Agilidad para gestionar el cambio y la incertidumbre en nuestra carrera profesional

Agilidad para gestionar el cambio y la incertidumbre en nuestra carrera profesional

En la actualidad, las organizaciones se mueven en entornos VUCA , caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. En este contexto de incertidumbre, empresas y líderes se enfrentan a grandes retos para los que tendrán que agilizar y adaptar sus modelos de negocio: la digitalización, inestabilidad geopolítica, cambios en el compartimiento del consumidor. Pero, ¿qué significa ser una organización agile?

Más de 140 seniors de SAVIA participaron en la formación “ Agilidad ante la incertidumbre: el entorno agile en mi carrera profesional ” impartida por Kairós DS, consultora multinacional tecnológica y de transformación agile.

Lucía Pablos de Dios, vicepresidenta de Kairós España, y Carlos Matías, Head of Agile en Kairós, han sido los ponentes durante esta sesión en la que nos han hablado sobre herramientas agile que nos pueden ayudar a reenfocar nuestro plan de carrera profesional.

¿Qué significa ser una organización agile?

Las empresas y organizaciones que buscan trabajar bajo el marco agile, se basan en unos pilares básicos:

  1. Customer centric . El primer pilar es que una organización agile está centrada en el cliente. Entiende a su cliente y construye una relación de confianza con él. Una organización centrada en el cliente se orienta a la entrega de valor temprana y eficiente.
  2. Equipos multidisciplinares . Las organizaciones agile forman equipos multidisciplinares, alineando diferentes áreas y personas bajo un objetivo común. Las funciones, tareas y roles deben estar claramente definidos.
  3. Equipos empoderados . Los equipos deben ser capaces de tomar sus propias decisiones, siempre guiados por el objetivo común.
  4. Equipos autónomos. Para conseguir equipos autónomos será clave la comunicación y la transparencia

Y este concepto de equipo, ¿cómo se escala a la organización? A través de diferentes opciones: no hay un modelo único aplicable a cualquier organización, pero como destacaba Carlos Matías, hace falta un alineamiento estratégico, para que todo el equipo pueda alinear sus acciones para conseguir los objetivos. 

En este sentido, es importante que se produzca un cambio cultural en las organizaciones en las que los valores estén basados en las personas, donde haya transparencia y el liderazgo sea servicial.

“En las organizaciones agile también hay jerarquía. En este tipo de organizaciones, el líder es un facilitador que ayuda a alinear el equipo con la visión. Además, el líder capacita, da la inspiración y las condiciones para que el equipo aprenda y se desarrolle. Fomenta la autonomía y la toma de decisiones” comentaba Lucía Pablos.

¿Cuáles son los roles más demandados y qué formación necesito para acceder a ellos?

  1. Agile coach . Persona cuya responsabilidad es entender el contexto de la compañía y ver cómo funciona para después trazar un road map que ayude y acompañe a la compañía para que vaya trabajando de una forma más ágil.
  2. Scrum Master . Es el facilitador de la metodología dentro de cada uno de los proyectos, equipos, etc. Estos procesos de cambios no son sencillos y sobre todo al principio se necesita a una persona que se asegure de que se está siguiendo el marco metodológico.
  3. Product Owner . Conoce el producto en detalle y es capaz de manejar a todas las personas que hay alrededor y trabajar con los equipos que están construyendo ese producto. Es un rol que suele ser interno pero también se externaliza.
  4. Technical Lead . Persona técnica que tiene una visión muy tecnológica del producto y sabe alinear las necesidades tecnológicas con los requerimientos del negocio.

En cuanto a la formación necesaria para acceder a estas posiciones, los expertos de Kairós, señalan que en primer lugar es fundamental tener una visión muy completa y holística de qué es la agilidad: business Agility, cuáles son los roles etc. A partir de ahí, podemos certificarnos en cualquiera de los roles. “Las certificaciones son una muy buena tarjeta de presentación pero lo más importante es tener la visión completa de qué es agilidad” destacaba Carlos Matías.

Reenfocar nuestra carrera profesional formándonos en metodologías agile, nos permitirá ser más atractivos como candidatos a la hora de buscar empleo.

Pensar en agile significa que tenemos una mayor adaptabilidad a situaciones impredecibles y que somos capaces de renovarnos y cambiar rápidamente . Esta mentalidad nos permitirá reducir costes ya que usaremos de forma más eficiente los recursos ; y, además, el cliente estará más satisfecho porque recibirá propuestas de mayor valor alineadas con sus necesidades. Todo esto sumado a la experiencia del profesional senior, hace de este perfil de profesionales, el candidato ideal para ayudar a las empresas a conseguir el éxito en los entornos de incertidumbre que estamos viviendo.