SAVIA y Fundació PIMEC firman un acuerdo para promover la empleabilidad entre los mayores de 50 años

SAVIA y Fundació PIMEC firman un acuerdo para promover la empleabilidad entre los mayores de 50 años

Actualmente, en España cerca de 950.000 parados tienen más de 50 años, lo que representa más del 26% del total del desempleo de nuestro país, y la mayoría son mujeres, según la EPA del segundo trimestre de 2021. En Cataluña, la tasa de paro de las personas con 55 años o más se mantiene estable en torno del 9% desde principios del año 2020, lo que confirma la enorme pérdida de talento senior y las dificultades de este colectivo para encontrar un puesto de trabajo. Con el fin de potenciar el empleo senior en el área de Cataluña, Generación SAVIA y Fundació PIMEC suman esfuerzos para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral e impulsar la reincorporación de los perfiles seniors al mercado de trabajo.

Este compromiso se desarrollará a través de iniciativas que promuevan la empleabilidad de los profesionales de más de 50 años que se encuentran en búsqueda de empleo, ayudándoles a entrenar sus competencias y actualizando sus habilidades.

Dentro de las actividades que Fundació PIMEC promueve, encontramos el programa “emppersona”, un servicio personalizado de asesoramiento y acompañamiento a personas empresarias y/o autónomas que están encontrando dificultades laborales, así como a otros colectivos en situación de vulnerabilidad, en su mayoría personas de más de 45 años, con el objetivo de ayudarles a encontrar segundas oportunidades.

“Dar visibilidad y voz al talento senior, ofreciendo oportunidades reales de reincorporación al mercado laboral, así como abrir la mirada hacia nuevas formas de colaboración y trabajo, son parte de las metas que nos planteamos en SAVIA. Por eso, nos aliamos con colaboradores como PIMEC, conocedores de la demanda laboral que tienen actualmente las empresas, con el fin de facilitar al profesional senior el acceso a posiciones en las que su experiencia y conocimientos se pongan en valor”, Isabel Buesa, directora general de Endesa en Cataluña y patrona de la Fundación Endesa.

Por su parte, el presidente de la Fundació PIMEC, Josep González, ha destacado que “la discriminación por edad continúa siendo una de las más frecuentes en las empresas y organizaciones y la edad nunca debería ser una barrera para la contratación”. En este sentido, ha valorado positivamente esta alianza que fomenta la diversidad generacional en las empresas, lo que producirá un claro beneficio en las compañías y en la sociedad”.

El colectivo desempleado senior en Cataluña

El 14% de los seniors dados de alta en la plataforma de SAVIA pertenecen al ámbito geográfico de Cataluña, donde prácticamente mayoría son de Barcelona. Estos perfiles seniors han desarrollado su carrera en mandos intermedios y de dirección y pertenecen a las áreas de expertise: Comercial y ventas, Economía y finanzas, RRHH y Operaciones.

Generación SAVIA propone un camino que debe recorrer el empleado senior desde el momento en el que se desvincula de su empresa. A través de cinco etapas, el profesional deberá cerrar su período anterior, formarse y desarrollar las habilidades y competencias necesarias para seguir avanzando en su carrera profesional, a la vez que crea comunidad con los demás usuarios y profesionales activos en la plataforma.