanos, pero hace ya un año, mi prima me mandó un enlace a BrooklynGrange, s la empresa líder en cultivo de techos y techos verdes intensivos en los EE. UU. La idea me fascinó y ese fue el inicio de mi investigación”. Después de varios meses de análisis, asesoramiento y trabajo, la fundadora de TheSkyGarden presentó su idea de negocio a la iniciativa Vivero de empresas de Villaverde “este fue el momento en el que me di cuenta de que el proyecto podía tener futuro”.

Analizando el sector y sus necesidades, nuestra emprendedora +50 se dio cuenta la cantidad de oportunidades laborales que hay. “El cuidado del medioambiente es algo que nos afecta a todos, pero lo cierto es que no es un mercado que sea muy “apetecible” para los que quieren ganar dinero rápido. Es más, una actitud y una forma de vida”. Por esta razón, Ana Atienza considera que es un sector clave para el talento senior debido a su experiencia y valores. “El talento senior no sólo aporta muchísima experiencia en todos los ámbitos de la vida y del mundo laboral (relaciones personales, profesionalidad, conocimientos de ciertos sectores, formas de aprendizaje, saber estar…) sino que estamos en un momento vital en el que realmente lo que nos mueve es más un interés social, de aportar a los demás, a nuestra sociedad y de ser de utilidad”. Un interés que la finalista de los Premios +50 Emprende percibe en su entorno. “Tenemos una fuerte inquietud por mejorar el planeta con los medios y recursos que tenemos. Consumiendo menos plásticos, siendo responsables con los productos que usamos y/o compramos (evitando el consumismo), usando menos el coche y los recursos energéticos (son escasos) y cuidando más la naturaleza porque somos más conscientes de que es vital para subsistir, pero hasta ahora, la hemos cuidado más bien poco”.

 

Emprendedora +50: obstáculos y aprendizajes

En relación con su experiencia en su primera etapa como emprendedora +50, Ana Atienza hace balance y destaca que el principal obstáculo que se ha encontrado ha sido el desconocimiento de todo el proceso de emprender, sobre todo la parte burocrática. Por otro lado, a nivel emocional, también ha tenido algún revés como la soledad. El proceso de emprender es un cúmulo de emociones, una montaña rusa donde “un día estás en lo más alto y con muchísima ilusión, fe y confianza y, al día siguiente, estás hundida porque crees que no eres capaz de sacarlo adelante”. Por esa misma razón, para nuestra finalista, el haber conseguido ampliar el equipo ha sido un respiro: “al principio, cuando inicié el proyecto sola fue un momento muy duro, por suerte ahora somos dos personas las que lo lideramos”.

Por otro lado, como aspecto positivo, Ana resalta que emprender este proyecto le ha dado la oportunidad de aprender de todo, todos los días, lo que considera “muy ilusionante” y que le ánima a seguir luchando y trabajando cada día. “Si tienes la posibilidad de emprender yo no dudaría en hacerlo. Yo sí lo volvería a hacer, sin duda alguna”.

Generación SAVIA y los Premios +50 Emprende como apoyo al emprendimiento 

Desde Generación SAVIA ayudamos a los profesionales senior en su camino hacia el emprendimiento como alternativa laboral. En el Camino Savia, en la etapa Con Impacto – Quiero Emprender, podrás encontrar recursos y herramientas para poner en marcha tu propio negocio.  

Con los Premios +50 Emprende, una iniciativa de SAVIA y la productora 02:59 films, queremos seguir apoyando a emprendedores senior que se hayan dado el paso hacia el emprendimiento.

Recientemente, hemos nombrado a los 10 finalistas de esta nueva edición de los premios, en los que Ana Atienza, es una de las candidatas a optar por el premio ganador. Los galardones cuentan con una dotación económica total de 30.000 euros. El proyecto ganador recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, el segundo, otro de 5.000 euros, y el tercer ganador 3.000 euros. Además, las tres iniciativas seleccionadas lograrán puestos fijos en los espacios Loom, servicios de asesoramiento legal en protección a la innovación ofrecidos por Arrabe Integra, así como formación online para consolidar planes de negocio impartida por 50 Pro, valorados en 12.000 euros. En la gala, que se celebrará próximamente, los finalistas deberán presentar sus proyectos al jurado presidido por Leopoldo Abadía y formado por profesionales y expertos en el ámbito del emprendimiento e ideas de negocio. ¡Puedes conocer a los seleccionados aquí!