Autónomo o freelance: ¿cuáles son las diferencias entre ambas figuras y cuál elijo?

Autónomo o freelance: ¿cuáles son las diferencias entre ambas figuras y cuál elijo?

El mundo laboral está atravesando grandes cambios. Una revolución que está redefiniendo las formas de trabajar, dejando atrás el trabajo fijo para toda la vida. En este contexto, trabajar por proyectos como freelance o empezar a trabajar como autónomo, es algo cada vez más común en nuestro país.

El trabajo por cuenta propia puede presentarse como una nueva oportunidad de reincorporación al mercado de trabajo, sobre todo para expertos que acumulan una larga trayectoria como es el caso del talento senior.

Si quieres dar el paso, lo primero que debes conocer es qué opción es la más interesante para ti: ¿freelance o autónomo? ¿conoces la diferencia entre estas dos formas de trabajar? ¡Te lo explicamos!

Diferencias entre freelance y autónomo

Ser freelance o autónomo a menudo se utiliza como sinónimo. Sin embargo, existen pequeñas diferencias entre ambos conceptos.

Cuando hablamos de ´freelance´ nos referimos a una persona que trabaja por proyectos, dando servicios a empresas u otros profesionales, con ingresos puntuales y de forma eventual. Es posible trabajar como freelance sin ser autónomo, ahí está la principal diferencia.

Como destacan en este artículo de Cinco Días, para poder trabajar de freelance, sin tener la obligación de darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), existen dos requisitos:

-       Que el trabajador freelance no gane más del salario interprofesional (SMI) al mes ¿cuál es?

-       Que la actividad del trabajador sea eventual. En otras palabras, que se produzca de manera puntual y que no se repita en el tiempo con las mismas cantidades económicas. ¿es decir, que no sea mes a mes del mismo cliente?

Si se cumplen estas condiciones, para poder emitir y cobrar tus facturas como freelance, lo único que tienes que hacer es darte de alta en Hacienda, en el epígrafe del IAE (Impuesto Actividades Económicas) correspondiente a esa actividad. ¿hay que pagar cuota de autónomos?

Esta forma de trabajo es compatible con el empleo para terceros o por cuenta ajena. Es decir, si estás trabajando para una empresa y quieres empezar a desarrollar algún proyecto en tu tiempo libre, puedes combinarlo. En este caso, el trabajo por proyectos no sería tu principal fuente de ingresos.

Según la definición del Estatuto del Trabajador Autónomo, los autónomos son trabajadores por cuenta propia que realizan de forma habitual, personal y directa, una actividad económica profesional a tiempo completo o a tiempo parcial.

En este caso, te dedicas a ello de forma exclusiva y es tu única fuente de ingresos. Para poder emplearte como autónomo, tendrás que darte de alta en el RETA.

En esta guía encontrarás los pasos para darte de alta como autónomo sin cometer errores.

Recursos SAVIA para empezar a trabajar por cuenta propia

A través del Camino SAVIA, encontrarás diferentes recursos y herramientas para sentirte acompañado en el proceso de búsqueda de nuevas oportunidades laborales. El objetivo de esta hoja de ruta es que te pongas valor como profesional y acercarte las nuevas formas de colaboración con el mercado de trabajo.

Si estás pensando en empezar a trabajar por cuenta propia, te recomendamos que entres en la etapa Con Impacto – Otras formas de colaboración, en la que encontrarás recursos para trabajar por proyectos ya sea como interim manager, consultor, mediador, mentor o formador.

Además, en esa misma etapa, Con Impacto, en el apartado Quiero Emprender, aglutinamos la información necesaria para que montes tu negocio desde cero.