5 pasos que te ayudarán a diseñar tu plan de desarrollo profesional y a mejorar tu empleabilidad

5 pasos que te ayudarán a diseñar tu plan de desarrollo profesional y a mejorar tu empleabilidad

Una de las situaciones más frecuentes a la que se enfrenta el sénior que está en búsqueda activa de empleo es la de su reinvención profesional, es lo que hoy en día se denomina reskilling. El reskilling a veces es una necesidad ante la angustia de ver que el tiempo pasa, y no acabas de encontrar trabajo en tu sector, o en puestos similares. Pero también puede verse como una oportunidad para hacer cosas distintas, que te motiven más y sobre todo que mejoren tu empleabilidad.

Un plan de desarrollo profesional (PDP) puede ayudarte a mantener el sentido y la dirección adecuada para tu objetivo, a mejorar tu empleabilidad, e incluso en esa reinvención profesional adecuada a tu perfil y a tus circunstancias.


¿Qué es el upskilling y el reskilling y cómo puede ayudarte en tu plan de desarrollo personal?

El upskilling es una herramienta que trata de enriquecer nuestro rol de trabajo con ciertas mejoras o conocimientos que lo hagan más interesante. Puede ser, por ejemplo, digitalizar nuestras funciones, incluir nuevos procesos o introducir mejoras que nos diferencien de nuestros competidores directos en la búsqueda de empleo.

Se denomina reskilling al momento en el que un profesional comienza a realizar una actividad distinta de la que venía desempeñando hasta entonces.

Hay diversos estudios que dicen que los conocimientos técnicos hoy en día duran sólo un par de años, es decir la mayoría de las personas en mayor o medida van a tener que reciclarse y por tanto hay muchas oportunidades en nuevos roles. De hecho, los datos de LinkedIn, muestran que las habilidades para los trabajos han cambiado alrededor de un 25% desde 2015 y para 2027 se espera una duplicación de este valor. No hay que tener miedo a hacer cosas distintas de las que hemos hecho "toda la vida".

¿Qué es un plan de desarrollo personal?

Un plan de desarrollo profesional (PDP) es un programa que describe los objetivos y metas específicos relacionados con el desarrollo de habilidades y conocimientos de una persona necesarios para alcanzar esos objetivos. Pueden ser objetivos a corto, medio y largo plazo, cómo puede ser un cambio de puesto, la reinserción al mercado laboral, o incluso esa reinvención profesional. 

Un PDP debe potenciar el autoconocimiento de la persona para hacerla consciente de sus fortalezas, sus competencias y aquello que debe mejorar para lograr esas metas dentro de un tiempo previsto. Para lograr tus objetivos, te mostramos los pasos que tienes que dar para que puedas empezar por ti mismo a llevar a cabo tu propio Plan de Desarrollo Personal.


1. ¿En qué te puede ayudar hacer un plan de desarrollo personal?

En un mercado laboral tan cambiante te ayuda a mantenerte competitivo y relevante, fomentando competencias tan importantes hoy en día como aprender a aprender. Además, un PDP te puede ayudar a volver al mercado laboral ya que:

  • Te ayuda a establecer metas claras y específicas para el desarrollo de habilidades y conocimientos enfocados a la búsqueda de trabajo en áreas específicas.
  • Te permite identificar las habilidades necesarias para tu trabajo deseado y planificar desarrollarlas mediante la educación, la capacitación y la experiencia práctica.
  • Mejora tu red de contactos ya que te puedes planificar establecer conexiones con profesionales en el campo deseado y mejorar así oportunidades de empleo.
  • Es una hoja de ruta a tu objetivo, ya que el plan te dará una dirección clara y unas medidas de progreso que te indiquen que lo estás alcanzando.
  • Demuestra tu compromiso con el desarrollo a empleadores lo que puede ser visto como una ventaja en la búsqueda de empleo.
  • Mejora la confianza en ti mismo y tu autoestima, ya que te mueve a la acción.
  • Reduce la incertidumbre  y te ayuda a tomar mejores decisiones sobre áreas específicas donde enfocar la búsqueda. 

2. ¿Cómo diseñar un buen plan de desarrollo personal?

 

El proceso de diseño de tu propio plan de desarrollo personal debe incluir los siguientes pasos:

  • Lo primero es elegir una trayectoria profesional e Identificar metas y objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo: Estas deben ser SMART (específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales) y pueden oscilar entre 3 meses y 5 años, por ejemplo. Para ello, te recomendamos que te hagas estas preguntas: 

¿Cuál es tu principal objetivo para hacer un PDP? ¿Qué es lo que quieres lograr en tu carrera? ¿Qué es lo que más te motiva y te gusta hacer? ¿Qué necesidades tienes? ¿Cuándo crees que puedes lograrlo? ¿Cómo vas a saber que lo estás logrando?

