¿Qué perfiles profesionales por comunidades autónomas son los más buscados?

¿Qué perfiles profesionales por comunidades autónomas son los más buscados?

¿Sabías que el 10% de las vacantes de empleo quedan sin cubrir por falta de profesionales adecuados para el puesto? ¿O que casi el 20% de las ofertas de empleo tienen que se redefinidas para poder encontrar talentos que puedan desarrollarlas? Estos porcentajes son cuanto menos curiosos teniendo en cuenta que en nuestro país todavía superamos los tres millones de parados, donde los seniors ocupan cierto volumen. ¿Cómo es posible que se de esta situación? ¿Qué le faltan a estos profesionales? ¿Qué demandan las empresas que les impide encontrar a candidatos idóneos?

Si estás desempleado y estás buscando nuevas oportunidades laborales, te recomendamos que eches un vistazo a este listado de profesiones que encontrarás en el “Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España”, que están demandando profesionales en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres, es hora de reinventarse y tal vez… ¡hasta un cambio de aires!

  • Andalucía: puestos vinculados al área IT (programadores, técnicos informáticos, etc.) y, comerciales con dominio de idiomas (encargados del desarrollo de negocio, la captación de cliente, gestión de carteras...), imprescindibles para el desarrollo del sector Servicios.
  • Aragón: Los sectores afectados por la escasez de talento son: logístico, automoción, metalúrgico, IT, ventas y call center, y además, en las provincias de Teruel y Huesca, el sector agrario. En el área IT hay una fuerte demanda de programadores informáticos y en el área de ventas y call center faltan comerciales especializados y teleoperadores.
  • Asturias: Los perfiles más deficitarios son los vinculados al sector industrial, la hostelería y algunos otros Servicios y al metalúrgico. En servicios, se encuentran dificultades para ocupar vacantes como contables bilingües en inglés y francés, muy buscados por las multinacionales.
  • Baleares: Las mayores dificultades a la hora de cubrir ciertas posiciones se encuentran en el sector turístico y de la hostelería pero también en el sector bancario.
  • Canarias: Los principales perfiles con más demanda y menos oferta son comerciales con experiencia, cocineros y personal de atención al cliente con idiomas, pero también informáticos y perfiles más relacionados con la Comunicación como community managers.
  • Cantabria: cuesta reclutar el perfil adecuado son el metalúrgico y del de la alimentación, sobre todo, la parte de la industria conservera.
  • Castilla y León: Tres sectores se ven más afectados por la escasez de mano de obra: el industrial, especialmente en las ramas de automoción y metal, en la hostelería y en el sector de la alimentación. Aunque también faltan perfiles para la industria farmacéutica (técnicos de registros, de calidad y de validación) y para el telemarketing (teleoperadores).
  • Castilla-La Mancha: Los principales problemas para encontrar ciertos perfiles se dan en el sector industrial, y una gran parte de ellos, dentro de la logística y el transporte, y también en la industria alimenticia.
  • Cataluña. La demanda se concentra en dos grandes bloques: industria y servicios. Además hay una alta demanda de perfiles IT que es complicada de cubrir.
  • Comunidad Valenciana: Castellón, la demanda de perfiles viene ligada al sector industrial, mayoritariamente el cerámico. En Valencia, son tres sectores los que detectan problemas de escasez de talento: IT, marítimo e inmobiliario. Y en Alicante, además de algo de industria, es la hostelería el sector con más dificultades para cubrir vacantes.
  • Extremadura: El sector industrial en general y el conservero en particular, y por otro lado, en los servicios, el comercio exterior son los más deficitarios.
  • Galicia: El sector industrial, principalmente en las ramas de automoción, alimentación, metal, madera y el sector portuario, presentan dificultades para reclutar talento, también la hostelería.
  • Navarra y País Vasco. Son la segunda y la tercera autonomía con los salarios medios más elevados de España y con las tasas de paro más reducidas y tienen un tipo de industria muy similar. En ambas regiones se localizan problemas similares de escasez de talento, fundamentalmente en el sector IT, automoción, metal, logística, alimentación y comercial.
  • La Rioja. Es el sector industrial el que más problemas de escasez de talento presenta. Así faltan peones, carretilleros, pero sobre todo, perfiles cualificados como técnicos de mantenimiento y soldadores.
  • Región de Murcia. sector IT y se trata de los programadores informáticos, un perfil que escasea a nivel nacional y que tiene su reflejo en la región, sector logístico y administrativos con idiomas. 

Las principales razones por las que escasea este tipo de profesionales se debe por un lado a la falta de cualificación y formación pero también a los turnos cambiantes y condiciones laborales poco competitivas. En este sentido, las empresas pueden trabajar en hacer más atractivos estos trabajos apostando por el empleo de calidad y salarios más productivos. Los idiomas se han convertido en el must de la mayoría de empleos, así como contar con una formación especializada y no tan solo la universitaria.