  •   Haz una evaluación de tu situación actual: Revisa tus fortalezas y debilidades, identificar las habilidades y conocimientos que tienes y los que necesitas para alcanzar tus metas y objetivos. Revisa tu realidad, tu red de contactos, investiga las tendencias del mercado laboral y las exigencias de su industria específica ¡todo lo que se te ocurra!

¿En qué punto de tu carrera te encuentras actualmente? ¿Qué habilidades y conocimientos tienes? ¿Qué distracciones le impedirán alcanzar tus objetivos profesionales o desarrollar las habilidades, el conocimiento y los rasgos personales que necesita mejorar? 

Recuerda que somos un todo, y que aunque hablemos de desarrollo profesional, nuestras circunstancias personales también afectan.

  • Identificar las opciones, habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos que te has planteado: Partiendo de tu situación actual y de los objetivos que te has planteado, enumera tus opciones.

¿Qué habilidades y conocimientos necesitas para alcanzar esos objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo? ¿Con qué medios cuentas? ¿Qué posibilidades tienes de adquirir nuevos conocimientos? ¿Tienes presupuesto para tu formación? ¿Qué opciones tienen coste? ¿Cuáles no? ¿A quién puedes pedir ayuda? En definitiva, detalla bien tus opciones.

  •  Diseñar un plan de acción: Para llevar a cabo tu propio plan de desarrollo personal es esencial diseña una hoja de ruta en el que se contengan los objetivos, áreas de mejora, las acciones para lograr esos objetivos y sobre todo los plazos para llevar a cabo esas acciones.  Si los tres pasos anteriores están bien detallados y prospectados, el plan de acción debe ser un hilo conductor que te lleve a ese objetivo. Decide que opciones son más viables, y cuales te van acercando más a tu objetivo para desechar las que no te sirven. También puedes ir definiendo objetivos más pequeños que puedas ir alcanzando con acciones que te acerquen a este gran objetivo profesional que te has marcado. Esto puede incluir la toma de cursos, la lectura de libros y artículos, la asistencia a conferencias, el trabajo con mentores, y la práctica en el trabajo... lo que necesites. Redacta un cronograma con plazos claros para cada acción y márcate tiempos para ir logrando objetivos. Es fundamental que tu PDP contenga indicadores que te permitan medir ese progreso.

  •  Seguimiento: Todo PDP debe tener un seguimiento de forma que se pueda revisar y actualizar el plan regularmente para asegurar que sigue siendo relevante y efectivo. Este seguimiento te permitirá medir tu progreso, así como hacer los ajustes necesarios, debe hacerse regularmente ya que los objetivos profesionales pueden cambiar y es importante adaptarse a las nuevas tendencias del mercado laboral. Tienes que ser flexible y realista, de forma que puedas ir aprovechando las oportunidades que vayan surgiendo, así como sortear los obstáculos con los que te vayas encontrando.

 

Errores a evitar en tu reinvención profesional

 Ya sabemos que equivocarse es de sabios pero corregir los errores a tiempo (o evitarlos) aún más

  • No tener un PDP: Uno de los errores más grandes que puedes cometer es no tener un plan de carrera. Y es que, es muy importante tener una idea clara de lo que quieres lograr y cómo vas a conseguirlo. Sin ese plan, es muy probable que te desvíes de tu camino y acabes perdiendo el rumbo. 
  • No establecer objetivos SMART: Si tu meta no es clara y lógica, va a ser muy difícil que lo logres.  
  • No definir bien tu estrategia: Sin una buena estrategia no habrá camino o estará a merced del azar. 
  • No ser persistente y resiliente: La persistencia es la clave para alcanzar el éxito. Habrá momentos en la vida en los que las cosas no salgan como planeaste, pero es importante aprender de esas experiencias y seguir adelante. 

A veces necesitamos un poco de ayuda extra para hacer todas estas reflexiones, no logramos hacernos las preguntas adecuadas y de forma objetiva. Contar con la ayuda de una persona experta en el método te pude ayudar a trazar ese camino de forma más sencilla y directa.

YUGROW es un servicio de coaching ejecutivo online que ayuda a crecer a empresas, y podemos ayudarte con una sesión online a que definas tu PDP. También nos puedes encontrar en el Camino SAVIA en la etapa Bajo el Análisis – orientación laboral.

Artículo escrito por Marga Serrano, Socia Cofundadora YuGrow